lunes, 11 de marzo de 2013

Mariano Moreno. Una escultura, una foto y la historia de un personaje único

Esta estatua se encuentra en un espacio lateral de la plaza de Los Dos Congresos. Este prohombre fue sin duda un pilar de la revolución de Mayo y en su corta vida lucho por la patria y murió por ella.
Agrego una breve biografía que apenas da una idea de lo fue su lucha por la patria.

19 MAYO 2012

BIOGRAFIA CORTA DE MARIANO MORENO


Biografía corta de Mariano Moreno

Mariano Moreno nació el 23 de setiembre de 1778, en Buenos Aires. Sus padres fueron Manuel Moreno y Ana María Valle. Estudió Derecho en la Universidad de Chuquisaca. Aquí leyó las obras ilustradas de Montesquieu, Voltaire, Diderot y Juan Jacobo Rousseau. 

Desde 1805, trabajó como relator de la Audiencia y asesor del Cabildo de Buenos Aires. En 1809, se incorporó a las conspiraciones de los criollos independentistas del Río de la Plata. En mayo de 1810, los conjurados derrocaron al virrey Hidalgo de Cisneros. El día 25 de mayo se instaló la Primera Junta de Gobierno, y Moreno fue nombrado su Secretario. 

Desde su cargo impulsó la apertura comercial con los ingleses y el endurecimiento de la represión contra los realistas. El presidente Cornelio Saavedra vio con preocupación la impetuosidad de Mariano Moreno y para alejarlo del poder le encomendó una misión diplomática en Londres. Moreno murió en el barco que lo llevaba a Inglaterra, el 4 de marzo de 1811. La causa fue una sobredosis de medicina con arsénico que le dio el capitán del buque. Muchos historiadores creen fue una orden de Cornelio Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario