domingo, 20 de octubre de 2013

¡Hola mamá, feliz día mamá!!!


Hoy mamá en este, tu día, te envió mi saludo a ese mundo especial al cual partiste hace ya un tiempo, que se me ha hecho tan largo.

Te extraño mamá, te recuerdo mamá, me duelen las cosas que te hice y las que no te hice, las cosas que no dije cuando debían haber sido dichas.

Se me ilumina la alegría cuando recuerdo tus manos palmendo tus cumpleaños, aquellos que no habías tenido en tu infancia (¡cuanto me molestaba esa costumbre tuya, cuan equivocada estaba!). En tu felicidad sencilla radicaba la de todos. Las fiestas ya son menos brillantes, nos faltan tus tortas, tus palmadas, tus "feliz cumpleaños".

Empezó nuestra historia, en aquel momento, en que arriesgando tu vida, sola, en tu cama matrimonial, me trajiste al mundo, me apuntalaste, me empujaste, me impulsaste y siempre te mantuviste a un lado, siempre entre candilejas, siempre en las sombras de los que humildemente son grandes, como vos, mamá.

El amor de papá y vos, solamente ustedes y yo lo comprendimos  Nunca hubo exclamaciones enloquecidas, ni abrazos estridentes, ni se decía a toda hora  te quiero. Pero nuestra unión estaba hecha de acero, de acero templado al rojo vivo, de ese acero que forjo nuestros días y nos mantuvo juntos, hasta que nos venció la vida.

Miro alrededor y por donde mire te veo, cociendo mis vestidos de comunión, de quince años, de casamiento, el ajuar de mi hijo (el que armaste a escondidas) ¡mi increíble mamá!!!.

Hoy estoy en tu lugar, mamá, junto al hijo que me ayudaste a criar, tratando de prepararlo para cuando inevitablemente, yo también siga el camino que está escrito en las estrellas.



¡Ah! y, ¿sabes mamá, tu hijo del alma, tu yerno, ya no tiene cumpleaños, porque no tiene tus tortas?, te extraña tanto, como todos te extrañamos. 

Pero de nuevo retorna la memoria alegre, ¿te acordas de nuestras charlas sobre los chicos que me gustaban?, cuando me llevaste a la pileta para aprender a nadar, (vos que le tenías terror al agua), las veces que me acompañaste a la facultad, como me apoyaste siempre para estudiar, para ponerme minifalda, la primera malla dos piezas (yo era tan tímida en esa época), como aceptaste a mi esposo como un hijo más,  lo feliz que fuiste con tu nieto y con sus logros.

¿Sabes mamá tu existencia fue única e irreemplazable?

Te extraño mamá, pero tengo tantos recuerdos alegres, tantas fotos de tiempos compartidos, tantos buenos momentos vividos , que confió en el día que nos encontremos de nuevo, a tomar mate y charlar en el parque de casa, mientras tu nieto se tira a la pileta y grita alegremente, salpicandonos, con su risa de niño travieso.

Hola mamá, te extraño mamá, te deseo un feliz día mamá...

14 comentarios:

  1. Me has emocionado Mirta,te digo algo parafresando al cantante Demis Roussos "El tiempo que pasò jamás os separò el os reunirà en un rincòn profundo de la eternidad" yo a veces tengo broncas con la mìa y luego me arrepiento pues pienso mucho en cuando me falte enhorabuena a ti también que eres mamà

    ResponderEliminar
  2. Gracias Freddy por tu hermoso comentario, muy buena frase la de Demis Roussos, no la recordaba, pero viene perfecta para mi publicación. Un gran abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. "Miro alrededor y por donde mire te veo", y es que así será siempre. Qué tarjeta tan intensa y hermosa Mirta. Pasa un feliz día de las madres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jimena por leer y comentar. Un gran saludo.

      Eliminar
  4. Es cierto Mirta... Mis cumpleaños ya no existen. Por lo menos no son lo mismo. Pero no solo me faltan sus tortas, me falta la amiga que me aconsejaba, la secretaria que me cubría en todos los trámites, la que calmaba las cosas cuando subían de tono, la mamá que estaba siempre a mi lado. Ya no tengo las galletitas de cuando salíamos de vacaciones o las risas cuando le disparaba a los sapos. Pero es la vida. No está con nosotros, Se fue a visitar un mundo al que no podemos llegar. Es la vida. El mundo da vueltas en redondo. No sabemos que nos tocará a nosotros. Ella está en una cometa luminosa, intangible. Feliz día Mamá..

    ResponderEliminar
  5. No tengo respuestas, solo recuerdos, hermosos recuerdos. Con los retazos se debe comenzar un nuevo camino, el camino que todavía existe y que debe despertar nuevos despertares y sueños, siempre sueños...

    ResponderEliminar
  6. Hermoso homenaje Mirta, que me llevó a emocionarme. Que buenos recuerdos te circundan, y que importante es recordarla con tanto amor y alegría. Ese creo que es el mejor camino a la recuperación de una pérdida tan importante. Perdí a mi mamá cuando tenía solo 47 años. Y así elijo recordarla también. Gracias por compartir algo tan bello y tan íntimo. Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Soledad, yo tuve la suerte de tenerla hasta no hace mucho, con lo cual pude disfrutarla un poco más. Pero son esos recuerdos de los cuales tomamos las fuerzas para continuar adelante. Un cariño y profundo agradecimiento por estar siempre a mi lado. Besos.

    ResponderEliminar
  8. !Mirta cuanto me emocionas! En esta ausencia tan nostálgica y sentida, tan llena de amor y cariño. Seguro que está orgullosa de ti y ambas tuvisteis la enorme suerte de teneros la una a la otra. Consuelo pobre, pero rico si está tan lleno de amor. Muy hermoso amiga

    ResponderEliminar
  9. Hermosas palabras Amparo, te agradezco tu comentario. Es un hermoso recuerdo que hace que el "consuelo no sea pobre" sino enriquecido de una experiencia que sirvió para armar mi vida y ayudarme con su "presencia" siempre. Gracias Amparo, te envió un gran abrzo.

    ResponderEliminar
  10. Me tiembla el alma entera leyéndote, amiga...La madre es el origen y la esencia de todo lo bueno que hemos aprendido, de todo lo sereno y lo feliz, lo que nos hace sentir arropados y queridos, y es su amor ya elaborado el que tenemos para dar, no más...Mis cariños amiga

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tus hermosas palabras Alfmega, es siempre un gusto encontrar tu imagen y tus comentarios, al igual que leerte. Sos un gran regalo que me ha dado esta vida virtual, el cual agradezco enormemente. Un abrazo muy grande amiga y ojalá siempre podamos encontrar un pedacito de tiempo para compartir. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Preciosos homenaje a tu madre Mirta, seguro se llevó gratos recuerdos de todos ustedes y lo bien que se la paso queriéndolos y ayudándolos a formarse. Para ti, que también eres madre, feliz día, aunque un poco tarde.

    ResponderEliminar
  13. Los momentos fueron vividos entre todos, de manera que supongo que los buenos viejos tiempos deben acompañarla también.
    Gracias por tu saludo, nunca es tarde para recibir un recuerdo, sobre todo viniendo de alguien como vos, a quien aprecio mucho, te agradezco tu permanente estar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar