domingo, 12 de mayo de 2013

Lolita Torres: una cantante extraordinaria.



Este vídeo muestra la primera actuación en cine de Lolita Torres, en el año 1944, tenía menos de 14 años.
La película se llamaba "La danza de la fortuna" y en la misma actuaba la actriz Olinda Bozán y el actor Luis Sandrini, dos grandes de aquella época.
Esta escena aumento el reconocimiento que ya poseía y la catapulto a la fama mundial.

BIOGRAFIA

Beatriz Mariana Torres era el nombre verdadero de Lolita Torres, quien nació en Avellaneda, Pvcia. de Buenos Aires, el 26 de marzo de 1930. Vivió unos pocos años de su infancia en el barrio de Tapiales para regresar luego a su ciudad natal. Fue cantante y actriz. Debutó en el Teatro Avenida en 1942, en la compañía "Maravillas de España". Pronto fue contratada para cantar en el colmao El Tronío y en Radio El Mundo, donde trabajó durante nueve años, para luego pasar a Radio Belgrano. En ella, la innumerable cantidad de recitales realizados en su auditorio, con orquesta en vivo y público presente, fueron testigos de las multitudes que el anuncio de su nombre convocaba.
En los comienzos de su carrera, cantó en Goyescas, importante sala de música internacional, y participó en varias revistas porteñas encabezadas por las figuras famosas del momento, teniendo a su cargo los cuadros musicales.
Realizó giras por Uruguay, Brasil, Chile, Cuba, Estados Unidos, España y Rusia. Justamente en la ex Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas alcanzó un éxito sin precedentes como ningún otro artista argentino, motivo por el cual sus conciertos debían programarse en salas que pudieran albergar miles de espectadores. Siete extensas giras la llevaron a recorrer en diferentes ocasiones los distintos paises que formaban la por entonces denominada U.R.S.S.
Aunque comenzó su carrera cantando solo música de género español, incursíonó más tarde en diferentes ritmos que la convirtieron en prestigiosa intérprete de música internacional.
En 1957 se casó con el ingeniero Santiago Rodolfo Burastero y de esa unión nació su primer hijo, Santiago Ezequiel, el 26 de abril de 1958. Pocos meses más tarde, el matrimonio sufrió un accidente automovilístico a consecuencia del cual perdió la vida el esposo de Lolita. Su vida siguió adelante y supo recuperarse del dolor. Volvió a casarse en diciembre de 1960 con Julio César "Lole" Caccia, amigo de la familia Burastero. Con él tuvo cuatro hijos más: Angélica Teresa, Marcelo Julio, Mariana Beatriz y Diego Antonio (este último es el tan famoso Diego Torres).
Su trayectoria en cine comenzó en 1944 con "La danza de la fortuna", pero fue en el transcurso de los años '50 cuando alcanzó su máximo esplendor. Sus películas fueron éxito de taquilla permaneciendo varias semanas en cartel. La última de ellas, "Allá en el Norte", fue estrenada en 1973.
En la década del sesenta realizó varias comedias para televisión, algunas de ellas en capítulos semanales que se extendían a lo largo de tres meses (El sí de las niñas, La casa de la Troya, La hermana San Sulpicio, Señorita Medianoche, Dos gotas de agua, Candilejas, Mariana, Burbuja) y otras en formato de unitarios (El genio alegre, Mi prima está loca, Sangre y arena, Gorrión). Además, también realizó infinidad de recitales que le permitieron a través de todos los canales exhibir su ecléctico repertorio, luciendo virtudes de las que muy pocos son capaces.
El teatro le permitió mostrar a la gran comediante que fue con títulos como Ladroncito de mi alma, Según pasan los años, Mundo de candilejas, Tu cuna fue un conventillo. Sin ninguna duda fue este el ámbito donde más cómoda se sintió para expresarse fundamentalmente como cantante, en un encuentro directo y casi familiar con el público que la había seguido desde sus comienzos y el más reciente que, con su apertura musical, había sabido conquistar.
Lolita cantó sobre los más diversos escenarios de Argentina y de otros países del mundo, hasta que solamente una enfermedad dura e implacable la apartó de ellos.
Recibió gran cantidad de premios y distinciones a lo largo de algo más de cincuenta y un años de trayectoria artística. El último que recibió en vida fue su nombramiento como Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un mes antes de su fallecimiento.
Lolita Torres padeció artritis reumatoidea en los últimos años de su vida. Murió el 14 de septiembre de 2002, a los 72 años de edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario