sábado, 6 de febrero de 2016

Una pintura, un mensaje y los mediocres.


Recorriendo los pasillos del Centro Cultural Recoleta se va accediendo a las distintas salas que guardan variadas exposiciones sobre distintos temas: pintura, dibujo, historieta, fotografía, sonido, instalaciones, homenajes, etc.

En la última visita, en uno de sus laterales me encontré con una obra que me conmociono, primero por lo clásico del estilo y la modernidad del tema, imposible no sentirse atrapada por ella. Primero dejemos que el cartel de presentación nos de la explicación correspondiente. 


El autor de este cuadro, el artista plástico Arturo Aguiar,  ha querido con esta obra atraer la atención del público sobre algo que es un flagelo en Argentina, las muertes por aborto. 





El mensaje es muy claro y doloroso, cuando tanto se habla de la violencia de genero y de los derechos de la mujer, el tema del aborto es muy delicado y debe ser tomado con mucha seriedad. Imágenes como las que se muestran en este cuadro ocurren permanentemente, muchas están ocurriendo en el momento en que escribo esto.

A mi entender la obra es excelente, con un manejo de la figura humana extraordinaria, una disposición perfecta de los elementos distribuidos en toda la escena, objetos simples que nos hablan de vida, la cotidiana, la de cualquier mujer que enfrenta un embarazo no deseado,  y ahí, en primer plano, en un costado,  pero solo visible para quien se detenga a ver la obra con la inteligencia necesaria,  se encuentran, dejadas mansamente las agujas que robaron la vida de quien no tuvo el auxilio de una sociedad que la respaldara. 

Me parece que el tema es muy serio, me gusta mucho lo realizado por Aguiar, busco el cuaderno para dejar mi opinión y encuentro esto: 





Estos son solo algunos de los ejemplos de lo que encontré en el libro de visitantes, escribí mi opinión como pude, todo está "adornado" en forma similar.

¿Se puede ser tan obtuso, creerse un superado, ser tan ignorante, tan infrahumano para escribir este tipo de cosas?

¿Quienes fueron? No lo se, había en varios idiomas, según parece la chatura mental se ha globalizado.

Es muy triste que existan estos seres, con ellos nunca tendremos cultura, respeto,  ni interés por el otro y sus necesidades.

Mi ilusión de creer que la cultura es posible, que salvará al mundo, se siente muy triste y muy decepcionada con este vandalismo de personas que quieren mostrarse muy graciosos y solo demuestran cuan bajo es su conocimiento. Lamentablemente en sus manos estamos. 


11 comentarios:

  1. Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre arte. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a producir mis propios diseños. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Temperley, Buenos Aires!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita Tomás. No tengo referencias precisas para poder darte, tal vez te sirva hacerte seguidor de mi página de facebook ARTE+, o también ser seguidor de la página de Diego A. Colonna.Digital.
    Espero poder serte de ayuda, siempre es lindo poder servir a los que comienzan.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Que triste !! Y que obras que representan un momento tan actual!!!
    Llama la atención la gente que molesta escribiendo palabras o dibujos que ofenden al artista y al publico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso da la idea de nuestro nivel cultural en la actualidad. Me molesto muchísimo, por eso lo fotografíe para que quedara registrado con lo que estamos batallando.

      Eliminar
  5. Mi querida Agujas la otra a la que tan gratamente hace referencia es una fotografia
    MUCHIMAS GRACIAS
    Arturo Aguiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Me disculpo por la confusión, no supe interpretar correctamente lo publicado y además me puso muy mal los comentarios escritos en el cuaderno, que fue algo que quise dejar muy expuesto, la ignorancia de cierto público que no está capacitado para comprender el arte y su mensaje, la fotografía también es un arte y Agujas me sigue pareciendo excelente.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar