martes, 5 de agosto de 2014

Noche de Invierno en Buenos Aires, caminando una plaza histórica.

Una de esas noches de invierno en Buenos Aires, 21ºC, poco viento, mucha humedad, una paz que invita a pasear.

Caminando por el barrio de Monserrat, llegamos a La Plaza de Mayo, la plaza más antigua de la ciudad, escenario de todos los acontecimientos más importantes de la historia argentina.

Se llama Plaza de Mayo en homenaje a la Revolución del 25 de mayo de 1810 que ocurrió en este lugar. Aquí se fundo por segunda vez la ciudad en 1580 por Juan de Garay. Alrededor de esta plaza creció la primitiva aldea. Aquí se realizaron alguna vez corridas de toros. 

Esta plaza fue testigo de revoluciones, variedad de presidentes se asomaron al histórico balcón de la Casa Rosada, hasta Madonna canto alli  "No llores por mi Argentina" para la película Evita.. Fue y es el escenario de todos los acontecimientos que la tienen como lugar de referencia obligado.

Pero en esta noche seminublada, con presagios de tormenta, contradictoria para la estación del año, (como mostrando como somos los argentinos) solo quiero pasear por ella disfrutando de sus luces, de sus matices, de sus olores, recordando los momentos, aquellos en que traíamos a nuestro hijo para que aprendiera como era imaginar el pasado, los mágicos momentos del bicentario, donde, en otra noche especial con la alegría de festejar a la patria, todos convivimos en paz y nos sonreíamos unos a otros, aunque nuestras ideas fuesen opuestas, en La Plaza estaba La Patria y la festejábamos, las palomas comiendo de nuestra mano, tantos recuerdos, tanta serenidad, mis sentidos se llenan de lo que La Plaza me ofrece, me estremezco y digo "¡Qué hermoso es este lugar!". "¡Qué hermoso poder disfrutarlo con la felicidad del amante que observa al objeto de su amor como en trance!"



La Casa Rosada, el balcón histórico es el primero de la izquierda del cuerpo central.


Rodean a la plaza edificios emblemáticos, la Catedral Metropolitana, donde ofició tanta veces la misa el actual Papa Francisco, en el fondo se puede distinguir el Obelisco.



La Pirámide de Mayo construida en 1811 para celebrar el aniversario de la Revolución de Mayo, reformada en 1856 por el artista y arquitecto Prilidiano Pueyrredón.


Otra vista de la Pirámide de Mayo y el edificio Central del Banco Nación.


Desde una de las esquinas de la plaza podemos observar el Consejo Deliberante.


Los canteros que se encuentran en el extremo de la plaza, en el fondo, a través de las luces de los autos que marchan sobre la Avda. de Mayo, se puede ver el Congreso Nacional.


El Cabildo, aquí se sucedieron todos los hechos de la Revolución de Mayo, claro no es el original, porque se le cortaron los laterales para abrir las diagonales que lucen orgullosamente sus luces que desafían a la noche.






Otras tomas de los lugares ya mencionados.

A mi parece como estar en un lugar lleno de vida , con historia de traiciones, de valentía, de héroes y no tanto. De personas que gritaron y seguimos gritando: "Libertad".

Pero toda historia tiene su personaje diabólico, a continuación entra en escena...


La agencia recaudadora de impuestos, custodia nuestro paso y calcula nuestros gastos, pero no importa, no puede gravar nuestros sueños ni nuestras esperanzas.

Noche de invierno en Buenos Aires, 21ºC, ciudad contradictoria, llena de contrastes y habitada por seres muy especiales, sus ciudadanos. 

Querida Plaza, gracias por toda la belleza, por todo lo que me das cada vez que te visito.

Te quiero Plaza de Mayo, te quiero Buenos Aires, te quiero Argentina, por la alegría que tu belleza me otorga. 

20 comentarios:

  1. Qué bonito paseo por este lugar, más que emblemático de Buenos Aires y Argentina en sí..!! Ha sido muy agradable conocer estos monumentos a través de tus ojos, Mirta. Mil gracias, yo nunca lo hubiese visto mejor..jejej Hermoso lugar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala algún día pueda acompañarte en un viaje real por estos lugares mi querida Alfmega, al igual que espero poder volver a visitar tu hermosa Córdoba, algún día, llevada por tu compañía, mientras tanto seguiremos intercambiando lugares virtualmente.
      Gracias a vos por tu visita y tu comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Mirta,¿sabes?,me has recordado a la parte de una letra de Joaquin Sabina,"Buenos aires es como contabas,hoy fui a pasear,y al llegar a la plaza de Mayo me dio,por llorar,y me puse a gritar dònde estás" oye ¿es invierno ahora ahi? ya sabemos que eso depende de como gire el sol,maravillosas fotos,y solo tengo un pero,buenos aires es gigante y me perdería mil veces,ja ja un abrazo, y por supuesto toda mi admiraciòn a las madres de Mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Freddy, Joaquín es fantástico en sus descripciones y lo que mencionas es tal cual.
      Efectivamente estamos en invierno, pero el nuestro no es como el de ustedes, un día 21ºC, otro 5ºC, es como todos nosotros, algo loco, algo indeciso, algo indescifrable.
      Gracias por visitarme, por haberte gustado las fotos y dejar tu comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Plaza hermosa y mítica, como atestiguan tus palabras y tus fotos. Plaza histórica que incluso dio nombre a esas heroínas de la historia reciente de tu Argentina: las madres de los desaparecidos.
    Besos, Mirta, y muy feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la Plaza del comienzo de nuestra historia y de tantos sucesos que merece ser reconocida una y mil veces. Mis fotos dan, quizás, un pobre testimonio de todo lo que ella significa, pero las hice con el amor y el respeto que el lugar me genera.
      Un gusto encontrarte Argonauta. Gracias por tu comentario y un gran abrazo.

      Eliminar
  4. ¡¡Que Bonito mi país, cada rincón esconde historias mágicas, me encanto tu pasión y tu mirar que la embellecen aún más!!! ¡¡Abrazo y Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argentina es hermosa, mi estimado Leonardo, Buenos Aires es como una antigua dama olvidada por sus habitantes, me gusta encontrar esos lugares olvidados y tan mal queridos, trato modestamente de llevarlos a ser conocidos a través de mis publicaciones. Comentarios como el tuyo me hacen pensar que tal vez lo este logrando.
      Abrazo gigante.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir..EL QUE..NOS REGALASTE..disculpa,fue la emoción del momento..

      Eliminar
    2. Hola Anna, te agradezco la visita y el comentario, aunque solo quedo una parte, supongo que te ocurrió, como me pasa seguido, que no se registro tu opinión completa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Bueno, no estoy de suerte con los comentarios esta semana. Creía que dejé uno ayer, pero ya veo que no... A ver si hoy tengo más suerte. De momento el primero no me ha salido :(

    Venía a decir que los sitios no son los que tienen belleza, sino los ojos que los miran. Bella mirada sobre la historia ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las nuevas manías del "Gran Jefe" mi estimado Enrique, a nosotros nos pasa todo el tiempo, escribimos un comentario y cuando vamos a verlo no salió, a mí generalmente cuando lo escribo la segunda vez queda registrado. :)
      Gracias por tus palabras, trato de mantener mis ojos abiertos, también se necesitan los ojos y la mente abierta del que recepciona el mensaje, por lo cual te doy las gracias, por que se que sos un "receptor" de primer nivel.
      Un abrazo con mucho cariño.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Gracias Ruben, me alegro que te haya gustado.
      Saludos.!!!

      Eliminar
    2. Argentina tiene muchos lugares hermosos para visitar en todas las estaciones. En invierno sin duda San Carlos de Bariloche es de los mejores lugares para viajar. Saludos.

      Eliminar
    3. Coincido con tu comentario sobre Argentina y los hermosos paisajes que tenemos.
      Bariloche es uno de mis favoritos, he tenido la suerte de poder visitarlo muchas veces y siempre me deslumbro.
      Gracias por la visita y el comentario.
      Saludos Luis.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Hola Mirta. Muchas gracias por la hermosa visita. Saludos desde Francia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eric por haber pasado por mi blog y dejar tu comentario, lo aprecio mucho.
      ¡Abrazos!!!

      Eliminar