sábado, 28 de junio de 2014

El paraíso de los lectores: La librería de Avila.

En la Manzana de las Luces, lugar histórico y muy visitado por el turismo, en la esquina formada por las  calles Adolfo Alsina y Bolívar,  se encuentra la Librería de Avila, no es esta una librería más, está llena de historia y de hermosos rincones para caminar y disfrutar pausadamente.

En esta esquina,  ubicada frente a la Iglesia de San Ignacio, próxima al actual Colegio Nacional de Buenos Aires (ex Real Colegio de San Carlos), funcionaba en 1785 un establecimiento llamado La Botica, donde se vendían comestibles, licores, ropas y libros, convirtiéndose de este modo en la librería más antigua de la ciudad.

En 1830 ya existe la Librería del Colegio, visitada por personajes como: José Hernández, Rafael Obligado, Sarmiento, Alberdi, Groussac, Marcos Sastre, Bartolomé Mitre, Santiago de Estrada, Aristóbulo del Valle, Manuel Argerich, Martín Coronado, Avellaneda, el Perito Moreno.



En 1926 se construye el edificio actual, con estilo Art Deco, en dos plantas, sobre la puerta que asoma a la ochava,  se coloca realizado  con azulejos el nombre de Librería del Colegio.


Con los años van produciéndose distintos cambios en el manejo de la librería, la cual es cerrada en 1989, por problemas financieros, como suele suceder.

En 1993 es comprada por Miguel Angel Avila, quien tras ponerla nuevamente en condiciones,  la inaugura en 1994 con el nombre de La Librería de Avila.

En el año 2000 es declarada de interés cultural y patrimonio histórico de la ciudad por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la actualidad es un lugar muy agradable donde uno se encuentra rodeado de libros, buena música y donde se llevan a cabo diversos eventos culturales como disertaciones, presentaciones de libros, encuentros musicales, actividades teatrales, cursos, exposiciones y, por supuesto, se puede acceder a libros antiguos y agotados sobre variados temas, al igual que los libros modernos y de actualidad.

Demos ahora un paseo por estos lugares donde susurra la historia y nuestros amigos los libros nos dan la bienvenida.





En las siguientes fotos se aprecian sectores del piso superior.








A través de un entrepiso se puede visualizar la planta baja y llegar al corazón de este edificio, el sueño de todo amante de los libros y de la lectura.







En sus paredes nos encontramos con sorpresas...


Recuerdos de personajes famosos que visitaron la librería.


Fotos que nos recuerdan como se construyo el Obelisco.


Al igual que un dibujo que nos recuerda la Sagrada Familia de Barcelona. 

Todo tiene lugar en esta librería,  que junto con la de Shakespeare & Co. de París y la City Lights de San Francisco esta considerada como de visita obligada por lo imperdible que guardan sus paredes.



Como despedida, una de las vidrieras,  donde como no podía ser de otra manera,  encontramos a Cortazar con su Rayuela, a Borges y hasta a el inolvidable Clemente.

Una esquina de Buenos Aires llena de historia, de vida y de ¡libros!!!...


  


23 comentarios:

  1. Menuda joya!!... Me encantan las librerías así. He visto una cartelera que dice "Café Literario"... Uff... poder disfrutar de un café mientras lees es una auténtica gozada y aunque hoy día ya es algo más habitual, pero encontrar un lugar así que funcionase desde hace varios siglos atrás en ese sentido, los hace pioneros. Así que me alegro que se haya considerado de interés cultural.
    Por cierto, que entre sus visitantes he reconocido en las fotos que has dejado al Juez Garzón y Eva Perón.
    Un placer haber visitado la librería a través de tu blog Mirta, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un milagro que se pueda mantener un lugar así, porque acá arrasan con todo lo que pueden, cada vez que veo algo que me gusta, tiemblo pensando que tal vez no lo volveré a ver...Por suerte esta librería es privada y esta declarada de interes y patrimonio cultural, eso la protege (espero). Cada atentado a lo artístico, cultural e histórico, en cualquier lugar del mundo, me duele intensamente.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Uy..!! me encantaría entrar allí y respirar profundo ese olor de los libros viejos, incluso de los nuevos que parece llamar a la aventura insospechada de las letras...Hermosa entrada que paso a una amiga enamorada de los libros y las librerías, le encantará..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasarías muy bien, mi querida Alfmega, es un lugar que esta esperando ser visitado por las almas hermosas como la tuya.
      Gracias por tu visita, por el comentario y por compartirla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa Mirta ! no la conocíamos la vamos a ir a ver ! Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena Ana. De paso enfrente tenes la iglesia de San Ignacio que esta muy bien restaurada. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Wooooooow me encanta la historia del edificio pero sobretodo el aspecto de caos que tiene!!! Ese caos lleva implícita una vida activa, un ir y devenir de libros y de amantes de la lectura; debe tener ejemplares de lo más variopintos y joyas escondidas!! Espectacular, Mirta!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he observado que los grandes artistas viven en sitios muy caóticos, pienso que es porque le dan más importancia a lo que hacen o a sus necesidades de aprender que a tener todo impecablemente ordenado pero sin ser usado...además me sirve de excusa para el caos que yo también tengo en mis espacios, parecido a lo que viste en las fotos.
      Es un muy hermoso lugar, lo descubrimos como todo lo nuestro, caminando, mirando, parando y entrando. Linda experiencia, muy linda.
      Cuando pueda voy a hacer un post de una librería que también tiene una muy interesante historia, pero es todo lo opuesto.

      Eliminar
  6. ¿Todavía os quedan lugares así?

    Quito el así. ¿Todavía os quedan "lugares"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Enrique, quedan, algunos están protegidos, como este, pero el desastre que están haciendo es terrible. La tradicional estatua a Colón donada por la colectividad italiana por el primer centenario de la Revolución de Mayo, fue totalmente desmantelada y desplazada no se sabe adonde, por "deseos" de nuestra presidenta. Si queres llorar algún día te envío material, porque estuvimos ahí cuando la destruyeron...Me aterra el futuro de estos "lugares" como vos decís.

      Eliminar
    2. Es triste, y lamentable. Un uso (ab-uso) del poder que nadie le ha dado. Legitimidad para proponer leyes, no para cargarse la Historia.

      Porca miseria!

      Eliminar
    3. Así es, pero vos sabes Enrique que los pueblos incultos son los más fáciles de dominar. Vos que estas en educación sabes cual es el truco, pueblos ignorantes, gobiernos triunfantes.

      Eliminar
  7. Saludos Mirta! Hoy ando de paseo por tu blog y no me arrepiento!Es una auténtica pasada! El edificio de entrada es una joyita visual a pie de calle! Pero lo que guarda en su interior, es una maravilla! Un disfrute de much@s porque por todo lo que has expuesto, es muy completo! Ksta guarda mi querida Sagrada Família! He disfrutado con tu post, que comparto gustosamente!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tu visita Gema, me halaga mucho que te haya gustado.
      La Sagrada Familia es muy querida por todos nosotros, ya que admiramos mucho a Gaudí y su obra, por eso la elegí, para publicarla hermosamente ubicada entre los estantes repletos de libros.
      Gracias por tu comentario y por compartir mi humilde entrada.
      Saludos!!!

      Eliminar
  8. cuanta historia, sabes lo bonito de leerte, es que me siento protagonista de lo que nos cuentas. puedo hasta sentir el olor a papel, perderme en los pasadizos de la libreria, o pasearme de la mano con los grandes autores. muchas gracias por mostrarnos lo hermoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algún día pueda llevarte de la mano y conozcas personalmente esta y todas las maravillas que Buenos Aires y Argentina tiene para ver.
      Gracias por tu presencia querido Gerard. Un saludo inmenso.

      Eliminar
  9. OHHHH, todavía tengo la boca abierta. ¡qué reportaje más completo querida Mirta, eres una artista multidisciplinar!. Me uno a los comentarios de mis compañeros. Es increíble la suerte que tenéis de tener todavía sitios así!! Si te has fijado suelo poner fotos de Bibliotecas bonita u originales, y para mí esta es un sueño. ¿Ves cuantas razones tengo para ir a visitaros?
    Bueno, no buenísimo trabajo que merece ser supercompartido, para que la gente pueda deleitarse como lo he hecho yo.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos lugares son joyitas de Buenos Aires que debemos defender a capa y espada. Esta ubicado en lo que se llama "Manzana de las Luces", porque en un espacio de varias manzanas se ubican edificios históricos-culturales que comenzaron con la historia de nuestra ciudad. Por esos espacios pasaron hechos y personalidades, que de solo pensarlo, uno se estremece.
      Gracias por tus elogiosas palabras.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Las librerías y bibliotecas son edificios especiales, con alma y pulso. No son solo el recipiente de todas las historias que tienen apiladas con orgullo, tesón y mimo, sino que es participe de su propia historia que bien podría estar en forma de libro en una de sus estanterías. Esa dualidad es lo que las hace especiales y visitarlas deja de ser un mero trámite comercial. Personalmente, me encanta que haya personas que nos rescaten y regalen el placer de poder comprar un libro. Un libro no lo termina el autor, sino cada uno de los lectores y circunstancias de la lectura. Lugares como este no sobran, por desgracia las autoridades están más en otras cosas.
    Maravilloso trabajo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un esplendido comentario el tuyo Ainhoa, pienso como vos que el libro solo esta completo cuando hay una persona que lo lee y complementa junto con el autor un ensamble muy privilegiado. Para mi toda obra de arte para ser completa necesita del receptor de la misma, que somos aquellos que nos detenemos a observarla y disfrutarla.
      Los lugares de cultura son cada vez más difíciles de mantener, a los gobiernos no les importa y han logrado que la gente sea tan indiferente que no les interese lo que ocurra con el patrimonio cultural del lugar que habitan. Seguiremos luchando para no dejar que puedan vencernos.
      Gracias por tu visita y tu comentario.
      Abrazos.

      Eliminar
  11. Es una maravilla que exista gente que apueste a la Cultura. En la ciudad de La Plata tenemos una librería que funciona desde 1892 perteneciente siempre a la misma familia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, no sabía de la existencia de la librería que mencionas en La Plata, cuando vuelva a visitar la ciudad voy a tratar de verla.
      La Plata es una ciudad llena de cultura y arte, nunca terminas de conocerla del todo.
      Gracias por tu visita y comentario.
      Saludos.

      Eliminar