miércoles, 16 de abril de 2014

Voces del pasado me hablan de arte.

El hombre siempre conoció la pequeñez de su existencia en el enorme espacio del universo y del tiempo, tal vez por eso siempre trato de dejar señales de su paso sobre la tierra, lo hizo a través de testimonios, la mayoría de ellos se encuentran en las obras de arte existentes.

En el cañon del Talampaya, en la provincia de La Rioja, encontramos los llamados petroglifos, según el diccionario la palabra tiene origen en la lengua griega y es el grabado que en la prehistoria, se desarrollaba sobre las piedras. El método consistía en golpear las rocas hasta dejar las marcas deseadas.

Esa es la explicación que encontramos al buscar el significado de la palabra, pero cuando yo vi,  en ese lugar mágico, entre increíble y poderosamente imponente, los petroglifos sentí como el viento me traía las voces de lejanos tiempos, de aquellos que me antecedieron en mi paso por la vida, escuche sus dolores, sus tristezas y sus alegrías...pero por sobre todo vi al hombre ejecutando arte...ARTE...aquello que siempre, evidentemente, le ha servido a la humanidad,  no solo para dejar sus impresiones de vida, sino para lograr ser feliz creando con sus manos algo que estéticamente lo hace único, irrepetible y humano, enormemente humano; porque vida, espíritu, alma, existencia no podrían existir sin el ARTE. 





















Es la herencia que nos dejaron quienes por allí pasaron, creo que vale la pena deternos a apreciarlas, como ante el cuadro más famoso, son las obras de quienes tuvieron sensibilidad artística y con ellos fue naciendo el arte...

10 comentarios:

  1. Qué hermosura, puro arte! Indagar en las raíces, a lo mejor nos hace reflexionar sobre nuestros pasos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pasado es la base de nuestros pasos futuros. No puede vivirse en el pasado, pero recordarlo nos ayuda a crecer. Un saludo.

      Eliminar
  2. Uff Mirta!!... y a la intemperie....Me recuerdan al arte prehistórico, pero me despista su conservación al aire libre... Desde luego es un lujo que debería de entrar en el Patrimonio de la Humanidad. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se mantienen muy bien, realmente. Pertenecen al Patrimonio de la Humanidad, porque se encuentran dentro del Parque de Talampaya, que ha sido declarado de esa manera. Abrazo.

      Eliminar
  3. Qué sitio más increíble. Se conservan muy bien a pesar de todo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede conservar porque el acceso es solamente a través de vehículos autorizados y con guía, si fuera libre acceso al público otra seria la historia...

      Eliminar
  4. Gracias a vuestro viaje, podemos descubrir bellezas que pasarían desapercibidas. La verdad es que al os del otro lado del charco, nos pilla un pelin lejos el poder verlo en directo. Y comparto lo dicho por Sonia, habría que cuidar un poco mas el patrimonio de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala estuviéramos más cerca, para nosotros es tan difícil como para ustedes cruzar el océano. No podes imaginarte cuanto extraño no poder visitar los lugares que ustedes poseen. El Prado logro el milagro de que entendiera la belleza de "La Maja Desnuda". No pierdo las esperanzas de volver, igual que no pierdo las esperanzas de que ustedes pudieran venir y poder ser su guía a lo largo de mi mundo...

      Eliminar
  5. Que bonito!!! Increible su estado de conservación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se mantienen muy bien, en parte porque la entrada de turistas esta controlada y el clima del lugar ayuda mucho en la conservación. Gracias.

      Eliminar