sábado, 5 de abril de 2014

Un sueño cumplido, un viaje de descubrimiento y de vida.

Ocurrió  allá por 1975, después de años de compartir el amor por el arte, hacer poesía, ir al cine, al teatro, a guitarreadas juveniles, vivir  horas y horas de estudio, obtener nuestro título universitario y empezar a trabajar en una profesión que nos apasiona hasta la actualidad, fue por esos años cuando decidimos casarnos y abrazamos una nueva pasión,  viajar. Nuestra primera gran aventura fue la Luna de Miel y con ella se inició el desafío: ¡Bariloche en avión!!!, toda una hazaña...eran otros tiempos.



 Y allí nació la inquietud, la fascinación, viajar, viajar, viajar y nos propusimos conocer nuestro país un poco cada vez, con pasos más largos unas veces, más pequeños otros.
El tiempo fue pasando y de a poco nuestro anhelo se fue cumpliendo, disfrutando el placer de planear e investigar sobre cada nuevo lugar por descubrir y dirigirnos allí con el palpitante anhelo de vivir,  bebiéndonos los vientos los caminos...
En esos momentos nos hicimos la promesa de llegar a conocer todo nuestro inmenso país, el tiempo fue pasando, a algunos lugares fuimos más de una vez, otros quedaron rezagados, así paso con las provincias de La Rioja y Catamarca, siempre postergadas, este año decidimos emprender la aventura y completar la promesa hace tantos años efectuada, viajamos a estas dos provincias y hoy podemos decir que hemos pisado la tierra de todo nuestro territorio, por eso este viaje nuestro fue tan importante, fue una esperanza realizada.
El viaje tuvo sus idas y venidas, hubo anécdotas divertidas y otra no tanto,.. pero todo aquello que puede contarse es digno de haber sido vivido.
Mientras viajaba empece a recordar nuestros primeros viajes, tiempos de un turismo primitivo, de andar caminos, casi senderos, nada de autopistas, conseguir hoteles donde un lujo era tener baño privado...
Me acorde que cuando llegamos a Bariloche, corrimos hacia el telégrafo más cercano, que quedaba en el Centro Cívico, al costado de la tan vapuleada estatua del Gral. Roca, para  enviar dos telegramas, uno para cada uno de nuestros padres que decían "llegamos bien", de allí en más la comunicación era cero.
En los viajes posteriores, a veces nos comunicábamos por teléfono, poco, en lo posible no desde el hotel sino desde cabinas especiales (era más barato).
Allá por los ochenta, nuestro primer viaje a Europa, nos comunicábamos por ¡carta!, no mail, carta: papel, lápicera, sobre, alguna postal de vez en cuando. En más de un mes dos llamadas teléfonicas.



Fuimos mejorando ¡llego el celular!, pero para viajar dentro del país había que programarlo dentro de una banda especial, más tarde llego entrar en roaming. Los hoteles empezaron a tener DDI.
Un nuevo viaje a Italia, a conseguir un celular especial que había que usar con mucha cautela,  porque estando en Roma las llamadas entraban por España y el costo se elevaba mucho.
Seguimos andando el camino, ya con las laptop y los mails, comunicación familiar más fácil, además de los mensajitos con el celular.
Esta es una resumida historia de viajes y cambios de años y hasta de siglo... Actualidad: sueño cumplido, cada espacio de nuestro país recorrido, con la tecnología actual, cada instante, en cualquier momento una foto, un check in en foursquare, subir la foto a facebook, a twitter y respuesta instantánea, amigos de todos lados con su presencia virtual que se vuelve más real de lo que pareciera.



Y el milagro ha sucedido, un sueño cumplido, una meta alcanzada  y la alegría de haber pasado tantas etapas y todavía tener la posibilidad de seguir aprendiendo; de haber comenzado con  un papel con dos letras "llegamos bien" (telegrama),  a esta explosión informática que aliena, pero acompaña, acorta las distancias y estimula el alma.
Vivir es también arte, el arte de saber aprender a cada paso y disfrutar con cada vivencia. Agradezco los años que me han sido dados, los descubrimientos que cada día me son otorgados y espero nunca perder esta necesidad de conocer, de descubrir, de continuar el viaje...porque el viaje continua...





25 comentarios:

  1. Hey!
    Felicitaciones por el logro, y que no decaiga, que hay tanto por ver aún.
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Johann y para nada pensamos parar. Todavía tenemos muchos lugares en nuestra larga lista mental. Esta fue solo la etapa de Argentina. En el mundo las posibilidades son infinitas, como me lo muestra tu blog cada vez que lo leo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Mucho es lo que nos falta. No pudimos volver por Ischigualasto y recuerdo que cuando lo visitamos por primera vez (hace casi 40 años) vi en el fondo las tierras rojas de Talampaya y me prometí que iba a llegar a conocerla. Nació nuestro hijo, cambiaron las circunstancias, y todo debió posponerse. Hoy puedo decir que Mirta y yo hemos cumplido un sueño.Que inclusive superó nuestras expectativas..Ahora todo es cuestión de poner la mira en cualquier otro sitio. Son varios y lo vamos a lograr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Nuestra lista es bastante larga y ya estamos preparándonos para ir a por ella. :D

      Eliminar
  3. Enhorabuena por ese sueño cumplido. Nosotros estamos ahora en la fase de "planes pospuestos por niños", así que me dais mucha muchísima envidia (pero sana sanísima).

    Muchos besos, pareja ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros también pasamos esa etapa Enrique, tiene su encanto... Ahora que nuestro hijo creció, estamos de nuevo como en luna de miel y tratamos de disfrutarla al máximo.
      Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo enorme :D

      Eliminar
  4. Felicidades por ese sueño realizadol Entiendo perfectamente ese sentimiento, ese antes de marchar, cuando lo estás disfrutando y el sabor que queda cuando vuelves a casa. Nosotros (mi marido y yo) también nos gusta viajar, y cada mes de septiembre nos descubrimos algún rinconcito de España...
    Muchos besos y a seguir con esa ilusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marybeel por tus felicitaciones.
      Viajar es uno de los placeres más hermosos que existen y poder conocer cada rincón del propio país es algo muy emocionante.
      Un gran abrazo y para setiembre me contás que parte de España vas a conocer.

      Eliminar
  5. Una entrada preciosa que ha puesto una gran sonrisa en mi cara. Es todo un lujo haber vivido tantos sueños y cumplirlos, soñar con más y perseguirlo. sobre todo el tesoro es muy grande: unos recuerdos inolvidables. Me gusta la forma en que lo cuentas, muy cercana al lector y que nos hace recorrer contigo cada rincón y seguir tus aventuras. A la vez me has hecho pensar en mis propios viajes, en mis metas. Había una canción popular en Cuba que decía "Conozca a Cuba primero y el extranjero después" promoviendo el turismo nacional, pero es una gran verdad. Conocer tu país es como conocerte a ti mismo primero.
    Hace poco buscando fotos de mi perro, terminé arreglando mis albumes e hice un recorrido por todos los sitios que he visitado y miré atrás. Ha pasado mucho tiempo desde que coleccionaba postales del mundo e intercambiaba correspondencia con jovenes de todo el mundo con el sueño de viajar algún día. Creo que me quedan algunas metas todavía, pero seguiré tu ejemplo. Continuaré con mi viaje.
    Muchas gracias por compartir con nosotros tus experiencias y hacernos recordar. abrazos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosas tus palabras Lumy.
      Mientras estaba viajando y enviando información por facebook fue cuando de pronto se me hizo presente todo el recorrido de las comunicaciones que había vivido, lo comentamos con Alberto y nos causo mucha gracia las peripecias que significaba estar comunicados en aquellos tiempos.
      El viaje siempre continua Lumy, nuestros sueños no pueden ser atados, el camino a veces se hace tortuoso pero siempre hay que seguir adelante, disfrutando del instante.
      Te envío un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Enhorabuena por haber culminado un sueño y una promesa. Es muy importante ser fieles. Y el recorrido por las tecnologías de la comunicación..... Sublime.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Viste que historia de variaciones en las comunicaciones? Increíble lo que hemos cambiado en estos años, el primer celular que tuvimos fue el que se instalaba en el auto, era un valijón que llevábamos a cuestas y tenía una antena portátil aparte...toda una experiencia.
      Gracias por comentar Juanan.
      Besos...

      Eliminar
  7. Un abrazo muy fuerte. Gran entrada y es maravilloso que se cumplan los sueños.

    ResponderEliminar
  8. Es muy emocionante compartir sus experiencias y este sueño cumplido!
    Realmente contagian amor y alegría. Te leo con mucha atención y a Alberto y realmente me siento feliz por ustedes.Hoy en día, donde todo lo que "se rompe, se tira", ustedes son un gran ejemplo de que se puede cuidar al amor y de que vale la pena ir tras los sueños. Un fuerte abrazo a ambos y..nunca se detengan!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos la suerte de habernos encontrado de muy jóvenes, con gustos compartidos, haber podido estudiar juntos, trabajar juntos, ser siempre "locos", a mi me gusta pensar que somos "locos lindos".
      La verdad, a pesar de los lógicos tropiezos de la vida, puedo decirte que somos felices y si esa felicidad se la podemos transmitir a otros, mucho más felices.
      Abrazos y adelante...sigamos caminando por la magia de la vida.

      Eliminar
  9. Qué interesante vivir tantos cambios... el telegrama, llegar y buscar una caseta para enviarlo.... qué increíble suena ahora, y no pasó nada de tiempo... me parecen experiencias tan bonitas... y las que os quedan. Un disfrute chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble ¿verdad?...Yo misma me asombre cuando lo recapacite durante el viaje. Me resulto tan irreal aquel mundo vivido.
      Siempre agradecemos, con Alberto, el haber tenido la suerte de cabalgar sobre dos mundos, creo que pocos momentos de la historia mostraron cambios tan inmensos, en un espacio de tiempo relativamente pequeño. Nos sentimos muy afortunados por esas vivencias...

      Eliminar
  10. Qué maravilla Mitra..! Es un relato fabuloso de una vida de ilusión y descubrimientos de amor y respeto y más ilusión...inacabable y fantástica...Te felicitó, OS felicito por vuestra vida en común, vuestras inquietudes y vuestras pasiones compartidas...Por cierto, buen paseo por la evolución de las comunicaciones en este tiempo. Un abrazo amigos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfmega, hermosas tus palabras. Agradezco todas las bonitas expresiones hechas en tu comentario.
      Un gran saludo querida amiga!!!

      Eliminar
  11. Curioso recorrido el que haces... ya no sólo el que soñaste y cumpliste en gran medida, sino que además la experiencia comunicativa (hacia vuestros mayores) que nos dejas. Cierto que los años van pasando, pero veo que la necesidad de la familia persiste y eso me alegra mucho más. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La familia es un sentimiento que siempre nos acompaña. El viaje continua y ellos son nuestra permanente compañía.

      Eliminar
  12. El amor de ustedes se siente tan fuerte, profundo y envolvente, que sólo se resta decir, gracias por demostrar que es posible vivir de ese modo tan simple y entrañable. Un fuerte abrazo a los dos, y gracias por dejar que la magia viva en ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias por tus hermosas palabras María Eugenia. Tal vez pecando de vanidad, puedo decir que no hemos vivido en vano.

      Eliminar