miércoles, 4 de diciembre de 2013

Con un libro en mis manos, leyendo y reflexionando.


Hoy leyendo en una colección de premios Pulitzer de novela, encontré en el libro Andersonville de Mackilay Kantor, premio 1956, el siguiente párrafo:


"Otra vez el rudo golpe y las piñas saltando como granadas, mientras a lo lejos una bandada de aves emprendía el vuelo, alejándose del bosque sin saber que jamás penetrarían en él; que nunca volverían a anidar, ni a picotear, ni a alimentarse ni a correr, porque los árboles estaban derrumbándose y se arrancaban los tocones y las largas raíces adoptaban el color de la arcilla".


El libro esta ambientado durante la guerra de secesión de Estados Unidos,  el párrafo arriba publicado se refiere al talado de árboles para realizar una cárcel, en el sur, destinada a albergar prisioneros norteños.

Lo transcrito me gusto por como esta escrito, pero además creo que nos da una gran reflexión sobre el daño que el hombre produce y como no nos percatamos de lo que estamos haciendo en este momento tal vez mañana no exista. Me pareció un gran tema de meditación.





Lo acompaño con un vídeo que para mí es el más terrible mensaje sobre la atrocidad de la guerra y tiene relación con lo publicado.
 Soledad, destrucción, víctimas inocentes, caminos perdidos.




Ideas que se me ocurren leyendo y viviendo, tratando de aprender y que cada día me acerque más al conocimiento de la complejidad del  ser humano.
  

15 comentarios:

  1. Esta versión desgarradora de "Los pájaros de Hiroshima" solo pudo ser interpretada con esta calidad y sentimiento por la incomparable Ginamaría Hidalgo.Háganse a la imaginación de un sitio arrasado en donde las únicas aves que han quedado ya no tienen ni siquiera un lugar para construir su nido. Una obra increíble de Horacio Guarany y Manuel Serrano, dos grandes del folclore argentino. Gracias Mirta por traernoslo y por tus reflexiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué puedo decir de algo que es tan profundo, tan vivo y tan hermoso en nuestra vida y nuestros recuerdos?

      Eliminar
  2. Muy bueno Mirta, y a la vez muy triste.......Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. Me impacto mucho la lectura de lo publicado y me pareció interesante compartirlo. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Es muy interesante todo lo que un texto, un libro puede hacernos reflexionar. Muy bien relacionado el texto y el video. Triste realidad amiga, pero creo que de a poquito se va tomando conciencia. No hay que perder la esperanza. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Soledad, te cuento que redescubrí este libro gracias a uno de esos cortes de luz que cada tanto nos brindan, y me tiene muy atrapada. Ojala algún día la humanidad tome conciencia de sus errores, de una vez y para siempre. Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Un libro que con sus palabras te marca vale la pena ser leído. Por eso merece su premio. Nada mejor que descubrir consciencias universales con solo posar los ojos en unas hojas de papel. Disfruta y sufre tu lectura, algunos libros nacen para marcar la ruta de sus lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente reflexión Rompecabezas y Matices. Hace tiempo este libro reposaba en mi biblioteca, gracias a un corte de luz retome su lectura y me siento muy feliz con ello. Un gran saludo.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Vuelvo a incidir, es un párrafo profundo y oscuro, pero sólo tu y tu incisa generosidad parece hacernos ver su significado, un abrazo Mirta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfmega por tu generosidad a la hora de juzgar mis publicaciones. Un gran abrazo.

      Eliminar
  7. Tremendo lo de Hiroshima. Siempre he sostenido que no existen géneros menores sino buena o mala literatura. Lo importante es lo que te haya aportado. El espectador siempre espera que alguien lo hechice, lo conmueva, lo invite a reflexionar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con lo por vos expresado, Marybel. Para mi una obra de arte, en cualquier sector, es eso ARTE con todas las letras y en mayúscula, cuando logra modificarte, llegar a vos y hacerte estremecer de alguna manera.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  8. Cuanta razón tienes querida Mirta. tristemente la desolación de la guerra daña a todo y sus consecuencias llegan a hacer mal donde tocan, hasta lo más profundo de nuestra madre tierra, a quien tanto respeto debemos y tanto nos da. muy tristes reflexiones pero necesarias como bien dices para crecer y hacernos conscientes del horror y la destrucción. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala alguna vez logremos recapacitar que detrás de cada acto de violencia, como es la guerra hay intereses económicos a los cuales no les interesa más que el dinero, aunque en el camino se destruya todo, todo...
      Un beso.

      Eliminar