martes, 18 de febrero de 2014

Norma Fontenla-José Neglia: el último ballet.

A metros de Tucumán y Libertad, muy cerca del Teatro Colón y Plaza Lavalle, se encuentra la Fuente de los Bailarines. En ella se alza una escultura perteneciente a Carlos de la Cárcova y la fuente decorativa al arquitecto Ezequiel Cerrato.
Esta escultura es un monumento que representa a los bailarines Norma Fontenla y José Neglia.



A sus pies se encuentra la siguiente placa, lo escrito en ella no deja de emocionarme cada vez que lo leo.


¿Pero por qué estas palabras son tan emocionantes, quienes fueron Norma Fontenla-José Neglia, qué significaron en nuestro acerbo cultural?.


Norma Fontenla nació el 28 de junio de 1930 y murió el 10 de octubre de 1971. Perteneció al ballet estable del Teatro Colón, llegando a ser su primera bailarina..
Actuó en el Ballet de Río de Janeiro, Brasil, iniciando una importante gira por Europa.
En el año 1967 acompaño a Margot Fonteyn y Rudolf Nuréyev en el ballet Giselle.
En 1968 obtuvo el premio a La mejor bailarina argentina en el Festival Mundial de la Danza de París.
En 1969 inauguró la temporada oficial del Teatro Municipal de Santiago de Chile.
En 1971 Rudolf Nureyév la elige para compartir en el Teatro Colón el papel principal en "Cascanueces" de Tchaikowsky.


José Neglia, nace el 2 de abril de 1929 y muere el 10 de octubre de 1971.
Inició sus estudios de danza clásica a los 12 años de edad.
Fue aceptado en la Escuela de baile del Teatro Colón, llegando a primer bailarín del cuerpo estable. Comienza entonces una carrera nacional e internacional.
Fue distinguido con el premio Nizhinski, otorgado por la Asociación Internacional de Danza, en París.
En 1968 recibió en Francia la "Estrella de Oro", al ser considerado el mejor bailarín de VI Festival de Danza de París.



Ambos bailarines formaron una dupla que atrajo a ver ballet en todos los lugares donde hacían sus presentaciones, llevaron el baile clásico a la popularización y desmitificaron la solemnidad de este tipo de danza. 
¿Pero que los hizo tan perdurables en nuestra memoria y tan guardados en nuestros corazones?
Sin duda fue,  el último ballet que realizaron en su vida...El 10 de octubre de 1971, cuando viajaban en avión para una nueva presentación en la ciudad de Trelew provincia de Chubut,  la nave en la cual viajaban cayo en las aguas del Río de la Plata, danzando en ese momento el final de sus vidas, junto con ellos mueren otros integrantes del cuerpo de ballet del Teatro Colón.
El ballet argentino pierde en ese momento el gran desarrollo y divulgación que había logrado. Llevaría quince años poder rearmar lo logrado por esta excelente pareja de bailarines.
El día de la terrible pérdida se instituyo como día Nacional de la danza.


La placa recuerda a los otros integrantes del ballet que fallecieron en el mismo momento.
A continuación publico un vídeo bajado de youtube, para apreciar algo del arte de esta excepcional pareja.





Fueron etéreos como el aire, volaron como las aves, su genialidad y su humildad les abrieron todas las puertas, pero la realidad los enfrento con una danza fatal, su último y sentido baile.
 Su muerte, tan inesperada y tan trágica, fue una gran pérdida para el arte de Argentina y del mundo.
Siempre los recordaremos y siempre me emocionará leer esa placa, tan cerca de donde se elevaron, giraron y fueron cisnes, príncipes, personajes de historias que nos alegran el alma y nos ayudan a soñar y a vivir con la ilusión que nos da la belleza.
Norma Fontenla-José Neglia, mi humilde homenaje a su recuerdo.






22 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a vos por visitar mi blog.

      Eliminar
    2. Hola soy ruben.esta manana llego a mis oidos una hermosa musica de danzas o ballet casi como una delicia diria.y me vino el recuerdo en ese instante de norma fontenla y jose neglia.yo tenia 11 anos pero eso me marco y me dolio tanto que lo recuerdo como si fuese ayer y quise saber mas de sus hermosa trayectoria e historia de bailarines y entre en google y la verdad me enriquesi y me emocione al leer y conocer mas sobre estos grandes bailarines que seguro siempre que escuche una hermosa musica de danza voy a recordarlos.y en homenaje voy a ir a ver su estatuas en la plaza lavalle.y creo que todos los anos a la fecha de sus fallecimiento deberian homenajearlos o a lo mejor se hace no lo se.pero seguro ese dia de octubre yo edtare ahi.muchas gracias a todos y que dios los bendiga mucho.

      Eliminar
    3. Hola soy ruben.esta manana llego a mis oidos una hermosa musica de danzas o ballet casi como una delicia diria.y me vino el recuerdo en ese instante de norma fontenla y jose neglia.yo tenia 11 anos pero eso me marco y me dolio tanto que lo recuerdo como si fuese ayer y quise saber mas de sus hermosa trayectoria e historia de bailarines y entre en google y la verdad me enriquesi y me emocione al leer y conocer mas sobre estos grandes bailarines que seguro siempre que escuche una hermosa musica de danza voy a recordarlos.y en homenaje voy a ir a ver su estatuas en la plaza lavalle.y creo que todos los anos a la fecha de sus fallecimiento deberian homenajearlos o a lo mejor se hace no lo se.pero seguro ese dia de octubre yo edtare ahi.muchas gracias a todos y que dios los bendiga mucho.

      Eliminar
    4. Gracias Ruben por tu hermoso comentario, hermosos tus sentimientos. Me alegra mucho que mi entrada en el blog coincida con ellos.
      Gracias por leer y comentar. ¡Abrazos!!!

      Eliminar
    5. Gracias Ruben por tu hermoso comentario, hermosos tus sentimientos. Me alegra mucho que mi entrada en el blog coincida con ellos.
      Gracias por leer y comentar. ¡Abrazos!!!

      Eliminar
  2. Nunca había oído hablar de Norma Fontenla ni de su compañero José Neglia. Bonita historia y bonito homenaje. Gracias por compartir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros fueron figuras muy importantes en una época de lujo del Teatro Colón, su tragedia los hizo, como siempre suele suceder, más "inmortales".
      Te aseguro que a mi me emociona leer la placa y pensar que a metros de allí desarrollaban su arte...
      Gracias por pasar por acá y comentar.
      Abrazos.

      Eliminar
  3. ¿Estas esculturas no deben ser muy antiguas verdad? Yo viví en Buenos Aires hace más de 30 años y no recuerdo haberlas visto. Muy interesante lo que aquí cuentas, te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El monumento se realizo en el aniversario de la muerte de los bailarines, o sea en el año 1972, por lo cual es posible que no estuvieran cuando vos viviste en Buenos Aires.
      Gracias por tus comentarios.
      Saludos.

      Eliminar
  4. No los conocía. Pero la historia, y la voz de Ginamaría Hidalgo que está sonando de un blog muy afín, me ha conmovido profundamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron en su momento figuras muy importantes del ballet argentino, actuaron en Europa, pero paso en el otro siglo. Me alegra que te guste la voz de quien fuera una querida amiga poseedora de una voz extraordinaria.
      Saludos míos y del blog muy afín.

      Eliminar
  5. Mirta, paso siempre por ahi y me detengo a mirarlos pero no sabía la historia ! Gracias por compartirla

    ResponderEliminar
  6. Es muy de mi generación, cuando el hecho ocurrió yo tenía 20 años, a todos nos golpeo mucho. Lamentablemente, vos sabes que en Argentina no amamos nuestros recuerdos ,ni sabemos transmitírselos a las nuevas generaciones.
    Un gusto compartir la historia, una historia especial en un lugar "especial".
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. En el accidente fallecieron todas las principales figuras del ballet del Teatro Colón. Fue muy trágico, Norma y José estaban en la cúspide de su carrera. Pasado el tiempo nuestro país ha dado al ballet nuevas grandes figuras. Excelente trabajo Mirta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gladys, en la última placa se mencionan las otras figuras desaparecidas. Lástima, que como de costumbre, nuestra memoria sea tan frágil.
      Gracias por tu visita y tu comentario.

      Eliminar
  8. Me ha gustado muchísimo esta entrada. No estoy muy "puesta" en la danza y el ballet, por lo que hoy he aprendido mucho. Gracias por presentarme a estos grandísimos artistas y por permitirme verlos bailar. Es emocionante el contenido de la placa, como bellísima la escultura que la acompaña. Abrazucu de los míos desde Villa de Rayuela!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprecio mucho tus palabras Lucía, a mí me emociona mucho la placa, en su momento, fue una gran conmoción para todos los argentinos la pérdida de estos artistas.
      Abrazo.

      Eliminar
  9. No los conocía Mirta, pero su obra artística los hará inolvidables. Un gusto conocerlos de tu mano, saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Esta mañana llevé a mi nieta de 10 años al Teatro Colón y la cola para hacer la visita guiada era interminable. Nos quedamos por los alrededores y le conté que hacía muchos años (yo tenía 22) había ido al Teatro Coliseo a ver a la pareja de baile mas importante en ese momento. Creo que estaba patrocinada por Coca Cola y una vez llena la sala nos evacuaron antes de la función (suponemos que por aviso de bomba, común en esas épocas) Luego volvimos a entrar y disfrutamos emocionados de tanto talento.
    A las pocas horas la noticia del accidente nos impactó de tal manera que no podíamos reaccionar... qué vacío!!! En ese momento lo relacionamos con la evacuación en el teatro...
    Le conté a mi nieta que había una escultura que los recordaba, pero no la encontraba. Interrumpí a una guía del teatro que estaba con su grupo, y quedé horrorizada cuando me dijo que no sabía de qué le hablaba. Puede ser que no recordara sus nombre pero el hecho de que un accidente aéreo dejó vacío el Teatro Colón por años. no lo sabía??? Estoy indignada

    ResponderEliminar
  11. Yo agradezco todo reconocimiento a ellos,que para mi al principio se fueron olvidando de lo que nos dieron y el legado que nos dejaron,no es facil la vida del bailarin,por ello vuelvo a agradecer,soy una damnificada ya que perdi a mi tia ese dia Sara Bochkosky la cual integraba el elenco , el dolor aun lo tengo a mis 63 años , intima de Norma parece que el destino las unio alli,una amiga mi profe en la vida y el clasico mis primeros pasos.Por todo no entiendo los olvidos,me indigna, tienen idea todo lo que dejaron atras? a Nivel artistico ni hablar, ejemplos, tambien a nivel humano. Y no es cierto que el clasico es para una elite, mi tia descendia de una flia inmigrante asi que de lucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho aleka2, primero el haber leído mi entrada en el blog y segundo lo que me contás,muy emocionante. Es muy triste y muy común la poca importancia que le damos en nuestro país a aquellos que fueron un orgullo para compartir con el mundo. Lamentablemente así somos y así son los resultados.
      Gracias por tu lectura y tu comentario.
      Saludos!!!

      Eliminar