lunes, 16 de septiembre de 2013

Manos al borde de un ataque de nervios.


Sentada en un acogedor café, tomando un respiro después de haber caminado por las calles de Rosario, admirándome de todo, tratando de fotografiar todo, con la cervical destruida de tanto mirar hacia arriba, tratando de no perderme una cúpula, un bajorrelieve, un altorrelieve, una reja, en fin, todas esos detalles que me detienen, me atrapan y al final mi osadía es llamada a la reflexión por mi humanidad que me dice: "es hora de tomarse un descanso", "¡no doy más!...

En fin, con ese cansancio delicioso y creativo, café por medio pude observar durante un buen rato a esta mujer, cuyas manos publico en primer plano porque llamaron mi atención en su enloquecida acción. En un lapso de menos de veinte minutos, fumo aproximadamente diez cigarrillos, tomo tres tazas de café, hizo innumerables controles de su celular, leyendo y respondiendo mensajes a la vez que sacudía su cabeza con descontento, tomo agua, sacudió sus manos, volvió al celular, revolvió su bolso, ... eso sí dejo las galletitas que acompañaban el café. Otro detalle que me llamo la atención fue que en uno de los costados de su bolso sobresalía un par de agujas de tejer y la correspondiente madeja de lana (yo pensaba que el tejido servía para calmar los nervios)...

Disfrutando de ese rato de  ocio creativo me volví algo crítica en mis observaciones, tal vez este mal porque a lo mejor en mi vida diaria me comporto igual,.. pero voy a tomarme la licencia de ser crítica: esta mujer estaba al borde, al borde de un ataque de ansiedad, de un ataque de stress, de un ataque cardíaco, era una mujer "al borde de un ataque de nervios"...¿como puede vivirse así, con este nivel de demencia social?.

 Lo peor es que las tres cuartas partes de la humanidad vive de esta manera y no lo sabe, pero después de todo ¿quien soy yo para juzgar?, en mi reflexión falta de humildad y tal vez con mucho de vanidad, me considero del otro lado de este modo de vida. ¿pero realmente lo estaré?...¿ lo están ustedes?...



18 comentarios:

  1. Es real tu relato, pero la pregunta del millón es ¿que le pasaba a esa mujer? Y este es el mundo que vivimos. Vemos la imagen, lo superficial, nos volvemos críticos pero no nos preguntamos de que. Sería bueno hacernos la pregunta ¿Podemos hacer algo por ella? ¿Necesitará que la ayuden? ¿O simplemente será una mujer al borde de un ataque de nervios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, a veces pecamos de no meternos donde no nos llaman, pero a veces, un simple ¿necesitas ayuda? ¿te encuentras bien?¿necesitas hablar con alguien?... puede ayudar, y más siendo un desconocido que se preocupa por tí.

      Eliminar
    2. Sabes que yo también me lo plantee, pero a veces resulta más sencillo juzgar que usar la necesaria empatía. Tenes toda la razón, pero su actitud me puso también a mí al punto de un ataque de nervios. Tal vez tiendo a ver demasiado la paja en el ojo ajeno y no el árbol en el mío.

      Eliminar
    3. No puedo responderte en su lugar Alberto, ¿no se por qué? locuras de la tecnología pero el comentario superior a este es para vos no para Carlos Javier, aunque reconozco que debo darle la razón a los dos. Saludos a ambos.

      Eliminar
  2. De un tiempo a esta parte, me tomo la vida de otra manera, mas relajado, menos stress, pienso mejor mis reacciones, no me complico la vida, pero me dejo llevar. No tengo internet en el movil y eso es una gran ventaja.

    Esa mujer parece adicta al movil, o celular como decis por allá, pero segun comentas debía de tener algun probema mas, no solo la adicción al movil. La vida son cuatro dias y debemos de aprender a saborearla, a disfrutar de un relajado cafe como tu haces.

    un saludo, y no dejes de ser detective privado de los detalles, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto con vos mi negación a usar un smartphone, no quiero que me supere la adicción, también comparto la idea de tomar la vida con otra filosofía más calma y mas relajada, aunque no siempre lo logro.
      Agradezco el tiempo que te tomaste para comentar y muchas gracias. Un saludo y be happy (te copie la frase, esta fantástica).

      Eliminar
  3. La ansiedad se controla respirando, lo fatal tratar de acallar el pensamiento, hay que crear espacios conversar con la gente, pensar en algo armónico y tratar que los cinco sentidos tomen su dimensión. Hay que vivir cada instante con una profunda convicción de que lo que hacemos está bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos tus consejos Maria Alejandra, totalmente ciertos, pero a veces cuesta mucho llegar a respirar antes de que la ansiedad te ahogue. Un gran saludo y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Esta mujer puede ser cualquiera de nosotros en un momento dado, por muy centrados que estemos todos nos descentramos si los acontecimientos se empeñan en ello...El mero hecho de que te fijes en ella y te hagas esta reflexión habla de tu nivel de control...Hay que salir fuera del contexto para entenderlo y entrar en él para sentirlo....Vivir es sentir, estamos dentro de los acontecimientos y dar un paso atrás para vernos a nosotros mismos en ellos es poco menos que de sabios o santos..Pero hay que seguir intentándolo como tu haces para conseguir entendernos. Muchas gracias, hasta a altas horas de la noche tus pensamientos resultan luminosos. Un abrazo Mirta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tus elogiosas palabras Alfmega llegan a engalanar mis pequeñas reflexiones.
      Coincido, cambiamos de roles permanentemente, mañana yo puedo ser ella y hoy ella puede ser yo, de hecho a veces estoy bastante descentrada, aunque trato de mantener el control.
      Agradezco nuevamente tus palabras y trato, siempre trato de superar mis imperfecciones y lograr saborear la vida, despacio, lentamente, como un manjar que solo probaras una sola vez. Cariños Alfmega.

      Eliminar
  5. Nadie está exento de estas modernidades. Yo tampoco! Pero vengo amenazando ya con quitar mi whatsapp, es algo que me pone furiosa! Interrupciones constantes...innecesarias? Si hemos sobrevivido tantos millones de años sin el. Algunos avances tecnológicos son útiles, otros, te alejan de la posibilidad de tener un poco de paz y silencio. Perdón que me explaye tanto en esto, es que me puede! Todos en algún momento nos detenemos a mirar a otros, nos ponemos en el papel de criticos y como dice Alfmega, a veces hay que verse desde afuera para darse cuenta de que formamos parte de esta sociedad alterada por la tecnología y el stress, que no nos deja mirar un poco hacia el interior. Y creo que es un avance importante, solo darse cuenta...es el comienzo para poder cambiar lo que no nos hace bien en la vida! Muy agradecida, magnifica reflexión!! Abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Soledad, en mis opiniones no hay una crítica dirigida unidereccionalmente, trato de dar una opinión sobre lo que veo, pero no me creo con los derechos de juzgar a nadie, "el que este libre de pecado que arroje la primera piedra".
      Con respecto al celu, te cuento que me he negado a entrar en la generación de los smart y mi viejo celular permanece constantemente en vibrar, si lo siento bárbaro y si no otra vez será.
      Gracias Soledad, muy buen comentario. Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Uy Mirta, a veces no nos damos cuenta de que nuestros gestos hablan por sí sólos. Tendríamos que vernos desde fuera. Al fin y al cabo, unos gesticulan más que otros.
    Aún así, se ven unas manos cuidadas.
    De todas formas creo que el uso del móvil se ha vuelto tan cotidiano que algunos se mueven como peces en el agua cuando mensajean. ¡Eso sí me llama a mí la atención!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así Sonia, acá los jóvenes caminan por la calle, andan en bicicleta, a veces hasta en moto!!!, reunidos en los shoppings, todos mensajeando todo el tiempo, tengo la teoría que la evolución va a producir humanos con un muñón para sostener el celular y dos largos pulgares para mensajear. .)
      Sin duda nuestros gestos dicen mucho, una vez me asuste mucho cuando vi un vídeo que mi marido me había tomado en un momento de enojo mío, mi cara daba miedo..., lamentablemente está en casette, perdido por algún lado sino lo subía, porque también trato de ser observadora de mis gestos y falencias (que son muchas).
      Un gusto recibir tu comentario. Un gran saludo!!!.

      Eliminar
  7. Sin duda las nuevas tecnologías ha cambiado nuestras vidas, ahora estamos constantemente conectados, localizados e inmersos en la vida dentro de el teléfono móvil, en realidad es agobiante y distancia mucho a las personas cercanas.
    Es interesante eso de mirarte desde fuera, yo lo hago muchas veces ves tus defectos y en fin, nadie es perfecto, te ayuda a ser más comprensiva y a mejorar como persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea Rosa, a veces debo sonar como una criticona, pero lo que trato de lograr es mostrar la realidad que nos acompaña, que me involucra a mi también, y ver como tratar de compensarla. Agradezco tu comentario y te envió un gran abrazo.

      Eliminar
  8. He disfrutado mucho tu relato. Muy bien narrado. He llegado a ver a esa mujer en ese estado de ansiedad y dependencia total al estrés. Posiblemente hay muchas personas como ella, desbordados de trabajo y enganchados al control de otras cosas y personas y el teléfono móvil les encadena más a esas situaciones. Al parecer el estrés es causante de enfermedades que pueden llevar a la perdida de la vida o la cordura. Debemos estar atentos para no caer en situaciones como esta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Gracias Lumy por tu comentario, muy acertado. Uno entra en la vorágine sin darse cuenta y se deja arrastrar por ella, hoy todo es correr, correr, correr, pero quizás cuando nos sentamos un ratito a leer y comentar le estamos ganando a la locura en la cual intentan insertarnos... Saludos.

    ResponderEliminar