martes, 24 de septiembre de 2013

Carlos Gardel: el cantante que no pudo volver a ver a su "Buenos Aires querido"





En la calle Jean Jaures 735 del barrio del Abasto, en Buenos Aires, se encuentra la casa que Carlos Gardel compro para vivir junto a su madre Bertha Gardes. De allí partió para una gira de la cual no retorno nunca.

A continuación publico fotos de distinto sectores de la casa, hoy convertida en museo de este cantante que llevo al tango al mundo.

Hall de entrada a la casa.

 Desde una de las habitaciones interiores se visualiza parte del patio y en el fondo el cuarto de baño.

Al estilo de la época la casa era del tipo llamado "chorizo", con habitaciones que se comunicaban entre sí, dando a un patio descubierto.

El baño y la cocina se encontraban atravesando el patio.
Otra vista de las habitaciones, en las paredes y vitrinas se encuentran expuestos fotos, páginas de diarios y distintos recuerdos pertenecientes al cantante.
Escritorio del cantante, quedaba al frente de la casa, dando su ventana a la calle, aparentemente, era una de las habitaciones favoritas de Carlos Gardel.

 Otro sector del escritorio de Gardel, se destaca la máquina de escribir y la radio propias de las usadas en esos tiempos. La radio sirvió de gran espaldarazo al cantante, quien comenzó en la misma cantando jingles publicitarios.

 En otros sectores pueden verse la clásica vitrola y un piano, junto a otras fotografías de Gardel.
Salón de costura. Resalta un retrato de la madre de Gardel, Bertha Gardes.

Sector de la cocina donde se puede apreciar un cajón que dice Mercado de Abasto, lugar emblemático en la vida del cantante, que quedaba no lejos de esta casa y donde hoy se levanta un lujoso shopping.

Pero realmente lo que más me asombro fue la cantidad de turistas extranjeros que participan en las clases de tango que se dictan en el lugar.




















Me despido de esta mágica casa con Carlos Gardel cantando uno de los tangos que más me gusta. Este vídeo pertenece a la película: "El día que me quieras".


Carlos Gardel
Biografía

El Zorzal Criollo
El Morocho del Abasto
El Jilguero de Balvanera
Carlos Gardel nació el jueves 11 de diciembre de 1890 en la ciudad de Toulouse, al sur de Francia, con el nombre de Charles Romuald Gardès. En 1893, llegó con su madre a Buenos Aires. Más grande, se convirtió en cantor habitual de reuniones y cafés. Con casi 21 años, conoció a José Razzano, apodado "El Oriental" por ser uruguayo, con quien formó un dúo de canciones criollas. Al binomio se lo conoció como "El Morocho y el Oriental". En 1912 grabó quince canciones para el sello Columbia Records (luego CBS y, más tarde, Variety), acompañándose él mismo con su guitarra. El primero de los temas, "Sos mi tirador plateao", lo volvería a grabar más tarde con el título de "El tirador plateado". El repertorio aún se componía de canciones criollas. En 1917 fue el primer cantor oficial de tangos, al estrenar el tango-canción "Mi noche triste" (de Samuel Castriota y Pascual Contursi), ya que, hasta entonces, el tango era sólo música sin letra. Ese mismo año filmó y estrenó su primera película, "Flor de durazno", e inició su etapa discográfica junto a José Razzano con el sello Disco Nacional (luego Odeón, hoy EMI) y el tema de Ángel Villoldo, "Cantar eterno". En los años '20 llevó el tango por Europa, haciéndolo conocer en España y Francia. En 1925 se separó 
amistosamente de "El Oriental", José Razzano. Desde su regreso a Argentina en 1926 se dedicó casi exclusivamente a la fonografía. En los años '30 ya era una figura célebre en Argentina, Uruguay y en varios países europeos, motivo por el cual la empresa cinematográfica Paramount Pictures Corporation lo convocó para protagonizar cuatro películas, rodadas en Joinville, Francia. Entre 1934 y 1935 conquistó el mercado de Estados Unidos, donde grabó discos, cantó en radio y filmó películas muy exitosas que extendieron su fama a toda América, todas ellas dentro del género musical y destinadas a su lucimiento como cantante. Luego llegó la gira por Centroamérica en 1935: Puerto Rico, Venezuela, Aruba, Curaçao y Colombia (donde murió).
La leyenda
El lunes 24 de junio de 1935 el avión en el que viajaba cayó cerca de Medellín (Colombia) y terminó con su vida en el esplendor de su fama. Fue enterrado en el cementerio porteño de la Chacarita. Su tumba es visitada por admiradores de todo el mundo. La calidad de su voz y su muerte prematura ayudaron a convertirlo en un mito popular. Pero Gardel se ha convertido en una figura indiscutible de la que no es necesario reseñas ni alabanzas. Todo aquel que oyó hablar de tango, lo encontró pegado al nombre de Carlos Gardel.

12 comentarios:

  1. Unas fotografías magníficas Mirta. Hay cosas que perdurarán en el tiempo y el tango será una de ellas. Gracias por el aporte, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, que te gusten las fotos es todo un orgullo para mí, ya que sos la experta. El tango sin duda ya paso a formar parte de la historia.
      Un gran abrazo!!!

      Eliminar
  2. Muy buena entrada, Mirta. Siempre se me ponen los pelos de punta cuando cantar a Gardel. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias doll ida a mi me ocurre lo mismo; fue de esas figuras que son muy difíciles de repetir.Saludos.

      Eliminar
  3. Gardel es un ídolo en Colombia y el mundo, suena raro pero Gardel nunca se fue de Madellín y su espíritu colma cada calle de esta ciudad donde a diario retumba su voz, ojalá ese "mi buenos aires querido" pudiese haberse convertido en "mi Medellín querido" cuanto lo extrañamos nos reconfortamos con a diario entonar alguna de sus canciones y esperar que el tango nos siga inspirando. Grandes fotos y maravillosa dedicatoria al Maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Alejandra, no tengo la suerte de conocer Medellín pero se que el espíritu de Gardel pasea por sus calles y ustedes son muy respetuosos de su memoria. Creo que figuras como Gardel son universales, son de todos nosotros, fijate que nace en Francia, crece y se hace conocido en Argentina, llega a filmar en EEUU y termina sus días entre ustedes. Un genio que me atrevo a llamar patrimonio cultural de la humanidad.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  4. Yo recuerdo a Gardel, en los días de mi niñez, mi madre lo escuchaba y esstaba creo yo un poquito impresionada por él...Siempre será parte de mis recuerdos más antígüos. Genial post Mirta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfmega, para una persona sensible como vos pienso que pueden llegarte las canciones de Gardel, a pesar de la diferencia de edad y de costumbres. Seguramente tu mamá estaría impresionada, porque aparte de su voz tenía su pinta y una sonrisa cómplice y contagiosa. Gracias por tus palabras. Saludos.

      Eliminar
  5. Es leer Carlos Gardel y se me eriza el pelo, unas fotos impresionantes una casa en la que se adivina la profesión del artista con la entrañable radio de aquellos días y los turistas aprendiendo tango,y además tenemos algo en común ambos nacimos en Francia,yo me vine para España con 6 añitos,èl se fue para Argentina,Sublime Mirta te felicito por este grandisimo post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Freddy, ahora me acorde que hay un dejo de relación entre tu nacimiento, el de Gardel y algo también con el mío, ya que mi abuelo paterno, español, huyo de España pasando por Francia para luego recalar en Argentina. De manera que Francia es un punto en común entre nosotros. Gracias y un gran saludo.

      Eliminar
  6. A mi me llamo mucho la atencion un reloj de pendulo que colgaba en una pared, muy parecido a uno que hay en casa de mis padres. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran muy comunes en aquella época, mis suegros tenían también uno y por cierto, nosotros tenemos uno que un paciente lo hizo hacer especialmente para regalárnoslo, la pena es que con el tiempo todos dejaron de andar y no hay mucha gente que sepa arreglarlos, espero que el de tus padres haya corrido mejor suerte. Saludos.

      Eliminar