domingo, 7 de julio de 2013

Horror en Buenos Aires.



     Caminando, hoy, por Buenos Aires, descubrí "esto" que se me había escapado (inaugurada en abril de este año, reza la placa al pie). Esta mole inmensa en primer plano se supone es una estatua en homenaje a Alfredo Palacios, quien fuera un importante y progresista político de hace años.

     En el fondo puede observarse una vista parcial de la estatua de El pensador de Rodin y el comienzo de la tradicional Avenida de Mayo ¿puede colocarse lo tradicional, hermoso y señorial que caracterizaba este lugar de la ciudad, junto con "esto"?

     ¿Quien armo este mazacote de barro enorme mirando hacia el Congreso?. El nombre no existe, se ve que ni el autor quiere reconocerlo como propio.

      Para mi es una afrenta a mi sentido de la estética, una afrenta a Alfredo Palacios y a Buenos Aires. ¿Quienes serán los generadores de estos engendros?. La respuesta no la encuentro, pero a pesar de todo te sigo amando Buenos Aires, porque tu encanto, tu pureza, tu historia, tu gente, tus calles, tus aromas y tus rincones superan toda este maltrato que injustamente te dan, mi amada Buenos Aires. 

28 comentarios:

  1. Alfredo Palacios fue el primer político socialista que consiguió ocupar un escaño en el Congreso. Los que saben dicen que muchas de las leyes que promulgó Perón a favor d la masa trabajadora fueron idea de este hombre.
    Puedo o no coincidir con su manera de pensar, con sus actitudes a veces histriónicas, con su aspecto sensacionalista, pero una figura de su talla, de su inteligencia, no puede ser bastardeada con esa porquería, que mas que un homenaje es una burda caricatura de uno de los grandes hombres de nuestra política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tus palabras. Lamentablemente en los últimos tiempos es como que todo el mundo trata de destruir a Buenos Aires, lo están logrando en cierto modo, pero Buenos Aires es eterna, los humanos no, aunque en nuestra divagante omnipotencia creamos lo contrario.

      Eliminar
  2. Lamentable que haya ciudadanos apoyados por los gobernantes que se empeñen en imponer su mal gusto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente vivimos un tiempo de gran destrucción cultural. Gracias por comentar Maria Gabriela. Saludos.

      Eliminar
  3. El arte es el camino que nos permite trascender. Quien ataca una obra artística, no tiene la capacidad de crear desde su interior y esa ineptitud llega a irritar de tal manera, que necesita destruirlo. O lo que es peor, algunos ni siquiera saben lo que destruyen, sòlo responden a òrdenes . Me temo que suma alto el porcentaje de personas que responden a estas opciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tus palabras Silvia Maria, todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas y sentimientos. ¿Viste la obra en cuestión? Un gran saludo desde el aprecio que siempre te he tenido.

      Eliminar
    2. Las personas que se ocultan tras filosofía barata son generalmente conocidos como pedantes y ocasionalmente ignorantes que para probar que su única neurona chispeante aun quiere funcionar defienden causas indefendibles. Silvita, yo respeto tu derecho a ser ignorante. Te pido que respetes el derecho a los demás a no ser estúpidos y reconocer que esta "obra" es una porquería. Saludos.

      Eliminar
  4. Se reconocen los bigotes, que era su "marca registrada" (Aunque esto no es de socialista) Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me ha costado trabajo encontrar la perspectiva, por fin he visto que se trata de una gran cara con bigote ¿no?. En todas las ciudades del mundo existen engendros de ese tipo o bien estéticos, o bien por lo que significan o a quien homenajean. No te preocupes, como tú dices sigue siendo igual Buenos Aires, tan bellla y tan señorial. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, tengo otras tomas peores de la "obra" pero publique esta para marcar el contraste con la obra de Rodin que esta detrás. Un gran saludo.

      Eliminar
  6. El escultor de esta obra es Hermenegildo Sábat.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcos por la información. Coincide con el estilo de Sabat. Un gran saludo.

      Eliminar
  7. Bueno Mirta, respira hondo y no te lo tomes a mal...no hay por dónde tomarlo pero ten paciencia. Al fin dicen que no se puede contentar a todo el mundo y seguramente en una macro ciudad como la gran Buenos Aires hubo alguien que votó por ésto... el libro de los gustos está en blanco y el del buen gusto de ese señor estaba vacío...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco Almega por tus palabras tan reales. Lamentablemente tras estas decisiones hay un trasfondo político en el cual yo no me involucro en mis comentarios, no tengo banderías políticas, solo se que amo a mi ciudad y sufro cuando la lastiman. Un abrazo amiga.

      Eliminar
  8. Negra, cuando se mete la política en el medio, cagó el arte. Nosotros recorremos Buenos Aires porque lo amamos y nos duele cuando vemos que se hacen las cosas mal, cualquiera sea su origen. Si alguien vio la exposición de Sabat en Bellas Artes, no pudo más que salir sorprendido de la calidad de un artista que supera lo imaginable. Pero todo pierde su valor cuando se lo saca de contexto. Las margaritas no quedan bien con los chanchos. El entorno de la plaza de los dos Congresos, las esculturas que lo engalanan, no cuadran con la obra de un artista que merece un marco mejor. He tenido que soportar a algunos famosos que apoyaban la destrucción de cualquier obra, así no tenga el valor de esta. Lo considero un crimen. Esa ha sido siempre nuestra intención e interpretar lo contrario realmente irrita porque el fanatismo nunca es buen consejero. Creo que las expresiones erróneas merecen una disculpa de aquellos que tienen la altura para comprenderlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solamente trate de mostrar una realidad que esta graficada en la fotografía, no me gustan las polémicas, ni enojarnos, ni los temas políticos (eso se lo dejo a los políticos que de eso viven), yo vivo de mi trabajo y el arte es para mi una fuente de placer. Amo a Buenos Aires y lo que esta sucediendo en la misma me produce un profundo dolor. Mis pensamientos, mis opiniones son solo mías y son para compartir con alegría, vuelvo a repetir que solo quiero la paz que me da el poder disfrutar de las cosas que me gustan y disfrutar de ellas sin exabruptos sin sentido. Cada uno tiene su opinión, si yo pienso que alguno actúa neciamente, respeto su derecho a existir y sigo adelante, bendiciendo la capacidad que me ha sido dada de poder contemplar el mundo con libertad y sin fanatismos absurdos. Te agradezco tus palabras Alberto pero por favor no mezclemos política en nuestros mensajes, vos sabes que ese es un tema muy difícil de manejar en nuestra amada patria.

      Eliminar
  9. Creo esto pasa en todas las ciudades, al menos en Mexico es igual. Colocan cualquier cosa y ya la llaman obra de arte. Lo bueno de esto es que tenemos plena libertad de decir que nos gusta y que no. No debemos quedarnos indiferentes o aceptando todo lo que nos presentan.
    Me gustó mucho tu publicación porque poca gente se atrevería a expresarlo así. A mi tampoco me agrada esta escultura, al menos no me parece agradable a la vista.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mónica, agradezco tus palabras y coincido en que lo bueno es tener la libertad de decir lo que se siente y por sobre todo respetar la opinión del otro. Compartir es dialogar y en el diálogo pueden existir opiniones diferentes que nos ayuden a crecer y aprender. Un gran saludo.

      Eliminar
  10. ufff, estoy de acuerdo contigo, plantarla ah´junto a Rodin es desviruar la belleza de la otra escultura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que trate de remarcar. Te cuento que Sábat ha sido siempre un excelente caricaturista de personajes famosos, lo he admirado siempre, porque es excelente; pero sigo sosteniendo que como escultor deja mucho que desear.

      Eliminar
  11. comparto tu enfado es una gran afrenta al buen gusto y por lo que he podido leer en el primer comentario este señor fue uno de los grandes pensadores argentinos del siglo xx.
    quien lo hizo debería haber escrito su nombre para al menos cuando uno quiera insultarlo poder acordarse de el y mas que a el al grupo que apoyo tal propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gerard, lamentablemente por debajo de esta estatua corre mucha más agua de lo que aparenta. Existe un lamentable trasfondo que es el que achata siempre toda la creación. El mundo esta patas para arriba y "en todos lados se cuecen habas". Pero yo solo quiero hablar de arte. Un gran cariño.

      Eliminar
  12. Puaj... Qué ganas de afear una avenida que pinta tan bien. Creo que cosas así se ven en muchos sitios. En Málaga hay una que le hicieron a Cánovas del Castillo que también tiene delito.

    ResponderEliminar
  13. Parece que en todos lados se esta tratando de destruir lo hermoso ¿será parte de un plan para lavarnos el cerebro y no distinguir nada de nada?. Gracias por comentar Enrique, un saludo.

    ResponderEliminar
  14. En ese lugar no es agradable ver esa escultura,tal vez en otro ámbito con obras de estilo similar podría ser valorada positivamente.

    ResponderEliminar
  15. Concuerdo con vos Graciela, no ha sido ubicada en el lugar adecuado y además es demasiado grande sin sentido. Gracias por comprender lo que trate de reflejar. Un saludo.

    ResponderEliminar