miércoles, 19 de junio de 2013

Mañana digo basta. Silvina Bullrich. Una escritora injustamente postergada.

Silvina Bullrich                                         
 Hoy quiero hacer referencia a una de mis escritoras favoritas: Silvina Bullrich, uno de sus libros es "Mañana digo basta": la acción transcurre en una playa uruguaya sumamente solitaria llamada La Paloma. La protagonista es una mujer que cumple 49 años y quiere aprender a vivir en soledad. Es viuda, tiene tres hijas con lo cual se plantean los lógicos problemas generacionales. Como suele ocurrir durante las vacaciones aparecen una serie de personajes inverosímiles. Todo esta contado con sorna, aunque plantea problemas graves.
Transcribo una pequeña parte del libro para que puedan hacerse una idea de como es el desarrollo del mismo:
 "Santiago adoraba el mar, nadaba muy bien y hacíamos el amor en el agua. Era terriblemente excitante y complicado. Nadábamos muy bien los dos y nos alejábamos entre las aguas inmóviles del Yacht Club de Mar del Plata; legabamos hasta algún bote oculto detrás de un dingue o de un solent y él me besaba apasionadamente en la boca. Las bocas jóvenes, los besos jóvenes, el aliento fresco, la saliva salada por el agua de mar y sus dedos sobre mi piel firme, sobre mi cuerpo desafiante y seguro,y la gracia de cualquier movimiento, aun
del más torpe, de las zambullidas involuntarias, de mi pelo empapado echado hacia atrás, de nuestras dos cabezas rubias y sedosas a pesar de la sal. Ah, juventud, no echo de menos ni tus torturas ni tus urgencias, solo lamento que al alejarte bajas dejando detrás de ti esta borrosa caricatura de mí misma."



Biografía:


     Nació en Buenos Aires el 4 de octubre de 1915, falleció en 1989. 

     Era hija de Rafael Bullrich, fundador de la cardiología argentina y decano de la Facultad de Medicina de la UBA.
     Tuvo una infancia tranquila en un ambiente acomodado y con alto nivel cultural. Recibió una educación afrancesada, con continuos viajes a Europa. Comenzó a escribir en la adolescencia.
      Se caso muy joven, tuvo un hijo y se separo al tiempo; su padre,  madre  y hermanas fallecieron poco después, con lo cual se encontró sola a cargo de un hijo, por lo cual hizo de la escritura su modo de vida.
      Sus libros fueron verdaderos best seller de la época, cosa no perdonada por ciertos círculos culturales.
      Se caso en París con Marcelo Dupont, quien falleció poco tiempo después debido a un cáncer terminal.
      A pesar de pertenecer a una familia de élite, tuvo que luchar para mantenerse y enfrentar duras críticas a su escritura.
      Muchas de sus obras tienen mucho de autobiográfico.
      Murió en Punta del Este, Uruguay.
      Entre sus principales obras podemos mencionar: Bodas de cristal (1951), Teléfono ocupado (1956), Mañana digo basta (1963), Los burgueses (1964), Los salvadores de la patria (1965), La creciente (1967), Será justicia (1976). He leído toda su producción, que es aún más extensa, y realmente es extraordinaria, siempre deja un mensaje de vida y tiene una narrativa muy fácil de seguir y disfrutar.
       Obtuvo los premios: Premio Municipal (1961), Segundo Premio Nacional a la prosa imaginativa del trienio 1969-1971 (1972)
        Creo que existe una gran deuda con Silvina en el reconocimiento de su importante obra.

10 comentarios:

  1. No había oído hablar de esta escritora, pero parece muy sugerente y muy interesante.Saludos Mirta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no transcendió los límites de nuestro país. A mí siempre me encanto leerla. Cariños Carmen.

      Eliminar
    2. lamentablemente ,no coincido con su obra -No me moviliza ,me aburre ,creo Beatriz Guido , es mas profunda en sus conceptos.Reepeto sus opiniones,

      Eliminar
    3. Eva, si todos tuvieramos las mismas opiniones y gustos no existiria el enriquecimiento que nace del intercambio de ideas entre los seres humanos.
      Me gusta la Bulrrich tanto como la Guido, ambas nos dejan mensajes para reflexionar, cada una a su manera.
      Respeto tu opinión, te agradezco que te hayas tomado el tiempo de visitar mi blog, leerlo y comentarlo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Admiradora desde siempre de esta escritora, tengo algunos de sus libros, ella podia escribir en primera persona femenino o masculino en el libro "Asi escriben las mujeres" en la que esta una de sus narraciones El Divorcio, asi lo hace. Me gusto "Los Monstruos Sagrados", lamente mucho su muerte.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con vos Angela, yo leí prácticamente todo lo que escribió, me encanto Los Burgueses, sobre todo por su visión tan realista de como a veces se entremezclan las intenciones, no siempre todo resulta como se piensa y como las cosas no son lo que parece. Lamente su muerte y como se la ha olvidado. Un abrazo.

      Eliminar
  3. "Mañana digo basta", me encanto´y desde ahi me sedujo, notable escritora, me extraña lo no tan conocida que es.

    ResponderEliminar
  4. Comparto tu opinión, Unknown, el "intelectualismo" snobista confino a la Bullrich al olvido. Yo tengo la suerte de haber leído prácticamente todas sus obras y las guardo en mi biblioteca como un gran tesoro.
    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar