martes, 12 de febrero de 2013

El Viejo Almacén

Historia...

San Telmo, típico rincón de Buenos Aires, tiene como ningún otro las características más puras de la ciudad vieja.
Transitando sus calles se puede comprobar que sus añejas casas se resisten al paso del tiempo. Y así llegamos a una esquina del alma, Balcarce e Independencia, esquina reconocida internacionalmente por albergar la más tradicional casa de tango, la pionera y, quien sabe, la que más ha conservado a través de los años, la identidad del Tango: EL VIEJO ALMACÉN.
El edificio se remonta a fines del Siglo XVIII, más precisamente al año 1769 en pleno Virreinato del Río de la Plata donde funcionó en sus primeros años como un almacén de campaña.

Sobre los años 1840 amplía su capacidad y se convierte en el Hospital Británico donde en Junio de 1844 Buenos Aires conoce por primera vez el uso del éter en una operación quirúrgica realizada por el Dr. Mackena.

Durante los años 1850 y 1860 funcionó la Aduana General de la Nación. Por aquel período, la esquina de Arce (actualmente Independencia) y Concepción (Balcarce) no era un lugar que podía vincularse a la cultura y al espectáculo. Por el contrario, mientras se desarrolló la guerra del Paraguay (1865-1868), el inmueble fue utilizado para refugiar a los combatientes que resultaban heridos o enfermos.

Hacia fines del siglo pasado la ciudad crecía con la llegada de inmigrantes de todo el mundo mezclándose con nuestros criollos y de esa unión por estos suburbios, nace el tango.

A principios del siglo el recinto fue adquiriendo su fisonomía actual, que regenteado por la Señora Paula Kravnik de origen Ruso, a quien apodaban “La Volga”, empezó a ser frecuentado por la gente bohemia para encontrarse con la música popular.

En el año 1969, Edmundo Leonel Rivero lo convirtió en un “Templo del Tango”, a partir de ese instante EL VIEJO ALMACÉN fue la cita obligada de las mejores expresiones de la música ciudadana.
Por este local se acercaron grandes exponentes del Tango: Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Roberto Goyeneche entre muchos otros, dispersaron sus talentos, que fueron apreciados y aplaudidos por innumerables personalidades entre los cuales se contaron el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía de España, Presidentes de distintas naciones del Mundo y muchas otras personalidades que hicieron posible que la fama de EL VIEJO ALMACÉN trascendiera más allá de nuestro país.

En el año 1982 el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, declaró SITIO DE INTERES CULTURAL A EL VIEJO ALMACEN reflejando el dictado de dicha ordenanza Nº 50399, la importancia cultural de la casa.

En la actualidad hemos logrado mantener su atmósfera auténtica, así como todos los detalles de arquitectura que hacen que este local siga conservando el encanto del paso de los años y el tradicionalismo del día de su fundación.

Entre nuestro elenco contamos con célebres figuras que se destacan noche a noche, e intentamos a diario darle UN SHOW DE TANGO AUTENTICO. La característica fundamental de nuestra casa es que no sólo es visitada por turistas de todo el mundo sino que continúa siendo el lugar elegido por los argentinos para escuchar y vibrar al compás de un tango.

Este binomio le da a EL VIEJO ALMACEN una magia única en la cual la barrera cultural entre las diferentes nacionalidades deja de existir y todos nos unimos a través de una de las expresiones máximas de toda la cultura: el lenguaje musical.

EL VIEJO ALMACEN se hace presente con su show e identidad en diversos lugares simultáneamente lo cual nos hace contar no sólo con nuestro elenco estable sino también con elencos alternativos y rotativos que nos permiten que nuestra esquina sea el punto de partida de EL VIEJO ALMACEN y que pueda haber un VIEJO ALMACEN en cualquier lugar del mundo donde se viva un trozo de nuestra cultura y por ende de nuestro tango.


Highslide JS Highslide JS Highslide JS Highslide JS Highslide JS Highslide JS Highslide JS Highslide JS Highslide JS Highslide JS 


No hay comentarios:

Publicar un comentario