lunes, 30 de septiembre de 2013

Otra faceta del arte.


Para mí el arte tiene muchas facetas, múltiples matices, es aquello que nos hace vivir momentos de emoción, de alegría, que nos estremece hasta las lágrimas o hasta la "histérica" carcajada.


En cada rincón que lo busquemos aparece la expresión del hombre en su perfil artístico, en su música, en sus ropas tradicionales, en sus creaciones, las creaciones que enriquecen el alma.

 Habitualmente sobre la Avda. de Mayo, a pasos de la Casa Rosada, la Catedral de Buenos Aires y Plaza de Mayo, se realizan fiestas donde las colectividades que habitan nuestra tierra se encuentran entre ellas y nos permiten acercarnos a conocer algo de su cultura y de su actividad artística.

En esta oportunidad le toca a la colectividad chilena, nuestros hermanos, a quienes encontramos con solo cruzar la cordillera.
Quiero transmitir a través de estas imágenes toda la alegría, el sentimiento patriótico y artístico que este país nos brinda. 
No en vano es la tierra de Pablo Neruda, de Isabel Allende, de Gabriela Mistral...por solo mencionar a algunos de los grandes.


 
  

Trajes clásicos de los acostumbrados a utilizar por los hombres en la zona del interior del país, cabe destacar las botas con espuelas, el sombrero ancho y el poncho.

Las mujeres lucen sus elaborados atuendos con orgullo y señorío.

Instrumentos típicos y artesanías que muestran el arte popular chileno pudieron ser apreciados en distintas muestras distribuidas a lo largo de la Avda.





La música y los bailes también mostraron su belleza.





Uno de sus bailes más típicos es la cueca, alegre y contagioso, con algo de picardía y mucho de talentoso.





Espero que hayan disfrutado este pequeño paseo por Chile y sus habitantes, que comparten desde Buenos Aires para Argentina y espero, que a través de este pequeño aporte, su arte, al mundo.

17 comentarios:

  1. :-D Me ha encantado! Claro que es arte jajajjaaj :-)) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, me alegra que te haya gustado. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Aqui en España cuando bailan flamenco y sevillanas la gente de alrededor suele gritar:
    ¡¡Olé que arte!!
    Pues ya está dicho todo, el baile popular y tradicional así como su vestimenta es arte ya casi ancestral. A ese arte le debemos lo que somos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el flamenco. En algún momento va a haber un festejo de la colectividad española, espero poder obtener material como para que podamos gritar ¡Olé que arte!!!.
      Te agradezco por leerme y comentarme. Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Para mi claro que es arte. Vivirlo y difundirlo es darle vida a nuestra cultura y hacer trascender nuestras tradiciones. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Alejandro, por tu tiempo y por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  4. Arte, es todo lo que nos hace sentir, y el baile y el orgullo patrio con que se portan y conservan sus trajes tradicionales lo es...Por cierto ¡cómo me recuerdan esos vestidos rojos y sombreros de ala y copa corta que aquí se llaman cordobeses a los de mi tierra...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ¿verda?, yo sentí lo mismo, hay mucha similitud... Ya obtendré algo de lo mucho español que existe en Buenos Aires para poder compartirlo. Un gran saludo!!!

      Eliminar
  5. Por supuesto que lo considero arte! El arte se encuentra a cada paso desde el dibujo de un niño, hasta las obras consagradas de grandes artistas.La conservación de los valores y tradiciones de la cultura de cada país también las considero una manifestación del arte. Gran espectaculo, buenísima entrada. Abrazo Mirta ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Soledad, comparto tus palabras y coincido con ellas. Me halaga que te haya gustado mi entrada. Un beso!!!.

      Eliminar
  6. Muy lindo Mirta, pintoresco y dulce a la vez por tu extraordinario reconocimiento que nos hace bien a todos. Sos un encanto de persona, y no tenés idea de lo mucho que incentivas a todos leyendo cada uno de los post y comentando con sincerirdad y curiosidad absoluta. Muchos cariños....y excelente post

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tus palabras Ana. Me asombra, que mis notas, humildes pero sentidas, puedan ayudar como lo mencionas, pienso que sos demasiado generosa conmigo, te lo agradezco profundamente, a todos nos gusta ser reconocidos y sentir que puede hacer que se sea útil a otros. Un inmenso saludo...

    ResponderEliminar
  8. muy bueno, y si... por supuesto que es arte!

    ResponderEliminar
  9. Que hermosa es esta variedad del arte, sus llamativos trajes, sus contagiosos bailes, lindo post Mirta, saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Alejandra, me alegra que te haya gustado la publicación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Querida Mirta, me hiciste llegar la patria de dos de mis escritores preferidos llena de color y baile. Me encantó. un fuerte abrazo y gracias por este regalo para los sentidos. Puro arte

    ResponderEliminar