lunes, 2 de septiembre de 2013

Marta Minujín: escultora argentina pionera del arte pop. Su arte se centra en su frase: "Todo es arte"

En el parque Thays se encuentra emplazada esta obra, llamada La República Fragmentada". La misma es de la autoría de una escultora argentina contemporánea: Marta Minujín. Es común cruzarse con ella caminando por las calles de Puerto Madero.
Esta discutida artista formo parte de una generación que entendió el arte de otra manera, como algo más efímero, pero que tal vez pudiese ser entendido mejor por el público en general.
En los años sesenta existió en Buenos Aires un espacio llamado "El Di Tella", donde se rompían todos los estereotipos y donde fueron famosos los primeros happenings realizados en la ciudad. Marta Minujin fue una de las que realizó numerosos aportes a este lugar muy discutido y aún hoy con sectores a favor y otros totalmente contrarios a su existencia.









Marta Minujín.
Premio Konex 2012: Mención Especial por Trayectoria
Premio Konex de Platino 2002: Instalaciones y Performances
Premio Konex de Platino 1982: Experiencias
Premio Konex 1992: Nuevas Propuestas

Nació el 30/01/1943. Artista multimedia. Pionera del arte pop. En 1963 realizó su primer happening, La Destrucción.En 1964, Minujín recibió el Premio Nacional del Instituto Torcuato Di Tella. Un año después presentó -junto con Rubén Santantolín- La Menesunda, una ambientación que ofrecía situaciones diversas e inusuales diseñadas para modificar las experiencias sensitivas de la audiencia.  En 1966 hizo Simultaneidad en Simultaneidad, parte de Three Countries Happening, con A. Kaprow (Nueva York) y W. Vostell (Berlín). Algunas obras efímeras de participación masiva: El Partenón de Libros (1983), C. Gardel de Fuego (1981), La Torre de Babel con libros de todo el mundo (2011). Realiza bastidores transpsicodélicos, colchones, performances, ventanas, etc. Su obra es parte de colecciones del mundo: Museo Guggenheim (Nueva York), Olympic Park (Seúl), Art Museum of the Americas (Washington DC), Museo Nacional de Bellas Artes, MALBA (Buenos Aires) y colecciones privadas en Francia, Italia, Brasil, Colombia, Argentina, EE.UU. y Canadá. En 2011 expuso en Nueva York y uno de sus colchones está en la colección permanente del Centre Pompidou. Presentó el Fluododecaedro Multifacético Multidireccional para arteBA 2012. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

6 comentarios:

  1. Interesante este personaje como tal, y muy buena su obra, realmente me impacta esa venus seccionada, genial, dice mucho...Muchas gracias Mirta, de nuevo en casa, de nuevo aportando arte, besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alfmega, trato, siempre trato, lo disfruto mucho y más cuando se que del otro lado del Océano hay una persona como vos que recepciona mis humildes trabajos y los aprecia.Cariños.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Alfmega, trato, siempre trato, lo disfruto mucho y más cuando se que del otro lado del Océano hay una persona como vos que recepciona mis humildes trabajos y los aprecia.Cariños.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Alfmega, trato, siempre trato, lo disfruto mucho y más cuando se que del otro lado del Océano hay una persona como vos que recepciona mis humildes trabajos y los aprecia.Cariños.

    ResponderEliminar
  5. hola que tal , muy hermosos son los trabajos de Marta la verdad , pero me entro una curiosidad , sobre esa escultura la república fragmentada . Como no vivo por ahí quería preguntar sobre la ficha técnica de esa obra si alguien lo sabe por favor me contestan se los agradecería mucho

    ResponderEliminar
  6. hola que tal , muy hermosos son los trabajos de Marta la verdad , pero me entro una curiosidad , sobre esa escultura la república fragmentada . Como no vivo por ahí quería preguntar sobre la ficha técnica de esa obra si alguien lo sabe por favor me contestan se los agradecería mucho

    ResponderEliminar