miércoles, 19 de junio de 2013

Mañana digo basta. Silvina Bullrich. Una escritora injustamente postergada.

Silvina Bullrich                                         
 Hoy quiero hacer referencia a una de mis escritoras favoritas: Silvina Bullrich, uno de sus libros es "Mañana digo basta": la acción transcurre en una playa uruguaya sumamente solitaria llamada La Paloma. La protagonista es una mujer que cumple 49 años y quiere aprender a vivir en soledad. Es viuda, tiene tres hijas con lo cual se plantean los lógicos problemas generacionales. Como suele ocurrir durante las vacaciones aparecen una serie de personajes inverosímiles. Todo esta contado con sorna, aunque plantea problemas graves.
Transcribo una pequeña parte del libro para que puedan hacerse una idea de como es el desarrollo del mismo:
 "Santiago adoraba el mar, nadaba muy bien y hacíamos el amor en el agua. Era terriblemente excitante y complicado. Nadábamos muy bien los dos y nos alejábamos entre las aguas inmóviles del Yacht Club de Mar del Plata; legabamos hasta algún bote oculto detrás de un dingue o de un solent y él me besaba apasionadamente en la boca. Las bocas jóvenes, los besos jóvenes, el aliento fresco, la saliva salada por el agua de mar y sus dedos sobre mi piel firme, sobre mi cuerpo desafiante y seguro,y la gracia de cualquier movimiento, aun
del más torpe, de las zambullidas involuntarias, de mi pelo empapado echado hacia atrás, de nuestras dos cabezas rubias y sedosas a pesar de la sal. Ah, juventud, no echo de menos ni tus torturas ni tus urgencias, solo lamento que al alejarte bajas dejando detrás de ti esta borrosa caricatura de mí misma."



Biografía:


     Nació en Buenos Aires el 4 de octubre de 1915, falleció en 1989. 

     Era hija de Rafael Bullrich, fundador de la cardiología argentina y decano de la Facultad de Medicina de la UBA.
     Tuvo una infancia tranquila en un ambiente acomodado y con alto nivel cultural. Recibió una educación afrancesada, con continuos viajes a Europa. Comenzó a escribir en la adolescencia.
      Se caso muy joven, tuvo un hijo y se separo al tiempo; su padre,  madre  y hermanas fallecieron poco después, con lo cual se encontró sola a cargo de un hijo, por lo cual hizo de la escritura su modo de vida.
      Sus libros fueron verdaderos best seller de la época, cosa no perdonada por ciertos círculos culturales.
      Se caso en París con Marcelo Dupont, quien falleció poco tiempo después debido a un cáncer terminal.
      A pesar de pertenecer a una familia de élite, tuvo que luchar para mantenerse y enfrentar duras críticas a su escritura.
      Muchas de sus obras tienen mucho de autobiográfico.
      Murió en Punta del Este, Uruguay.
      Entre sus principales obras podemos mencionar: Bodas de cristal (1951), Teléfono ocupado (1956), Mañana digo basta (1963), Los burgueses (1964), Los salvadores de la patria (1965), La creciente (1967), Será justicia (1976). He leído toda su producción, que es aún más extensa, y realmente es extraordinaria, siempre deja un mensaje de vida y tiene una narrativa muy fácil de seguir y disfrutar.
       Obtuvo los premios: Premio Municipal (1961), Segundo Premio Nacional a la prosa imaginativa del trienio 1969-1971 (1972)
        Creo que existe una gran deuda con Silvina en el reconocimiento de su importante obra.

29 comentarios:

  1. No había oído hablar de esta escritora, pero parece muy sugerente y muy interesante.Saludos Mirta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no transcendió los límites de nuestro país. A mí siempre me encanto leerla. Cariños Carmen.

      Eliminar
    2. lamentablemente ,no coincido con su obra -No me moviliza ,me aburre ,creo Beatriz Guido , es mas profunda en sus conceptos.Reepeto sus opiniones,

      Eliminar
    3. Eva, si todos tuvieramos las mismas opiniones y gustos no existiria el enriquecimiento que nace del intercambio de ideas entre los seres humanos.
      Me gusta la Bulrrich tanto como la Guido, ambas nos dejan mensajes para reflexionar, cada una a su manera.
      Respeto tu opinión, te agradezco que te hayas tomado el tiempo de visitar mi blog, leerlo y comentarlo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Coincido con vos Angela, yo leí prácticamente todo lo que escribió, me encanto Los Burgueses, sobre todo por su visión tan realista de como a veces se entremezclan las intenciones, no siempre todo resulta como se piensa y como las cosas no son lo que parece. Lamente su muerte y como se la ha olvidado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. "Mañana digo basta", me encanto´y desde ahi me sedujo, notable escritora, me extraña lo no tan conocida que es.

    ResponderEliminar
  4. Comparto tu opinión, Unknown, el "intelectualismo" snobista confino a la Bullrich al olvido. Yo tengo la suerte de haber leído prácticamente todas sus obras y las guardo en mi biblioteca como un gran tesoro.
    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  5. Me acorde de este libro, que leí hace muchos años,porque conocí La Paloma, sin recordar su titulo sabia que en su momento me había llegado al corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pase por La Paloma años después de leer el libro y me emocionó conocerlo. Soy admiradora de Bullrich desde siempre, pienso que está muy olvidada.
      Gracias Mary por leer mi entrada y comentar. Saludos.

      Eliminar
    2. Excelente resumen de una gran escritora Argentina. Merece respetarte admiración su obra literaria.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por coincidir con mi opinión, saludos!!!

      Eliminar
  6. Estoy leyendo Mañana Digo Basta en este momento. No me gusta tanto como Los Pasajeros del Jardín...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las obras de Silvina varían en los sentimientos que te provocan, algunos te llegan más que otros, pero a la larga, en algún momento de tu vida te acordas de algo de ella que leíste y que es aplicable a tu vida.
      Gracias por leer y comentar.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. A mis 14 o 15 años, había leído toda su obra... Te acordaras de Taormina y Los pasajeros del jardín,los mejores.
    Cuantas escritoras olvidadas!Recuerdo también a Martha Lynch,Silvina Ocampo, su hermana, cómo se llamaba?

    ResponderEliminar
  9. La hermana se llamaba Victoria, la gran mecenas del arte en Argentina.
    Muchas escritoras olvidadas, a las que mencionas agregaría a Beatriz Guido también.
    Algunas son nombres de Puerto Madero, pero la mayoría no sabe quienes son, ni han leído sus obras.
    A mi me gustan prácticamente todas las obras de Silvina, pero sin duda los libros que nombrás son excepcionales.
    Gracias por leer y comentar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Fue una escritora de vanguardia que no le perdonaron desafiar al estableshmain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue, pero ella siguió adelante, a pesar de todo.

      Eliminar
  11. Fue una aristocrata que escribió novelistas rosas de segunda con algún tinte mas oscuro.
    Mala literatura como la que puede escribir una porteña acomodada desde su cabeza.
    Pero el mal gusto da cierta taquilla a esta basura...en los últimos 60 y 70 la leían algunas co cocidas con cabeza de chorrito...todas mujeres ...pues la Burlich le ponía sexo a sus paginas algo no muy común en escritoras argentinas..Esta justamente olvidada hace décadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu opinión sobre Silvina Bullrich, supongo que leíste varias de sus obras y la parte de "sexo" fue lo que más te atrapo, personalmente no es ese mi caso.
      En este mundo, afortunadamente hay material para todos los gustos, es lo bueno de la libertad de expresión.
      Gracias por tomarte el tiempo de leerme y comentar.
      Saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Indignante lo que dice esta persona, pero me encantó su respuesta ARTE+ Inteligencia y educación para responder. Lo que se habría reído Silvina de esa opinión.

      Eliminar
  12. Me encanta Silvina, y creo que es injusto que se la haya dejado en el olvido.
    Por otro lado debo hacerte notar un error. En su biografia decus que murio en Punta del Este, Uruguay. En realidad murio en Gibebra, Suiza. Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hermoso libro y digno de dedicarle el tiempo para reflexionar y leer entre lineas lo que uno no saca a luz ::emociones descripciones y relato lleno de riqueza emocional.

    ResponderEliminar
  14. .Me encanto Mañana digo basta , era muy joven cuando lo lei , pero me impacto .
    Mi vida tuvo un paralelo con ese libro , y algunas veces pienso como ella al final del libro : Mañana digo basta !

    ResponderEliminar
  15. He leído varias de sus obras Mal Don, Los pasajeros del jardín, Los burgueses, Los salvadores de la patria, La creciente y por estos días estoy leyendo Mañana digo basta, y siempre me sorprendió la mirada social que hace en sus novelas, el análisis profundo de la realidad argentina o rioplatense, además con un humor, inteligencia e ironía que nada tiene que ver con las novelitas rosas, o con novelas sobre sexo como dice alguien desubicadamente por ahí. Mañana digo basta, está escrita en 1968, o sea es una adelantada del rol de la mujer, una feminista que molestaría, por venir de una cierta aristocracia porteña. Me encanta, la admiro, y es difícil encontrar sus obra hoy, Mañana digo basta apareció en una liquidación de libros de alguien que murió hace muchos años y se desprendieron de su biblioteca. Me gustaría leer Bodas de cristal, vi la película cuando se estreno, hace más de 40 años, pero nunca pude conseguir la novela. También quisiera leer Te acordarás de Taormina. Qué bueno encontrar este blog. Muchas gracias, y arriba SILVINA BULRICH !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hice el comentario anterior, mi mail es goargo2000@yahoo.com.ar

      Eliminar