viernes, 25 de octubre de 2013

Esculturas de Buenos Aires: Le Doute.

Ubicada en uno de los lados de la Plaza San Martín, a metros de la calle Florida y de Avda. Santa Fe, en la ciudad de Buenos Aires, se encuentra la escultura llamada Le Doute, esta obra simboliza el dialogo entre un anciano que trata de hacer dudar a un joven creyente (sentado sobre su biblia) acerca de sus ideas religiosas.


Esta obra fue realizada en mármol de Carrara,  por el escultor Charles Henri Joseph Cordier (1827-1905), conocido por sus ideas antirreligiosas.

En el año 1905 la ciudad de Buenos Aires decide comprar una serie de estatuas para ubicar en distintos parques y plazas de la ciudad, con ese propósito se envía a Manuel G. Güiraldes a Europa. En Francia compra esta estatua que es traída a la ciudad y emplazada en el sitio en que se encuentra actualmente entre 1905 o 1906.

Al principio se temió sobre la recepción que el tema sobre el cual se basaba la estatua, hiciera que no fuera bien aceptada. 
Afortunadamente no fue así, se instalo en el lugar, allí permanece hasta la actualidad para dicha de todos los que podemos disfrutar de esta extraordinaria obra de arte, cuya belleza, espero, puedan transmitir las fotografías publicadas a continuación. 










17 comentarios:

  1. Hola Mirta, en primer lugar quisiera felicitarte por el reportaje fotográfico al detalle sobre la escultura. Y en segundo lugar, coincido contigo en que la escultura es magnífica. En España también se suelen ubicar esculturas en zonas ajardinadas y fuentes, sin embargo no siempre llaman la atención de los viandantes para indagar acerca de ellas. Suelen ser una parte más del paisaje urbano, están ahí "porque siempre han estado". Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia, no creas que en Argentina es diferente, de hecho muchas esculturas están rodeadas de rejas para evitar el vandalismo que suele ocurrir. No es pedantería, pero agradezco que, junto con mi marido, todavía tenemos la suerte de poder detenernos a disfrutar con estas maravillas y poder compartirlas con personas como vos que son capaces de apreciarlas. Un saludo.

      Eliminar
  2. Magnífica elección artística de nuestra ciudad e impecable tu arte fotográfico, Mirta. Te felicito!!!

    Un fuerte abrazo y adelante!!!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria, nuestra ciudad es ¡hermosa!, hay que mostrarla, vale la pena.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Es sumamente interesante, tiene un halo particular esta escultura. Me gusta la temática y están muy bien plasmadas en los gestos, las intenciones. Me encantan todas las imágenes , pero la primera, con los árboles de fondo y la aparente caída de la tarde, tiene una presencia especial. Y..es grandioso que se encuentre en ese estado, a través del paso del tiempo. Un abrazo Mirta =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tus palabras, se mantiene increíblemente conservada y no ha sido "atacada" como sucede con otras, tal vez porque esta en un rincón más protegido.
      Agradezco tu comentario, un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Mirta, las fotografías son de una elocuencia que nunca vi, me encantó la historia no la conocía, te felicito !!!!! Muchos cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, paso muchas veces junto a la escultura, siempre me atrapo, confieso que la historia fui a buscarla, a Google, por supuesto. Es una realización alucinante. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Una escultura en un jardín es como un trozo de vida inanimada en medio de la vida cotidiana... cultura, aliento... Te felicito amiga, estupendas indagaciones y magníficas fotos, saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Alfmega, maravillosa tu interpretación de la escultura. Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón: error mío con los botoncitos. Me gusta mucho. La persuasión y la duda en las caras están muy logradas. Una curiosidad: el viejo se parece mucho a Voltaire (¿casualidad?). Muy buen trabajo fotográfico.

      Eliminar
  8. Gracias Javier por leer y comentar, no te preocupes yo me paso haciendo lío con los botoncitos. Si, el viejo tiene un aire a Voltaire (uno de mis escritores-filósofos favoritos), siendo de un autor francés podría ser, no encontré ninguna información al respecto, si logro averiguar algo te aviso.
    Gracias por el elogio a las fotografías.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno ver la información sobre esta escultura. Hace unos días pasé por Buenos Aires y me emocionó verla de cerca. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas podido disfrutar de esa maravillosa escultura.
      Gracias por leer y comentar.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola Mirta! Estoy haciendo un trabajo sobre esta escultura para la universidad y queria consultarte un par de cosas:
    1. estas fotos fueron tomadas el mismo año de la publicación (2013)?
    2. la mano del viejo sufrió mutilaciones en estos años y tambien algunos arreglos, te pareció en ese momento que todavía era la original, o era ya una mano restaurada?

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Primero que nada quiero agradecerte el haber visitado mi blog.
      Las fotos son del 2013, en aquel momento la escultura estaba en perfecta condiciones, no note nada que mostrara que la mano había sido restaurada. Lamentablemente el destruir esculturas y mucho de lo que tiene que ver con nuestro patrimonio cultural viene siendo vandalizado cada vez más en los últimos tiempos.
      Espero que mi respuesta y mi publicación te ayuden en el trabajo que estas realizando.
      Saludos

      Eliminar