miércoles, 8 de octubre de 2014

Enrejada y con una topadora esperando: Desde París a Buenos Aires con nosotros la Parroquia de Nuestra Señora de Las Victorias.

 Ubicada en la calle Paraguay casi esquina Libertad, se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de las Victorias.

La devoción por Nuestra Señora de las Victorias nace en París, donde se construye el primer templo en su honor. En el año 1874 la Sra. Magdalena Dorrego de Ortiz Basualdo propone construir una capilla en el lugar antes mencionado. 
La Capilla es inaugurada el 25 de octubre de 1883.

Este conjunto arquitectónico de estilo neogótico compuesto por el convento y la iglesia de Nuestra Señora de las Victorias marco el ingreso de los sacerdotes redentoristas en la Argentina.

Este lugar fue testigo de hechos muy interesantes de nuestra historia: en 1890 la torre de la iglesia fue eje de enfrentamientos del gobierno en la cercana plaza Libertad y los revolucionarios del Parque, durante este triste episodio la parroquia se convirtió  en  hospital de campaña, con la intervención muy activa de los sacerdotes que allí estaban.

En 1897 se desalojaron negocios de la planta baja para abrir un ingreso por Paraguay 1204 y se continuaron las obras de ampliación.

En 1897 el cardenal Copello la declaró Parroquia y propuso inaugurarla el 19 de junio, pero tres días antes hubo un ataque con principio de incendio de la misma, siendo profanada al día siguiente.

Singular fue el caso de uno de sus fieles concurrentes el italiano Antonio Solari llegado a Buenos Aires en 1866, fue nombrado por el papa Pío XII como "el santo de saco y corbata", sus restos descansan en el interior del templo.

En 1967, presionado por su madre, Jorge Luis Borges contrae matrimonio con una exnovia de juventud, Elsa Ostite, este matrimonio dura solamente tres años (como detalle la noche de bodas la pasan separados).

A continuación publico un pequeño recorrido por esta parroquia.

























Todas las fotos fueron tomadas a través de rejas que impiden acceder a la parroquia fuera de los horarios de oficios religiosos, esto es lo que pudimos ver. 








No solo esta enrejada, también existe un proyecto de la legislatura para demoler la capilla ubicada sobre la calle Libertad 870 a los fines de construir espacios para actividades parroquiales y oficinas con la idea de obtener dinero para financiar las necesidades de la iglesia.

Más allá de nuestras creencias, ¿el único Dios de la actualidad es el dinero?.

Enrejada para sobrevivir a los vandalismos, esperando la decisión de la destrucción, olvidando todo, arrasando con todo, los seres humanos retornaremos a la era de la oscuridad, la peor de todas la noches la de la ignorancia, la barbarie y la adoración por el maldito dinero que tanto daño nos hace. 

¡Qué la luz de los creyentes en la belleza del conocimiento destruya las tinieblas que nos acecha!