lunes, 21 de abril de 2014

¡BÁRBAROS!!!...Las leyendas se respetan, se cuidan, se protegen...

En los bosques de Palermo, en Plaza Sicilia, sobre la avenida Sarmiento nos encontramos con este hermoso monumento a Caperucita Roja.


La escultura es una representación del famoso cuento infantil.
Mide dos metros de altura y fue cincelada en la Argentina por el escultor francés Jean Carlus.


Data de 1937, primeramente emplazada en la plaza Lavalle de frente a la avenida Córdoba, fue en 1972 trasladada en forma definitiva a los bosques de  Palermo.






La niña esta representada, como surge de los libros infantiles, con su vestido típico, sus largos bucles asomando de forma natural debajo de la famosa capucha.
El ambiente que la rodea presta el marco adecuado a la obra, ya que da la idea de un ambiente bucólico, por el cual la niña camina inocentemente llevando en su mano la canasta conteniendo presentes para su abuelita.


Pero parece que el lobo o peor...los incultos lobos-¿humanos? siguen tratando de "comerse" a Caperucita y a todos nuestros sueños...



¿Se puede ser tan necio, tan vil, tan inepto para realizar estas acciones?...Debo agradecer al infrahumano autor del "graffitti" que por lo menos lo hizo en la parte de atrás de la estatua y no en el frente.
Mi raciocinio, mi respeto por la belleza, mi necesidad de disfrutar y mantener lo creado, se siente profundamente traicionado y llora inconsolablemente,  por este vandalismo de seres tan bajos que no siendo capaces de crear, de contemplar, de aprender, de detenerse a mirar, solamente saben dejar su sello de destrucción y maldad...caigan sobre ellos todas mis maldiciones...

28 comentarios:

  1. Es preciosa la estatua y tristísimo lo que le han hecho......pero creo que es propio de un país pobre, sin calidad de vida, con hambre, sin educación y ahora también sin cultura del trabajo......Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué puedo agregar a tus palabras Ana? Para mi lo peor es la pobreza cultural, la ignorancia, el desconocimiento histórico, de eso no se remonta más...
      Abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias por compartirla....no la conocía!! Tengo menos calle yo....me avergüenza! Y si...es tremendo que se atente constantemente con estas obras maravillosas que cuentan la historia del país, que forman parte de nuestra cultura. Pero coincido con Ana, hay mucha carencia de valores. Mirta, si te arrebatan la vida por un par de zapatillas...no me asombra en lo mas mínimo que pase esto. Es lamentable!!! Y mientras se siga fomentando la vagancia y la impunidad, las cosas difícilmente cambien. Un abrazo y arriba el ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le dije a Ana el estado de las cosas es lamentable. La mayor riqueza del argentino era su nivel cultural, ni eso nos esta quedando, por eso me enojo tanto, por eso, junto con Alberto andamos e investigamos tanto, para que no ¡nos venzan!!!.
      Cariños.

      Eliminar
  3. duele ver cómo el arte no se respeta, y más para dejar una firma; hay graffiteros no obstante muy buenos, y que hacen obras de arte en su estilo; no puedo considerar dentro de ese grupo al lerdo que lo único que hizo fue marcar y destruir una estátua tan delicada y bella cómo muestras en detalle en las fotos!!!!

    Eso es vandalismo!!! el mundo está al revés, y nos quedamos quietos mientras se destruye,

    Un abrazo Mirta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un montón de imágenes de graffitis que son arte, es tema para otro post.
      Esto como vos decís es ¡vandalismo!!!. Te juro que me duele, realmente, me duele mucho, porque además estamos impotentes frente a esta calaña rastrera.
      Besos y abrazos como para calentar el alma!!!

      Eliminar
  4. Parece que las opiniones son coincidentes... Falta de educación, pérdida de valores, todo orquestado desde el poder, o debería llamarlo gobierno, siendo que no gobiernan a nadie, sólo trabajan para perdurar en el sitio en que puedan seguir gozando de impunidad y el pueblo que se desgrane social y culturalmente.
    Lamentable presente y muy desalentador futuro mientras se quiera solucionar construyendo cárceles en lugar de escuelas...

    Un abrazo.

    PD: te acompaño en las maldiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ignorancia es la base para que los gobiernos del mundo cumplan su cometido de someter a los pueblos a su sed insaciable de poder y riquezas.
      Yo me guíe siempre por las palabras "El saber os hará libres", se lo inculque a mi hijo y le dije que solamente los soñadores y los artistas salvarían al mundo cuando este estuviera destruido; sigo pensando lo mismo...salvo que primero tendré que asistir a la destrucción y no se si llegare a la redención.
      Gracias por la PD.
      Cariños.

      Eliminar
  5. Los graffitis son otra manera de expresión, pero deberían hacerlo en lugares específicos ( además lo que han hecho ahí fue un maragato con mala leche). Es la segunda escultura que veo dedicada a cuentos infantiles, la otra es la de la Sirenita en Dinamarca. Ambas preciosas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya Mirta..!!! con este final casi que me alegro de no haber sido yo..!!!jaja No, en serio, el arte encima del arte es un crimen, porque por muy artístico que pueda suponerse un graffiti es sin duda una invasión.. Esto me trae a la mente de mi amada Mezquita de Córdoba...Se construyó sobre un antiguo lugar de culto que se construyó sobre antiguos templos visigodos que a su vez sustituirían otros lugares significativos para otros, los cristianos tras ocho siglos de invasión reconquistaron Córdoba y construyeron su monumental catedral cristiana en pleno centro del impresionante bosque de columnas árabes, como gesto de prepotente victoria (aunque también pudieron devastarla..) pero al menos supieron a tiempo de no hacerlo que era única, no les pareció lo suficiente como para respetarla. Hoy tenemos un extraño monumento, una catedral circunscrita a una mezquita o una mezquita avasallada por una catedral, como lo quieras ver...El caso es no respetar, pudiendo haber construído cada uno en su lugar..!! Porqué tu graffitero no pintó en otra parte que no fuera sobre lo ya hecho??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco la mezquita de Córdoba y coincido con tus opiniones al respecto, al igual que me pareció fuera de lugar el castillo de Carlos I dentro de la Alhambra, cada civilización se cree más importante que la anterior, la irrespetuosidad es tan antigua y tan triste como el hombre...
      PD: vos jamás serías capaz de cometer tal atrocidad, tu sensibilidad no te lo permitiría, a vos te envió mis mayores bendiciones por estar desde siempre, seguir estando y espero que por muchos "siglos" más.
      Abrazo.

      Eliminar
  7. Es una vergüenza, cada cosa tiene su sitio... yo solo estoy a favor de los grafitis en sitios donde son plausibles y posibles, en lugares públicos permitidos, no por cualquier lado. Pero eso, es un delito, es destrozar una obra de arte... espero lo limpien pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu opinión carlos, lamentablemente a que lo limpien le veo pocas posibilidades. Tengo otra atrocidad peor, ya la voy a publicar un día de estos, a una estatua de bronce le cortaron todo un brazo. Con gran tristeza debo reconocer que mi país se esta poblando de seres descartables.

      Eliminar
  8. Yo también me quiero desesstresar aventando maldiciones, espero que se les tuerza el brazo y no puedan grafitear más!! jaja

    Yo creo que la culpa obviamente es desde casa, falta de valores de los padres y una educación trunca.
    Tengo la duda si en algún momento esto se acabará? O habrá alguna manera de blindar las obras de arte? Es un buen tema y falta tomar medidas en el asunto.
    Saludos Mirta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchas plazas se ha rodeado todo el perímetro y algunas estatuas con rejas, aún así siguen profanandolas.
      Mi querida Mónica creo que estamos viviendo un siglo de oscurantismo...con ansias espero el Renacimiento, pero me temo que no lo veré, mientras tantos me queda este espacio, para poder encontrar personas como vos, eso hace que no me sienta tan sola y me da algo de esperanza.
      Un gran abrazo y tengamos fe.

      Eliminar
  9. Esos vandalismos son muy habituales a todo lo largo y ancho del mundo y una cosa es graffity y otra, como en este caso, desvergüenza, Claro que el servicio de limpieza de la ciudad debió haber acudido con rapidez a limpiar el daño. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al gobierno de la ciudad, lamentablemente, le interesan más las bicisendas, organizar eventos deportivos o armar un metrobus que destruyo la señorial Avda. 9 de julio. Malos tiempos son estos, mi estimado Gregorio, para aquellos que soñamos con el arte y lo llevamos en el alma.
      Gracias por tu comentario, un saludo enorme.

      Eliminar
  10. Como no conozco Bs As, antes de comentar he querido documentarme y ver la obra de Jean Carlus, Caperucita roja y, al margen de la mala imagen del graffiti, que no voy a comentar, me gusta la escultura por el valor añadido que la ciudad ha sabido dar a sus parques y, especialmente, a sus niños. Me parece excelente ese monumento; me gusta —especialmente— el trabajo que el escultor hizo con la cara de Caperucita, es dulce y amable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la estatua es hermosa y, salvo el descolocado graffiti está muy bien conservada.
      Te agradezco tu visita al blog Lluis Busom Femenia, si te interesa dentro del mismo hay otras publicaciones sobre las distintas esculturas y obras de arte que existen en Buenos Aires y distintos lugares de Argentina. Afortunadamente todavía sigue primando la cultura.
      Saludos.

      Eliminar
  11. Comparto contigo la misma idea, son unos bárbaros!!
    Pero la escultura es preciosa y la referencia a un tema infantil tan conocido la hacen aún más especial. Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Sonia por tus palabras. Por suerte la belleza del arte puede superar a la bajeza de los incultos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. El grafiti es un tema muy comprometido para mí. Es una muestra más de arte, pero debería ser en espacios donde se permitan porqué a mi me causa hasta dolor ver esta preciosa estatua pintada de esta manera tan brutal o de cualquier otra. el artista merece un respeto y nuestras casas y espacios públicos. Un beso querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo fotos de grafitis que son verdaderas obras de arte, algún día haré un post sobre ellos, pero esto es vandalismo en su forma más primitiva e inmoral.
      Amparo, yo respeto tanto las obras de arte que estos hechos me duelen con una profundidad desgarradora, son la demostración del "hombre" que no es nada y no valora nada, o tal vez ha comprendido una verdad que lo aterra, estas obras nos sobreviran a todos, porque nosotros no somos nada, esa verdad asusta a muchos.
      Gracias por tu comentario. Besos.

      Eliminar
  14. Que gente mas barabara !! si se hiciesen una idea de lo que le ha costado al autor tallar esa imagen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta gente no tiene cerebro como para tener ideas ni sentimientos.
      Muchas gracias por tu visita y tu comentario Bernardino Aspas.
      Saludos.

      Eliminar
    2. La estatua una preciosidad! me siento un poco caperucita... ;) y "lo otro" Mirta, necios e incultos hay en TODAS PARTES, eso abunda desgraciadamente. Que no te quite de encontrar y mostrarnos cosas tan bellas.
      Mil besos

      Eliminar