miércoles, 27 de noviembre de 2013

Parque Avellaneda. Un lugar de encuentro virtual entre blogueras.

Hoy cedo mi espacio a la voz de: Soledad Suarez, mi amiga bloguera, quien desinteresadamente me envío todo el material, tanto la información escrita como las imágenes que forman parte de esta publicación, yo solamente lo edite (espero haber estado a la altura de las circunstancias).

Gracias Soledad Suarez por tu presencia y por ayudarme a mostrar que se puede trabajar en conjunto y crecer con este intercambio. Es para mi un honor y una gran responsabilidad el haber logrado transmitir la belleza del lugar que tanto amas.


Un lugar de Buenos Aires: El Parque "Presidente Dr. Nicolás Avellaneda"


El parque "Presidente Dr. Nicolás Avellaneda" es la antigua chacra "Los Remedios", que perteneció a la familia de don Domingo Olivera. La vieja quinta se remonta al siglo XVII más precisamente en 1928, cuando la Hermandad de la Santa Caridad erigió en esas tierras una capilla, hoy parroquia de San Miguel, consagrando un oratorio a Nuestra Señora de los Remedios.

En 1977, al cumplirse 250 años de la Hermandad, por suscripción popular se decidió emplazar esta imagen de la Virgen, realizada en mayólica, al estilo colonial, como recordatorio.


En 1822, secularizada la Hermandad, cedió su lugar a laSociedad de Beneficencia, la que en remate público vendió la quinta a don Domingo Olivera. La chacra fue usada como centro de experimentación agrícolo-ganadera y distintas generaciones de los Olivera ocuparían el casco del establecimiento, que aún hoy conserva sus características esenciales.

 El 7 de marzo de 1912 la Municipalidad adquirió el terreno comprendido por las calles Lacarra, Directorio, Moreto y Gregorio de Laferrere, para formar allí un parque público. El 28 de marzo de 1914 se inauguró oficialmente el mencionado parque con la denominación de "Olivera". El 14 de noviembre de ese mismo año recibió finalmente su denominación actual, que es el nombre que por extensión Casona "Los Olivera" recibió el barrio nacido a su alrededor.




La Chacra de los Olivera sirvió también de cuartel general y hospital de campaña para las fuerzas del coronel Hilario Lagos, quien tras la revolución unitaria del 11 de setiembre de 1852 que rechazó el acuerdo de San Nicolás, decide avanzar sobre la ciudad de Buenos Aires y ponerle sitio.
Dicen que dentro del viejo casco de Los Remedios se halla la entrada a un túnel que lo une con el antiguo edificio que actualmente es ocupado por la Escuela Técnica N°8 "Paula Albarracín de Sarmiento"
, pero aún no ha sido encontrado.





La Chacra de los Remedios es hoy un Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo,Mesa de Trabajo y Consenso, espacio en el que vecinos y gobierno se reúnen para acordar la gestión del parque. Sala de la Memoria: Mezcla de fotografías sepia y color, planos dibujados con tinta y fotografías aéreas, cuentan la historia de esta región de Buenos Aires.

En el parque hay un NATATORIO extraño y atractivo, inhabilitado en la actualidad como tal, que muestra un pasado de bienestar. Criticado por su lujo en su inicio (1925) recuerda por el estilo a los edificios termales de Roma y a su vez tiene conexión estética con raíces indias iberoamericanas. Fue la primera pileta pública de la ciudad.



Junto al edificio del antiguo natatorio se ha colocado una reja artística perimetral y se han demarcado caminos internos, uno de los cuales se denomina "La Calle de los Artistas" y en el que se realizan concursos de escultura a nivel nacional. En 1998 la primera edición se reunieron cinco mil vecinos y 24 escultores que durante cinco días tallaron viejos troncos eliminando el mármol y recuperando el paseo. Dicho sector fue en el pasado el antiguo Patio de Juegos del Parque, transformándose en la actualidad en el Jardín de la Meditación.







 
Contiene además una fuente rodeada de árboles y caminos de piedras dándole un toque romántico espectacular parecido a los de los cuentos de hadas: En 1927 el Patio de Juegos fue inaugurado con el lema Motus est vita (el movimiento es vida) que todavía se lee en el piso de la entrada; vida al aire libre, juegos, y deportes. Fue un modelo para Sudamérica . Hay dos tesoros: cancha de rayuela y cancha de bolitas, que aún hoy invitan al juego y desafían campeones. La variedad y multiplicidad de especies vegetales provienen de los tiempos en que se transformó en centro de experimentación e intercambio de semillas con otros viveros del mundo. En 2002 se utiliza como un espacio para actividades tranquilas: contemplación, narrar y leer cuentos, reflexionar, etc.





Entre las bellezas del parque se encuentran interesantes esculturas.

Escultura: El Perdón, escultor francés Eugenio Boverie, muestra los sentimientos y la bondad del ser humano. Representa a un anciano perdonando a una joven arrodillada a sus pies. Es de 1896, hecha en mármol, pesa dos toneladas. 










Escultura: "La Tejedora". Autor: Luis Perlotti.








El viejo trencito, traído del jardín zoológico, alegría de varias generaciones.




Sobre la calle Lacarra se encontraba el Vivero Municipal, denominado ahora sector de Botánica. En 1917, se inicia la plantación de especies vegetales que habrán de proveer a parques y paseos de la Ciudad. Dentro funciono un  Tambo que en 1927 fue pionero de la en la conservación y abastecimiento de grandes cantidades de leche al pueblo de San José de Flores, a través de una innovadora cámara frigorífica.

Ha sido un extraordinario recorrido por un lugar de Buenos Aires, un lugar bello y digno de ser tenido en cuenta para reposar, meditar y estar acompañados por historia, belleza, arte y recuerdos...



14 comentarios:

  1. Precioso y emocionante porque Marcelo, mi marido nació alli y vivió hasta que nos conocimos en Parque Avellaneda....Cariños para ambas !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que maravillosa coincidencia!!! ¿El mundo es inmensamente grande o inmensamente pequeño?. Un día hacemos un post con Marcelo. Un beso.

      Eliminar
  2. Sólo puedo decir : Wow!!!!Paseando con Mirta y con Soledad! Se me ha hecho corto!!!!

    Genial está colaboración!!!

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, ojala un día pudiéramos pasear por el parque las tres juntas.
      La mujeres estamos dando cátedra de colaboración.
      Cariños.!!!

      Eliminar
  3. Que te puedo decir Mirta..Gracias miles<3<3<3 !!! Te quedó genial!!! Yo te agradezco de corazón que me menciones amiga. Pero, es mérito tuyo. No era necesario! Pero me encantó compartir esto con vos y que lo hagas con cariño, dedicación y respeto. Un fuerte abrazo amiga! :)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te agradezco a vos Soledad por todo lo que me enviaste, no te imaginas como disfruto con todo lo que aprendí. Me queda hacer la visita real al Parque, que ya tenemos agendado, con mi marido, para una próxima salida.Ojala podamos seguir realizando colaboraciones en conjunto. Nuevamente gracias y un gran saludo. :D

      Eliminar
  4. Enhorabuena a ambas, una unión fantástica. La sangre de una por las venas de la otra. El lugar tiene una pinta estupenda. Si voy a Buenos Aires algún día, lo tendré muy presente ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus palabras Enrique. Cuando vengas, a lo mejor podemos llevarte, junto con Soledad, a recorrer los lugares que amamos. Siempre te estaremos esperando.
    Un abrazo :))

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos amigos! Agendando Mirta.. Conseguimos trabajo de guías turísticas! ;)
    Abrazo fuerte y Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  7. Uno de mis sueños siempre fue ser guía de turismo y otro, organizar eventos, además de la apreciación del arte. Te dejo la propuesta, armemos un equipo de realizaciones diversas, diferentes y divertidas.:D
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  8. Queridas ambas, muchas gracias por este bello recorrido tan completo tanto en su arquitectura, sus paisajes, su historia, su naturaleza y de las esculturas ni te hablo...me he quedado enamorada especialmente la que asemeja un árbol en el que se funde una pareja. !Qué bellísimo! Y como me encantaría perderme allí una tarde. deliciosa la ensoñación que me produjo. Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu hermoso comentario Amparo. El paisaje es obra de Soledad que realizo las fotos y me envío todo el material. Fue una hermosa experiencia. Esta bueno eso de realizar trabajos compartidos, no es fácil elaborarlos, pero da mucha satisfacción.
      Me alegro que te haya gustado.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  9. Me ha encantado vuestro post. Y me ha quedado una duda: comentas que es un punto de reunión de blogueras... ¿os reunís las bloqueras bonaerenses en este lugar?
    Si es así, ¡es fantástico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, a veces mi modo de expresarme es demasiado "personal", me refería a un punto de reunión virtual, al haber logrado combinar el trabajo de ambas en este espacio. No estaría mal la idea de hacer reuniones reales, pero por ahora es una utopía.
      Te agradezco el haber leído nuestra publicación, comentarla y estar junto a nosotras.
      Un abrazo.

      Eliminar