lunes, 11 de noviembre de 2013

El arte de la medicina, perfeccionamiento constante y dedicación intensiva

Desde nuestros primeros años, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, participábamos en el constante debate de qué era la Medicina, ¿era arte? si, porque exista lo que llamábamos el arte de curar; ¿era ciencia? evidentemente lo que estábamos aprendiendo tenía sin duda que ver con lo científico, ¿era un sacerdocio? si, porque el médico debía entregarse a su paciente en cuerpo y alma y ser consejero físico y espiritual. Esas tres preguntas marcaron nuestra vida de estudiantes y quedaron para siempre gravadas en nuestra mente.

Por eso, hoy en día, cuarenta años después de recibidos, todavía seguimos en el sacrificio diario y el aprendizaje constante. Solamente con un gran amor por la profesión se puede pasar un fin de semana entero, con más de tres horas por día, escuchando y participando en Jornadas de perfeccionamiento sobre superficie ocular.

Las imágenes que siguen son solamente un pequeño muestrario de nuestra dedicación, en cuerpo y alma, y lo felices que nos hace este maravilloso mundo que hemos abrazado con tanto amor y deleite.










Una concentración intensa, tratando de adquirir nuevos conocimientos para poner al servicio de nuestros pacientes. Afuera el sol brilla, dentro, nosotros seguimos con nuestra ardua tarea.


Pero de pronto una luz se prende en el horizonte, no solo de ciencia vive el hombre.










Para poder asimilar tanta información se necesita alimentar el cerebro, con mucha glucosa, un ambiente relajado que permita la distensión necesaria para la concentración. 


Espero haber podido transmitir que se aprende con todos los sentidos, y que nuestra denodada tarea requiere de incorporar todo lo que podemos... Seguiremos sacrificándonos por la humanidad... 






11 comentarios:

  1. Se os nota Mirta que amais vuestri trabajo. Yo os he llegado a querer de corazon. Os tengo mucha estima y confianza. Y se que sois todo empatia. Perdona las faltas todavia no he enchufado el portatil y ando con el mobil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gerard por tus comentario, nosotros también te queremos mucho y te deseamos lo mejor. Abrazos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Jeje... Mirta, el sacrificio merece la pena, pero uno nunca termina de actualizarse, siempre hay novedades que requieren nuevos planteamientos. Y desde luego comer ayuda.... jajajajaja.... buen provecho, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia, el objetivo de mi publicación fue ponerle una nota simpática y algo cómica a lo que es nuestra actividad. Gracias por leer y comenta. Un beso.

      Eliminar
  4. Alberto, Mirta, se os ve fantásticos.

    Y una cosa que aprecio, le ponéis pasión a todo, y lo transmitís a la perfección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique, sobre todo habrás observado la "pasión" por el reposo y la comida, :) Un abrazo.

      Eliminar
    2. Pasión en la ironía, en el buen ánimo, en la transmisión de sentimientos, en compartir anécdotas, en contar el día a día con su sabor agridulce.

      PD. Y sí, también en el reposo y la comida ;)

      Eliminar
    3. Enrique, sos maravilloso, tu percepción para entender lo que trato de transmitir me hace sentir orgullosa de poder compartir con vos. Felicitaciones por tu enorme capacidad de discernimiento y poder leer con compresión.
      Un gusto compartir con vos...Un gran saludo!!!

      Eliminar
  5. Amiga, no creo que en el sentido de la realización personal, haya algo mas valioso que dedicarse a lo que uno ama . Muchas felicidades! Y..muchas gracias en nombre de la humanidad! ;) Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Es una de las mayores alegrías el poder trabajar en lo que uno ha elegido por vocación y placer. Te agradezco el comentario. Un abrazo, estupenda amiga!!!

    ResponderEliminar