domingo, 17 de marzo de 2013

Fotógrafos famosos mundiales: Henri Cartier Bresson. Un nuevo rincón en mi blog.


Henri Cartier Bresson es uno de los referentes internacionales en lo que se refiere a foto-reportajes y sus imágenes fueron inmortalizadas en numerosas colecciones y exposiciones. Su nombre es conocido en todos los círculos de fotógrafos por ser el creador, entre otros, de una de las agencias fotográficas más famosas: Magnum Photos. Hoy os contamos un poco más de la vida de este fantástico fotógrafo que tuviera un rol fundamental en la historia de la fotografía como disciplina.

París, 1947
Nacido en el año 1908 en Chanteloup, en Francia, no fue sino hasta cumplir los 23 años cuando empezó con lafotografía. Una Kodak Box Brownie fue su primera cámara fotográfica, y fue un año después cuando adquirió la cámara que le haría famoso: una Leica.
Empezó con la fotografía deportiva, que le encantaba, pero pronto cambió de orientación y se dedicó al foto-reportaje, y esto fue lo que lo llevó luego, junto al también famosísimo Robert Capa, a fundar la agencia Magnum Photos.
Tuvo el honor de ser el primer fotógrafo de la historia en ver su obra expuesta en el Museo del Louvre, en París. Para entonces su nombre ya era sinónimo de fotos que revolucionariamente entonces se consideraban arte.
Y es que fue un artista en el saber captar el instante preciso, observando y mostrando su óptimo conocimiento del ser humano, del entorno y consiguiendo efectos fabulosos y en su época novedosos. Ese momento único es lo que vemos en sus fotos, él “momento decisivo” como él lo llamaba. Nunca recortó los negativos, siempre los utilizaba completos y viajó por todo el mundo para hacer muchas de sus maravillosas fotografías.
En el año 1974 abandonó parcialmente la fotografía para dedicarse a la pintura, y junto a su mujer creó laFundación Henri Cartier Bresson en la que recopiló y expuso la obra de toda su vida.
Henri Cartier Bresson murió el 4 de agosto de 2004 a los 95 años.
Henri Cartier Bresson
Au Bord de la Marne – Henri Cartier Bresson
La fama de su nombre y su pasión por la fotografía y el periodismo lo llevaron a cubrir importantes eventos políticos y sociales como fuera la muerte de Gandhi, la llegada de Mao Zedong a en China, y los míticos baños dePicasso en el mar. Fue él también el primer periodista que consiguió permiso para visitar la Unión Soviética luego de la muerte de Stalin.

Henri Cartier Bresson también se interiorizó en las técnicas de cine y retrato su forma de trabajo, sus secretos y técnicas en varios films blanco y negro (a continuación os compartimos uno que fue muy famoso: “El momento decisivo”).

Henri Cartier Bresson

La fotografía de este artista retrató los cambios y los hechos fundamentales del siglo XX, dejando un legado rico en obras de arte.
Henri Cartier Bresson es uno de esos ejemplos que ha creado inspiración y dejado un inmenso legado para los fotógrafos del futuro.

2 comentarios:

  1. Gracias Mirta por compartir este post. Como amateur de la fotografía me ha gustado mucho. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sonia Le Lo por tu comentario. Me gusta ver los trabajos de otros fotógrafos, cuando puedo asisto a las exposiciones que se realizan. Pienso que uno puede aprender mucho del trabajo de otros y además lo disfruto.
    Saludos y muchas gracias por todas tus atenciones.

    ResponderEliminar