martes, 13 de enero de 2015

La gigante acostada en Puerto Madero. Los viajes de Nushi.

En uno de los extremos de Puerto Madero se encuentra ubicada la Colección de Arte de Amalia Lacroze de  Fortabat,  más conocida como Amalita Fortabat,  fue una importante empresaria, millonaria, mecenas, filántropa y coleccionista de arte. Para guardar su colección privada se  inauguro  en 2008 este edificio que lleva su nombre .




Se realizan en este espacio exposiciones transitorias de distintos autores y diferentes ramas de las artes plásticas.
En la actualidad nos encontramos con esta obra...



Mide 10 mts. por 2.5 mts, realizada en cerámicos y porcelana sobre poliuterano, ocupa todo el hall de ingreso a la fundación.

Sobre ella transcribo parte del cartel informativo que se encuentra a su lado. 



Sobre Nushi Muntaabski he podido obtener muy poca información, aún consultando a wikipedia, posee una página web con su nombre, que recomiendo visitar, donde se puede ver todo lo que ha realizado y se encuentra haciendo en la actualidad, pero datos personales como formación, edad, lugar de nacimiento, etc, me ha sido imposible localizarlos.
La obra Los viajes de Nushi es impresionante tanto por el tamaño como por la calidad de lo realizado.
A continuación algunas imágenes que, lamentablemente, no llegan a dar la verdadera sensación que se siente al estar frente a esta obra.




En esta foto comparando con la persona que va caminando en el fondo se puede tener una idea de la dimensión de la obra.










Una obra frente a la cual es imposible permanecer indiferente, muy difícil transmitir su dimensión, una artista para tener muy presente. Exótica, misteriosa, un nuevo reto a descubrir y disfrutar.


15 comentarios:

  1. hola ! Soy Nushi !!! muchísimas gracias por la nota...y no soy tan difícil ! creo que ingresando a mi web esta mi CV completo !!!

    besos miles y pasame tu nombre así te agradezco en el face ! love a todos y gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Nushi, ya te hice llegar mi nombre pero te lo digo nuevamente: Mirta Ester Castillo.
      Yo te agradezco a vos por poder compartir tu trabajo, lo que haces es fabuloso y merece ser conocido.
      Muchos saludos y gracias a vos por tu arte.

      Eliminar
  2. Muy interesante
    En uno de los extremos de Puerto Madero se encuentra ubicada la Colección de Arte de Amalia Lacroze de Fortabat, más conocida como Amalita Fortabat, fue una importante empresaria, millonaria, mecenas, filántropa y coleccionista de arte. Para guardar su colección privada se inauguro en 2008 este edificio que lleva su nombre .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Consuelo por tu visita, me alegra que te haya resultado interesante.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Increíble la obra de Nushi e increíble tu trabajo de promoción del arte Mirta..Genial, siempre genial..Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Almega por visitarme y por tus palabras. Para mi es como ser un niño en búsqueda de nuevas impresiones cada día, el arte es infinito en sus sorpresas.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Hola Mirta, muy interesante esta obra, me atraen mucho las que tienen dimensiones tan grandes.... Es curioso, me recuerda bastante a Guilliver atrapado en Lilliput... será por la postura, o por lo de los "viajes de Nushi". Me gusta mucho el acabado porcelánico pero me produce un poco de desazón que la gigante está seccionada, no se por qué sera.
    En definitiva, muchas gracias por traernos esta obra y la artista, que se ha pasado por tu blog a saludar... ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estás muy errado Juanan, ya que la descripción que se encuentra en la página web de la autora hace referencia a los viajes de Gulliver.
      El acabado es muy bueno, lo de seccionado, por un lado es por el tema del traslado y también porque Nushi ha querido dar esa idea de quiebre y de fragilidad.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Ya logra impresionar a través de fotos, me imagino que en directo tiene que ser toda una experiencia. Interesante estudio sobre el gigantismo y la fragilidad, revisitando a Swift. Espero que el resto de la colección sea igualmente interesante.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La colección que se encuentra dentro del edificio es de lo más variada, ya que Amalia Lacroze de Fortabat colecciono de los más diversos pintores y hasta algunos elementos egipcios, que no se cómo pudo conseguir...¡¿?!), lamentablemente no te permiten tomar fotografías. Yo logre "robarme" alguna, pero no hacen honor a la colección.
      En algún momento voy a subir información de lo que se expone en las salas pero no va a ser propio, voy a tener que sacarlo de la información que ellos dan, una pena. Es algo que me molesta mucho, pero, vos, que estás en Europa ya estarás acostumbrado
      Cariños.

      Eliminar
  6. Me pasa un poco lo que a Juanan, me recuerda al personaje de Gulliver, que en el hall de un edificio debe impresionar bastante. Aquí en Valencia he visto algo parecido y además este de aquí sí es el personaje de Gulliver, pero mucho más grande, vestido con ricos colores, de época y sin diseccionar, pero utilizado como parque de juego infantiles. Ignoro el material del que está hecho.
    Ya ves una vez más, el arte siempre hermana nuestras culturas haciéndonos admirar obras que visualmente nos impactan. Un gusto disfrutar de esta nueva adquisición fotográfica que nos compartes Mirta, un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya le puse a Juanan, los dos percibieron muy bien la idea de la autora, porque ella juega con esa idea del gigantismo de los viajes de Gulliver.
      El arte es universal, más en la actualidad, en que estamos todos globalizados.
      Me imagino que debe ser muy lindo poder jugar en un lugar así, aunque seguro es solo para niños, yo me sigo tentando con los juegos.
      Abrazos.

      Eliminar
  7. Francamente no me gusta. Ni el color ni que esté seccionada. Diran que es para reflejar X cosa, pero la verdad no me parece buena. El estilo de ésta mujer es demasiado "a la chacota y cualquiera". Un dia se levanta y hace un inodoro gigante con excremento dentro y todos aplauden eso porque lo unico que tiene es llegada al público por el dinero (contactos), no por el talento, muchos aplauden tambien porque en éste país si "te gusta lo raro aunque sea horrible y lo hace alguien que tiene guita" se ve bien, "sos alguien" o mejor dicho, "te crees alguien", puro snobismo imbécil, una pena... Conozco artistas "de verdad" en Argentina que no son conocidos como ésta persona y las obras que hacen son de una belleza exquisita y excelsa, ademas de que la terminación es increíble. Es mi opinión personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Azores por visitar mi blog y dejar tu comentario. Respeto tu opinión y concuerdo con ella. A mi la obra me gusto, he visto bodrios peores, también ubicados por "amiguismos", si recorres mi blog podrás ver que he realizado crítica de algunos de ellos. Mi modesta intención es la de hacer conocer lo que tenemos en Argentina para el mundo.
      Todas las opiniones son válidas, por la cual vuelvo a darte las gracias por haber dejado la tuya y espero tenerte otra vez por acá.
      Un saludo muy grande.

      Eliminar