La devoción por Nuestra Señora de las Victorias nace en París, donde se construye el primer templo en su honor. En el año 1874 la Sra. Magdalena Dorrego de Ortiz Basualdo propone construir una capilla en el lugar antes mencionado.
La Capilla es inaugurada el 25 de octubre de 1883.
Este conjunto arquitectónico de estilo neogótico compuesto por el convento y la iglesia de Nuestra Señora de las Victorias marco el ingreso de los sacerdotes redentoristas en la Argentina.
Este lugar fue testigo de hechos muy interesantes de nuestra historia: en 1890 la torre de la iglesia fue eje de enfrentamientos del gobierno en la cercana plaza Libertad y los revolucionarios del Parque, durante este triste episodio la parroquia se convirtió en hospital de campaña, con la intervención muy activa de los sacerdotes que allí estaban.
En 1897 se desalojaron negocios de la planta baja para abrir un ingreso por Paraguay 1204 y se continuaron las obras de ampliación.
En 1897 el cardenal Copello la declaró Parroquia y propuso inaugurarla el 19 de junio, pero tres días antes hubo un ataque con principio de incendio de la misma, siendo profanada al día siguiente.
Singular fue el caso de uno de sus fieles concurrentes el italiano Antonio Solari llegado a Buenos Aires en 1866, fue nombrado por el papa Pío XII como "el santo de saco y corbata", sus restos descansan en el interior del templo.
En 1967, presionado por su madre, Jorge Luis Borges contrae matrimonio con una exnovia de juventud, Elsa Ostite, este matrimonio dura solamente tres años (como detalle la noche de bodas la pasan separados).
A continuación publico un pequeño recorrido por esta parroquia.
Todas las fotos fueron tomadas a través de rejas que impiden acceder a la parroquia fuera de los horarios de oficios religiosos, esto es lo que pudimos ver.
No solo esta enrejada, también existe un proyecto de la legislatura para demoler la capilla ubicada sobre la calle Libertad 870 a los fines de construir espacios para actividades parroquiales y oficinas con la idea de obtener dinero para financiar las necesidades de la iglesia.
Más allá de nuestras creencias, ¿el único Dios de la actualidad es el dinero?.
Enrejada para sobrevivir a los vandalismos, esperando la decisión de la destrucción, olvidando todo, arrasando con todo, los seres humanos retornaremos a la era de la oscuridad, la peor de todas la noches la de la ignorancia, la barbarie y la adoración por el maldito dinero que tanto daño nos hace.
¡Qué la luz de los creyentes en la belleza del conocimiento destruya las tinieblas que nos acecha!
El único dios es el dinero... Muy buena frase
ResponderEliminarQue bellezas las que nos mostráis tu y tío Alberto de argentina
Me tenéis enamorado de tanta belleza
Todos los lugares del mundo tienen su belleza mi querido Gerard.
EliminarArgentina es muy grande y con gran variedad de paisajes, Buenos Aires, como ya te habrás dado cuenta, nos fascina a Alberto y a mi y tratamos de transmitirlo. Si logramos que te enamore, nuestra intención se ha cumplido.
He disfrutado de tus vistas sobre la Iglesia Mirta. Me encantaron sobretodo las vidrieras. Es la parte que más me suele llamar la atención, pero en general se amplia y bonita.
ResponderEliminarNo me gustó conocer el triste final que la espera. Es una lástima. Al menos espero que esa financiación recaiga sobre gente necesitada, porque pagar lujo con esta espléndida Iglesia es un sacrificio deshonesto y malintencionado, por no decir otra cosa.
Tus fotos al menos la rescatan virtualmente Mirta, gracias por ello.
Saludos!!
Todavía no esta dicha la última palabra Sonia. Es un proyecto de la legislatura que abarca una parte de la construcción, ojala la cordura prime y no se le de sanción de ley.
EliminarMi intención al sacar fotos es precisamente poder dejar un testimonio de lo que vivo, aunque la calidad de las mismas no sea profesional, las realizo con el corazón.
Gracias por tus palabras.
Abrazo.
A mí ya no me sorprende nada... Cualquier día me entero que van a demoler la Alhambra de Granada para construir un complejo turístico de lujo, y me quedo igual que estaba.
ResponderEliminarEs indignante la falta de compromiso de los políticos con la historia. Y que no lo vendan como otra cosa, que no digan que tiran abajo una cosa para levantar otra... ¿Será que en Argentina no tenéis suelo disponible?
Acá, suelo es lo que sobra, estimado Enrique, al igual que lo que sobra es la ineptitud y avaricia de nuestros gobernantes.
EliminarSe que ustedes también están sufriendo ataques parecidos, hoy en día la historia, el arte, la cultura no tienen ningún valor.
Lo triste es que las personas tampoco reaccionan porque están anestesiadas por todo lo que se les ha logrado imponer como más importante, solo lo material y que no haya que pensar demasiado.
No digas muy alto lo de la Alhambra, porque alguno puede escucharte y, uno nunca sabe...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarDe momento, creo que les reporta beneficios, por ahí se va a librar, jejeje.
ResponderEliminarCierto, les deja bastante dinero. Además como tiene muchas fuentes y flores, a la gente siempre le fascinan esos temas..., algo de esperanza nos queda. :)
Eliminar