lunes, 1 de diciembre de 2014

¡Vayan a la Laguna de Gómez!...Pero nosotros queremos conocer el MUMA...


Cuando llegamos a Junín, ciudad ubicada en la provincia de Buenos Aires, aproximadamente a 200 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nuestra intención, como es nuestra costumbre, era dejar el auto y utilizar el mejor sistema para conocer un lugar, caminar. Además, como es habitual en nuestro andar, buscábamos los espacios de arte, de historia, los museos, en fin todo aquello que estábamos necesitando urgentemente después de los relajados días pasados en contacto con la naturaleza y el "dolce farniente". 
Primer paso, costumbre terrible, salir a la hora de la siesta con un calor que mata y nadie en la calle, magnífico para disfrutar, terrible para obtener información y lugares abiertos.
Pero estas son solo situaciones que ya tenemos conocidas, al igual que al preguntar por el Museo de Arte Angel María de Rosa, nos sugirieron que fuésemos a la Laguna de Gómez..."esta tan linda"...
Fue así como caminando por calles desiertas, transpirando al calor de la tarde, preguntando a personas que ubicaban las mesas para poder atenuar el calor con la consabida cervecita, ya casi perdidas las esperanzas,  encontramos ¡ABIERTAS! las puertas de este espacio cultural tan interesante, ubicado en R. Sáenz Peña 141, pleno centro de la ciudad; dos cuidadores nos miraron a la distancia con indiferencia, preguntamos si podíamos recorrer el lugar y nos dieron el visto bueno, yo creo que sin entender que estábamos buscando.
Por suerte, siempre las hadas creativas guían nuestros pasos y nuestra costumbre de no darnos por vencidos nos llevaron a encontrar este lugar...espero que después de haberle dado un vistazo, coincidan en que es imperdible... 
El edificio es de por si impresionante, dentro se ha armado un espacio taller, donde se realizan distintas actividades relacionadas con la escultura, la cerámica, cursos, bibliotecas, etc.



Al ir ingresando se palpita lo que iremos encontrando en este lugar especial.



Un letrero nos informa sobre la historia de este lugar y la intención de quienes lucharon por su creación y existencia. Lamentablemente a muchos de los artistas que figuran no pudimos encontrarlos en nuestro recorrido.
Lo que vimos viene a continuación.





"Éxtasis" de Juan Grillo es el primer encuentro con la belleza.
Después ingresando en los distintos sectores de un espacio no excesivamente extenso vamos encontrando obras clásicas con la creación de jóvenes que vienen a mostrarnos el potencial de su trabajo.













"Bañista". Juan de Pari. 1916.






 "Figura". Héctor Rocha. 1946


 "Desnudo femenino". Pedro Tenti. 1923


"Figura". Pedro Tenti. 1934.



"Iberá". Amado Puyan. 1935.


"Indio". Cesar D. Sioli.



En el taller de fotografía y edición avanzada, me impacto especialmente esta foto: "Cuando el deseo desborda el límite" de Yesica Domínguez. 

Ah...y ¿la laguna?.., también la vimos,  porque el arte esta en todos lados, en la naturaleza, en los museos, en las calles, en los conciertos y en nuestra manera de saber apreciar lo bello para tener una vida mejor.


Porque el arte es parte de nosotros y hace que el camino sea más bello si es nuestro compañero de ruta. Arte es saber hacer y saber disfrutar.





domingo, 2 de noviembre de 2014

Ese instante.



Ese instante, ese momento de dulce expectativa suspendida.

Esos labios que se ofrecen entreabiertos por el deseo contenido.

Los ojos llenos de pasión,  apenas cubiertos por los párpados que sobre ellos se detienen.

Las cabezas inclinadas, buscando el ángulo justo para unir las bocas sedientas de placer.

La mano suspendida en el aire, en el momento de dirigirse a acariciar la mejilla masculina.

Dos jóvenes en ese preludio de vida que se convertirá en la dulce muerte del deseo realizado.

Ese instante que promete tantas cosas,... solo un instante...  


miércoles, 8 de octubre de 2014

Enrejada y con una topadora esperando: Desde París a Buenos Aires con nosotros la Parroquia de Nuestra Señora de Las Victorias.

 Ubicada en la calle Paraguay casi esquina Libertad, se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de las Victorias.

La devoción por Nuestra Señora de las Victorias nace en París, donde se construye el primer templo en su honor. En el año 1874 la Sra. Magdalena Dorrego de Ortiz Basualdo propone construir una capilla en el lugar antes mencionado. 
La Capilla es inaugurada el 25 de octubre de 1883.

Este conjunto arquitectónico de estilo neogótico compuesto por el convento y la iglesia de Nuestra Señora de las Victorias marco el ingreso de los sacerdotes redentoristas en la Argentina.

Este lugar fue testigo de hechos muy interesantes de nuestra historia: en 1890 la torre de la iglesia fue eje de enfrentamientos del gobierno en la cercana plaza Libertad y los revolucionarios del Parque, durante este triste episodio la parroquia se convirtió  en  hospital de campaña, con la intervención muy activa de los sacerdotes que allí estaban.

En 1897 se desalojaron negocios de la planta baja para abrir un ingreso por Paraguay 1204 y se continuaron las obras de ampliación.

En 1897 el cardenal Copello la declaró Parroquia y propuso inaugurarla el 19 de junio, pero tres días antes hubo un ataque con principio de incendio de la misma, siendo profanada al día siguiente.

Singular fue el caso de uno de sus fieles concurrentes el italiano Antonio Solari llegado a Buenos Aires en 1866, fue nombrado por el papa Pío XII como "el santo de saco y corbata", sus restos descansan en el interior del templo.

En 1967, presionado por su madre, Jorge Luis Borges contrae matrimonio con una exnovia de juventud, Elsa Ostite, este matrimonio dura solamente tres años (como detalle la noche de bodas la pasan separados).

A continuación publico un pequeño recorrido por esta parroquia.

























Todas las fotos fueron tomadas a través de rejas que impiden acceder a la parroquia fuera de los horarios de oficios religiosos, esto es lo que pudimos ver. 








No solo esta enrejada, también existe un proyecto de la legislatura para demoler la capilla ubicada sobre la calle Libertad 870 a los fines de construir espacios para actividades parroquiales y oficinas con la idea de obtener dinero para financiar las necesidades de la iglesia.

Más allá de nuestras creencias, ¿el único Dios de la actualidad es el dinero?.

Enrejada para sobrevivir a los vandalismos, esperando la decisión de la destrucción, olvidando todo, arrasando con todo, los seres humanos retornaremos a la era de la oscuridad, la peor de todas la noches la de la ignorancia, la barbarie y la adoración por el maldito dinero que tanto daño nos hace. 

¡Qué la luz de los creyentes en la belleza del conocimiento destruya las tinieblas que nos acecha!