Una pequeña anécdota.

          No hace muchos días atrás, necesitábamos tomar unas medidas para mandar hacer una cortina para nuestro nuevo lugar de trabajo.

         Como suele suceder en estos casos, nos olvidamos de llevar papel donde tomar nota, por suerte si teníamos una lapicera y, como yo suelo tener siempre en mi mochila servilletas de papel de los distintos lugares a los que vamos, utilice una de ellas para anotar las medidas que con toda prolijidad y desempeño tomamos.

          Nuestro paseo continuo a lo largo de toda la tarde, como siempre hacemos, recorriendo esos milagrosos lugares que Buenos Aires nos brinda.

           La última parada, antes de ya emprender el regreso definitivo a nuestra casa, fue en un Burger King. Cuando llego la hora de ir al baño encontré que no había papel en el rollo, pero serenamente abrí mi mochila y allí encontré la solución...

           Al día siguiente llego la hora de ir a encargar la cortina que necesitábamos...Abrí mi mochila y entre a buscar entre su revuelto contenido, incluyendo las servilletas de papel, aquella que tenía las medidas que había anotado, entonces comprendí que ¡LA HABÍA USADO!!!. Como era imposible tratar de recuperarla, tuvimos que regresar al sitio del comienzo (ahora la anote en un cuardernito, por las dudas)...

"Copla" . Poesía de Conrado Nale Roxlo

Copla


Para que sea tu vida
más profunda y más hermosa,
mírala con dolorosa
mirada de despedida.

"Desde el café"

     Una de mis pasiones, que creo comparto con la mayoría de los argentinos, es la de las largas permanencias en los cafés, antes eran con un diario o con un libro o con un acompañante; hoy en día se comparten con una laptop o un celular de por medio.
     El otro día se me ocurrió tomar imágenes de lo que pasaba en la calle mientras yo disfrutaba mi café. Este es el resultado.
Las personas mantienen un incansable movimiento, van de compras, pasean, van o vienen del colegio.
Adentro del café el mundo se detiene, se alarga se extiende y se convierte en todo de uno,  en algo propio y único, nuestro lugar en Buenos Aires, nuestro míticos cafés.

lunes, 22 de abril de 2013

"La Vocación"

     Días pasados, durante una ceremonia religiosa llevada a cabo frente a la Catedral de Buenos Aires, me encontré frente a esta figura de una mujer joven consagrada a una vocación de servicio, castidad, humildad y fe, sobre todo la fe. 
     Entonces surgió ante mí la pregunta ¿qué es la fe?, ¿existe realmente un "llamado" tan fuerte que hace que una persona tan joven renuncie a una vida como la que yo conozco? ¿ cuáles son los motivos que la llevan a elegir este tipo de vida?.
      Si observamos con atención podremos ver un rostro calmo, sereno, con una sonrisa de satisfacción, ¿es lo que esta vivenciando en su interior?. No es la primera vez que he tenido la misma percepción ante personas religiosas que compartieron conmigo un instante.
       ¿Es real lo que la imagen muestra o es solo otra de las máscaras que tantas veces usamos  los seres humanos?

sábado, 20 de abril de 2013

El rostro dulce.

     Hoy, 20 de abril de 2013, otoño en Buenos Aires, Plaza de Mayo llena de personas que esperan la asunción del nuevo arzobispo de la Catedral de Buenos Aires. En medio del gentío encuentro este rostro, tan fresco y tan lozano, como solo puede serlo el rostro de quien empieza a transitar el camino de la vida.
     Quede prendada de esa carita tan hermosa, tan inocente, tan sin preocupaciones, en medio de la locura, de la algarabía ella miraba... ¿qué miraba?, ¿qué soñaban sus sueños de niña?.
     ¿Qué soñaba yo a esa edad?.
     ¡Qué pronto se olvidan las cosas que ayer vivenciamos! ¡Qué pronto se nos va la vida, esa vida pequeña de sueños tan vívidos y tan luego olvidados!
      La niña es bella, en su inocencia mira la vida y sueña, un gran camino tiene por delante, pero eso no le interesa, vive este instante, el único verdadero, el único existente, este momento que sueña y se admira de cada cosa que la vida le brinda a su dispuesto asombro.
      Me alegro de haber podido captar este instante, yo podre guardarlo por siempre y, tal vez, alguna vez, por esas vueltas de la vida, nunca se sabe, pueda entregarle a la niña este instante para que recuerde como era vivir en la maravillosa experiencia de existir en un constante descubrimiento de sucesos admirables y nunca repetidos.

Nocturno. Poesía de Conrado Nale Roxlo. El río corre. Mis fotos.

NOCTURNO


El bosque se duerme y sueña,
el río, no duerme, canta.
Por entre las sombras verdes
el agua sonora pasa

dejando en la orilla oscura
manojos de espuma blanca
Llenos los ojos de estrellas,
en el fondo de una barca,

yo voy como una emoción
por la música del agua;
y llevo el río en los labios
y llevo el bosque en el alma.




martes, 16 de abril de 2013

El hombre y su celular..


     En primer plano un hombre con su celular, detrás una manifestación viene andando, con pancartas, gritos, golpetear de bombos y cánticos, hay también quienes danzan en forma ampulosa y agresiva. El hombre continua inmutable concentrado en su aparato.

     ¿ Cuáles serán las palabras tan importantes que aparecen en la pequeña pantalla?

     ¿Cómo estos pequeños elementos pueden aislarnos tanto de aquello que nos rodea?

     Yo estoy viendo la manifestación, la pareja que camina al costado del hombre del celular, las personas que están detrás, mucho más atrás y llego a divisar las sombrillas que lucen a los lejos, de bares cercanos. Hasta puedo observar los distintos tonos de verde de los árboles que bordean la avenida.

      Es cierto, mi celular está guardado en mi mochila, mi cámara está en mi mano y mis ojos buscan la imagen, el momento; no siempre lo logro, pero sigo buscando, buscando y en esa búsqueda descubro en cada momento algo nuevo, algo que me alegra o me entristece, que me asombra o me enternece.

       Miro y veo y gozo con cada momento de la búsqueda, del encuentro, de la belleza, de los secretos escondidos que están esperando que le demos vida con nuestra mirada. 

       Porque para mi la vida es eso, ver, sentir, apasionadamente, sentir que cada instante es el primero y el último. 

        Cuando llegue mi momento espero poder decir, con algo de descaro y mucho de cierto: muero porque he vivido, y he vivido como he querido, con mis errores y mis aciertos, pero siempre atenta para que nada se me escape, nada se me pierda...

       Cuando llegue mi momento, el sonido de la partida, solo aspiro a poder decir que ¡he vivido!!!.

Juventud en Buenos Aires.

     Domingo de otoño. Fiesta de la colectividad escocesa en Avda. de Mayo. 
     No demasiada gente, a la Argentina no llegaron demasiados inmigrantes de aquellas tierras, pero algunos hay, y están las personas que sienten  interés por las costumbres, vestimentas y comidas típicas de aquellos lares.
      En medio de todos observo a esta joven, parece una figura de las películas de época, posee un rostro angelical, tan sereno, tan bello y tan puro, que me hechiza, trae con ella el aire sofocante de la juventud y hay como un resplandor que emana de ella.
      Hay gran agitación a su alrededor, ella esta como suspendida en el tiempo, como una estatua de carne y hueso en su espacio, inmutable, como allá lejos, ¿qué pensamientos atesorara su mente? ¿qué secretos guardara su corazón?
       Un instante compartido, ella ni me ha visto, sigue en su mundo de soles, estrellas y lunas, yo me voy contenta por haber encontrado un imagen fresca, tierna y soñadora, como fuera de tiempo, como flotando en el asfalto.
       Por eso amo a Buenos Aires, solo hay que mirar y ver, sentir y vivir el genio vital y juguetón que tiene Buenos Aires.

lunes, 15 de abril de 2013

Línea de caja.

     Era domingo al atardecer, el cansancio de la semana y de la caminata del domingo se hacía sentir. 
      Teníamos que comprar unos remedios y entramos a una farmacia perteneciente a una cadena distribuida por todo Buenos Aires. Allí nos encontramos con una anciana pareja, que iba de un lado para el otro sin que yo pudiera entender muy bien que era lo que buscaban. (Aparentemente ella quería chupetines de paleta, como los que a mí me gustan).
      Su ir y venir, pasar por todos nosotros a contramano de lo que el sistema indica, su inseguridad, su decrepitud me produjo enfado en un comienzo, todos vivimos apurados y no es posible seguir los pasos lentos de la ancianidad.
      Finalmente obstruyeron la salida, completamente, no se decidían ni a moverse ni a dar espacio para dejar paso. Por lo bajo mi esposo comenzó a protestar y, yo, con la tristeza del futuro precedido decidí, dejando a un lado mi inicial enfado, esperar el tiempo que tardaran.
      Recordé aquello de: yo fuí lo que tu eres, tu serás lo que yo soy. 
      Pero igualmente la duda sigue dentro mío, ¿cómo seguirá la historia para una población que envejece en un mundo que maneja elementos que ellos no pueden comprender, qué haremos con un sistema  que tiene la mayor cantidad de ancianos de toda la historia de la humanidad, qué lugar les corresponderá a ellos y a nosotros (cuando el momento llegue), en un forma de vida donde no hay tiempo?, no se por qué es tan importante el tiempo que corremos y a dónde estamos yendo, pero el apresuramiento, el marque 1, marque 3, su password por favor, ingrese su código, los últimos cuatros digitos de su tarjeta de credito, lo sentimos esta acción no puede llevarse a cabo, toda esa locura de presiones y desencuentros... hoy todavía puedo responder, ¿que pasará en el futuro? ¿Qué haremos con los ancianos que como estos "nos hacen perder el tiempo"?

Me gustas cuando callas... Poesía de Pablo Neruda.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
Déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.



Biografía de Pablo Neruda:
     Nacido en Temuco, Chile, en 1904, murió en 1973. Figura entre aquellos poetas hispanoamericanos que alcanzaron vasta difusion e influencia en el ámbito de nuestro idioma.
      Algunos de sus libros son: Veinte poemas de amor (al cual pertenece el verso publicado más arriba) y una canción desesperada. Residencia en la tierra. Tercera residencia y Canto general.
       Es el poeta de lengua española contemporáneo que tuvo más traducciones a distintas lenguas.
       Fue destacado activista político, senador, miembro del comité central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.
        Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un doctorado Honoris Causa en la Universidad de Oxford

viernes, 12 de abril de 2013

Alma del arrabal.

Tango que me hiciste mal,
y sin embargo te quiero,
porque sos el mensajero
del alma del arrabal.

Idas y venidas.

     Corrientes comenzó siendo una avenida angosta de veredas anchas en el siglo XIX,  se achicaron sus veredas convirtiendo la avenida en más ancha en el siglo XX  y, por esas cosas de "locos, poetas e indecisos" que tenemos los argentinos, en el siglo XXI vuelve a tener veredas anchas y la calzada más angosta.
      Uno de los sitios emblemáticos de la zona es El Palacio de la Papa Frita", restaurante visitado frecuentemente por los turistas, a continuación muestro el andar de uno de ellos por esa zona.

      El señor de paso por nuestro país, se acerca al lugar mencionado, es la hora del almuerzo, se dirige a ver los precios que figuran en la vidriera.

       Observa atentamente los platos ofrecidos y sus correspondientes precios.

        Mira con más atención. -¡¿Estos son los precios?!

       -Me parece que mejor me voy a comprar un pancho con una Coca en la esquina y me siento a comerlo en alguna plaza.
       Idas y venidas de un turista en Buenos Aires, por la calle Corrientes a mediodía.

martes, 9 de abril de 2013

Debo decirte adiós, pero, ¿Cómo decirte adiós?

     Otoño en Buenos Aires. Las gotas de lluvia se deslizan sobre la superficie húmeda del cristal de la ventana de nuestra confitería compañera y amiga.
     A través de nubes de vapor veo en el recuerdo nuestras manos entrelazadas, tu piel crujiente y tostada que mis dedos rozaban con delicia en nuestros encuentros íntimos, tan íntimos y tan nuestros, nuestros, nuestros...
     Tantos momentos compartidos, desayunos con despertares cálidos y juguetones, almuerzos generosos y divertidos, la pausa de la tarde y, tú conmigo, siempre conmigo, y ¡qué decir de la cena!, preludio tembloroso hacia la suave y cálida ternura del lecho comprensivo y expectante.
     Tú, en mis labios, con sabores iguales y diferentes, aromas constantemente descubiertos, sorpresas en cada encuentro compartido. Mis sueños flotando sobre la poesía de tu existencia.
     Tu compañía, sin reproches, en mis largas noches de compartir la computadora, reuniones de negocios, de placer, de películas alquiladas.
      Fuiste siempre alegría, nunca fallaste, siempre estuviste ahí, como la amante perfecta, aportando fortaleza, seguridad, sustento; con extender mi mano yo te encontraba siempre dispuesta.
     Y, tengo que dejarte, ¿por qué la vida nos depara siempre estos momentos?. ¿Por qué hay que abandonar lo amado, lo deseado, lo felizmente encontrado?.
     ¿Como se explica algo tan fuerte como lo tuyo y lo mío?. ¿Existe en este mundo una relación como la nuestra?
     Todavía no te he dicho adiós y ya siento el dolor, que no es un dolor del alma, no, es un dolor físico, me duele muy adentro, muy adentro, tanto que podría llorar desconsoladamente como solo lo hacen los niños o los hombres, que como yo, deben decir adiós.
     Llegó la hora de la despedida, pero ¿como se dice adiós en esta unión perfecta?. No quiero dejarte, tu presencia en mi vida es lo más fuerte que conozco, ¡No, No QUIERO DEJARTE!,  es injusto, es malígno, es malo, es perverso. ¡NO QUIERO DEJARTE!. Me haces tanta falta...
     De vos tuve siempre una calidez y un apoyo que me resisto a abandonar, pero debo dejarte...y no quiero.
     ¿Dejarte?. Eso me dijo hoy, ese, ese que no entiende nada, que solo porque luce un impecable guardapolvo blanco y llena son supuesta autoridad un papel membretado, que luego refrenda con su firma; ese maldito que con reproche y saña me dijo: "-Bueno, mi amigo, de ahora en adelante me deja las tortas, los pastelitos, los postres, el café, el asadito de los domingos, en fin, empiece a decirle adiós a la comida. Sus análisis son un desastre".
     Me obligan a dejarte, mi mejor compañía, son tan necios que no entienden nuestra relación, nuestro amor compartido por más de cuarenta años.
     Debo decirte adiós, pero, ¿Como decirte adiós?

                                 
   

lunes, 8 de abril de 2013

La duda.

     Ambos están sentados en un banco de plaza. Ël gesticula con impaciencia, en toda su postura hay algo de inminente solicitud, una imperativa decisión, algo esta pidiendo y con enfado esta sosteniendo la prolongada dilación. Ella su muerde una uña con la duda pintada en el rostro, sin, aparentemente lograr tomar una decisión, su rostro es la representación de la duda.
      ¿Cual será el tema de discusión de esta pareja? ¡Como me atraen estas imágenes para poder tejer fantasías sin límites!
     

La niña y la naranja.

     Verano 2013. Paseando por Recoleta, cercano a Plaza Francia, próximo al Shopping Village Recoleta, a metros de la Facultad de Derecho, del Museo de Bellas Artes, de la Iglesia del Pilar...,  en un costado del Palais de Glace encuentro a esta personita;  su padre esta durmiendo el calor del estío y ella observa con anticipado placer, goloso y hambriento, la naranja que sostiene en su mano. Todo pasa velozmente a su alrededor, los lugares más sofisticados y caros de Buenos Aires están a metros de ella, al igual que los centros de cultura que se encuentran ahí nomas, pero ella ignora todo eso, solamente escucha la voz de su interior, la voz que le habla del hambre que siente, de ese hambre que la acompaña desde siempre, que es su amigo, que camina junto a ella por todos los caminos, que estuvo ayer y estará mañana, pero que hoy, quizás solo por hoy, por un instante detenido en el tiempo, lograra vencer, porque tiene una naranja...

miércoles, 3 de abril de 2013

Pareja de Tango.

     Una foto retocada por mí.

El Grillo. Poesía de Conrado Nale Roxlo

Música porque sí, música vana
como la vana música del grillo;
mi corazón eglógico y sencillo
se ha despertado grillo esta mañana.

¿Es este cielo azul de porcelana?
¿Es una copa de oro el espinillo?
¿o es que en mi nueva condición de grillo
veo todo a lo grillo esta mañana?

¡Qué bien suena la flauta de la rana!...
Pero no es son de flauta: en un platillo
de vibrante cristal de a dos desgrana

gotas de agua sonora.-¡Qué sencillo
es a quien tiene corazón de grillo
interpretar la vida esta mañana!


Conrado Nalé Roxlo
(15/02/1898 - 02/07/1971)

Conrado Nalé Roxlo 
Seudónimos: Chamico y Alguien 

Escritor y dramaturgo argentino

Nació el 15 de febrero de 1898 en Buenos Aires

Colaboró en diversas publicaciones y está considerado como poeta de transición entre el modernismo y elclasicismo

Escribió poesía, teatro y periodismo. Como crítico y humorista publicó: La medicina vista de reojo (1952),Libro de quejas (1953), Mi pueblo (1953), Sumarios policiales (1955) y Las puertas del purgatorio(1956). En su Antología apócrifa (1943) expone diversos estilos como el culteranismo, el humildismo deEvaristo Carriego o el modernismo. 

Triunfó con sus obras de teatro; entre las más destacadas: La cola de la sirena (1944) Una viuda difícil(1944) y El pacto de Cristina (1943). 

Las puertas del purgatorio fue Premio Nacional de 1955 y El cuervo del arca fue Premio Nacional de Teatro de 1945

Conrado Nalé Roxlo falleció el 2 de julio de 1971.

Abandonado.

     Me gusto la imagen de este calzado dejado a la deriva por esas calles de Buenos Aires. Me hizo pensar en la utilidad que prestó y en la forma en que había sido dejado a un lado, como casi todo en la vida.

El Ángel y la Niña

     Un ángel ha bajado a tierra y se ha tomado el tiempo de ayudar a arreglar el cabello de una pequeña niña.
      Ambas forman un conjunto único y ajeno a todo lo que las rodea, se entienden y son cómplices de un pequeño momento compartido, un instante hermoso e irrepetible, mientras los demás pasan arrastrando sus pesados bienes materiales, ellas saben que lo único de valor es, este pequeño instante compartido.

La hermosa sonrisa

     Calle Florida, media tarde, el flujo de personas es intenso, pero en Buenos Aires siempre hay un momento, un instante, un objeto que nos llama la atención y nos atrae irresistiblemente y frena nuestro loco andar.
      La anciana venía caminando lentamente, con el bastón que ya forma parte de su vida, que le da apoyo y seguridad, en la otra mano lleva la bolsa con sus pertenencias y alguna compra que ha realizado.
      Un espectáculo callejero detuvo su andar liviano y de su boca hace surgir una sonrisa límpida y pura, por un momento es nuevamente niña, adolescente, mujer madura y nuevamente anciana. Pero esa risa transparente y bella la ha acompañado y tal vez, según su suerte,  la acompañará por siempre.