En esta esquina, ubicada frente a la Iglesia de San Ignacio, próxima al actual Colegio Nacional de Buenos Aires (ex Real Colegio de San Carlos), funcionaba en 1785 un establecimiento llamado La Botica, donde se vendían comestibles, licores, ropas y libros, convirtiéndose de este modo en la librería más antigua de la ciudad.
En 1830 ya existe la Librería del Colegio, visitada por personajes como: José Hernández, Rafael Obligado, Sarmiento, Alberdi, Groussac, Marcos Sastre, Bartolomé Mitre, Santiago de Estrada, Aristóbulo del Valle, Manuel Argerich, Martín Coronado, Avellaneda, el Perito Moreno.
En 1926 se construye el edificio actual, con estilo Art Deco, en dos plantas, sobre la puerta que asoma a la ochava, se coloca realizado con azulejos el nombre de Librería del Colegio.
Con los años van produciéndose distintos cambios en el manejo de la librería, la cual es cerrada en 1989, por problemas financieros, como suele suceder.
En 1993 es comprada por Miguel Angel Avila, quien tras ponerla nuevamente en condiciones, la inaugura en 1994 con el nombre de La Librería de Avila.
En el año 2000 es declarada de interés cultural y patrimonio histórico de la ciudad por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En la actualidad es un lugar muy agradable donde uno se encuentra rodeado de libros, buena música y donde se llevan a cabo diversos eventos culturales como disertaciones, presentaciones de libros, encuentros musicales, actividades teatrales, cursos, exposiciones y, por supuesto, se puede acceder a libros antiguos y agotados sobre variados temas, al igual que los libros modernos y de actualidad.
Demos ahora un paseo por estos lugares donde susurra la historia y nuestros amigos los libros nos dan la bienvenida.
En las siguientes fotos se aprecian sectores del piso superior.
A través de un entrepiso se puede visualizar la planta baja y llegar al corazón de este edificio, el sueño de todo amante de los libros y de la lectura.
En sus paredes nos encontramos con sorpresas...
Recuerdos de personajes famosos que visitaron la librería.
Fotos que nos recuerdan como se construyo el Obelisco.
Al igual que un dibujo que nos recuerda la Sagrada Familia de Barcelona.
Todo tiene lugar en esta librería, que junto con la de Shakespeare & Co. de París y la City Lights de San Francisco esta considerada como de visita obligada por lo imperdible que guardan sus paredes.
Como despedida, una de las vidrieras, donde como no podía ser de otra manera, encontramos a Cortazar con su Rayuela, a Borges y hasta a el inolvidable Clemente.
Una esquina de Buenos Aires llena de historia, de vida y de ¡libros!!!...