lunes, 24 de febrero de 2014

Mireya: Un musical de tango...Una leyenda.

Por primera vez la creativa dupla Cibrián-Mahler elabora una obra costumbrista, con música de tango.
A partir de nuestro legendario personaje tanguero: Mireya, Pepe Cibrián nos brinda una versión personal de la historia. Mahler compone una partitura totalmente tanguera.


A partir del tango "Tiempos viejos" nace a la popularidad la mítica figura de Mireya; hasta Cortazar la utilizo para crear una de sus obras noveladas. Fue inspiración de películas, novelas, fábulas y múltiples especulaciones.
El argumento de esta obra que se presenta en la actualidad en la calle Corrientes,  básicamente se basa en el personaje de Mirelle, quien es engañada por un cafishio y llevada a los bajos fondos y a una vida prostibularia, presa de las drogas y de la noche. En una de sus actuaciones, ya que una de sus actividades es cantar en cafetínes de poca monta, la ve, enamorándose de ella, un galán perteneciente a la clase aristocrática, el mismo la rescata de su destrucción y la lleva a triunfar en el tradicional local "Hasen", convirtiéndose en Mireya. 
Mireya resulta embarazada y ella y su amado planean casarse, pero la madre de él le hace comprender que el hijo que va a tener no tendrá oportunidades, ya que ella nunca será aceptada dentro de la alta sociedad. Mireya decide dejar a su hijo en manos de la abuela, se separa de su amado y se marcha a andar su destino por otros países.
La obra termina cuando Mireya, después de veinte años, vuelve, con su amigo homosexual y artista, a Buenos Aires. Su amor ha muerto, pero se reencuentra con su hijo, al cual solo puede ver con el calor de sus manos y de su corazón, ya que ha quedado ciega al dar a luz.
Este argumento que suena como un melodrama barato, se ha convertido en las manos de Cibrián-Campoy en una obra maravillosa, con una actuación destacable, sobre todo de quien hace del amigo homosexual. Los efectos lumínicos y el final conmovedor, nos lleva a poder apreciar que estos dos grandes creadores han dado siempre un toque distinto al genero musical argentino.
Desde el año 1983 vienen generando espectaculares obras, siendo su máximo triunfo: Drácula estrenada en 1991.
Es de destacar que la orquesta que toca en vivo, es dirigida por el propio Mahler, quien lo hace con una sonrisa desde el comienzo hasta el final. En la foto de cierre puede distinguirselo a la izquierda de la figura femenina vestida de blanco, que por supuesto es Mireya.
Esta dupla de creadores me ha acompañado en distintos momentos de mi vida, dándome siempre emociones y alegría. 
Los quiero mucho, los admiro mucho y siempre se han jugado por un genero no muy fácil de imponer en Argentina. Por todo lo que me han dado y por su excelencia de creación les he dedicado este post.
A continuación un vídeo bajado de youtube para que conozcan un poco más de quienes le han dado tanto a mi alma que se nutre con el arte, que vive y revive con el arte, que le debe tanto renacer de las cenizas, gracias al ARTE...


¡Gracias Cibrián-Mahler por otra noche tan bien vivida!!!.

4 comentarios:

  1. Nos describes la obra con tantísimo entusiasmo que a una se le quedan ganas de cruzar el charco y pasarse por la Calle Corrientes para poder disfrutar de esa maravilla. ¡Gracias por compartir! Abrazucu de los míos desde Villa de Rayuela.

    ResponderEliminar
  2. Ojala pudieras mi querida amiga, con tu sensibilidad, estoy segura que quedarías prendada. Gracias por la visita. Un super abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el dato Mirta, me largo a verla con Marcelo.....Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no te decepcione. Alberto y yo somos muy fanáticos de Cibrián-Mahler, Drácula la vimos tres veces y El Jorobado de París dos, además de todas las demás que hizo. Espero tu opinión cuando la veas.

      Eliminar