miércoles, 27 de noviembre de 2013

Parque Avellaneda. Un lugar de encuentro virtual entre blogueras.

Hoy cedo mi espacio a la voz de: Soledad Suarez, mi amiga bloguera, quien desinteresadamente me envío todo el material, tanto la información escrita como las imágenes que forman parte de esta publicación, yo solamente lo edite (espero haber estado a la altura de las circunstancias).

Gracias Soledad Suarez por tu presencia y por ayudarme a mostrar que se puede trabajar en conjunto y crecer con este intercambio. Es para mi un honor y una gran responsabilidad el haber logrado transmitir la belleza del lugar que tanto amas.


Un lugar de Buenos Aires: El Parque "Presidente Dr. Nicolás Avellaneda"


El parque "Presidente Dr. Nicolás Avellaneda" es la antigua chacra "Los Remedios", que perteneció a la familia de don Domingo Olivera. La vieja quinta se remonta al siglo XVII más precisamente en 1928, cuando la Hermandad de la Santa Caridad erigió en esas tierras una capilla, hoy parroquia de San Miguel, consagrando un oratorio a Nuestra Señora de los Remedios.

En 1977, al cumplirse 250 años de la Hermandad, por suscripción popular se decidió emplazar esta imagen de la Virgen, realizada en mayólica, al estilo colonial, como recordatorio.


En 1822, secularizada la Hermandad, cedió su lugar a laSociedad de Beneficencia, la que en remate público vendió la quinta a don Domingo Olivera. La chacra fue usada como centro de experimentación agrícolo-ganadera y distintas generaciones de los Olivera ocuparían el casco del establecimiento, que aún hoy conserva sus características esenciales.

 El 7 de marzo de 1912 la Municipalidad adquirió el terreno comprendido por las calles Lacarra, Directorio, Moreto y Gregorio de Laferrere, para formar allí un parque público. El 28 de marzo de 1914 se inauguró oficialmente el mencionado parque con la denominación de "Olivera". El 14 de noviembre de ese mismo año recibió finalmente su denominación actual, que es el nombre que por extensión Casona "Los Olivera" recibió el barrio nacido a su alrededor.




La Chacra de los Olivera sirvió también de cuartel general y hospital de campaña para las fuerzas del coronel Hilario Lagos, quien tras la revolución unitaria del 11 de setiembre de 1852 que rechazó el acuerdo de San Nicolás, decide avanzar sobre la ciudad de Buenos Aires y ponerle sitio.
Dicen que dentro del viejo casco de Los Remedios se halla la entrada a un túnel que lo une con el antiguo edificio que actualmente es ocupado por la Escuela Técnica N°8 "Paula Albarracín de Sarmiento"
, pero aún no ha sido encontrado.





La Chacra de los Remedios es hoy un Centro de Exposiciones de Arte Contemporáneo,Mesa de Trabajo y Consenso, espacio en el que vecinos y gobierno se reúnen para acordar la gestión del parque. Sala de la Memoria: Mezcla de fotografías sepia y color, planos dibujados con tinta y fotografías aéreas, cuentan la historia de esta región de Buenos Aires.

En el parque hay un NATATORIO extraño y atractivo, inhabilitado en la actualidad como tal, que muestra un pasado de bienestar. Criticado por su lujo en su inicio (1925) recuerda por el estilo a los edificios termales de Roma y a su vez tiene conexión estética con raíces indias iberoamericanas. Fue la primera pileta pública de la ciudad.



Junto al edificio del antiguo natatorio se ha colocado una reja artística perimetral y se han demarcado caminos internos, uno de los cuales se denomina "La Calle de los Artistas" y en el que se realizan concursos de escultura a nivel nacional. En 1998 la primera edición se reunieron cinco mil vecinos y 24 escultores que durante cinco días tallaron viejos troncos eliminando el mármol y recuperando el paseo. Dicho sector fue en el pasado el antiguo Patio de Juegos del Parque, transformándose en la actualidad en el Jardín de la Meditación.







 
Contiene además una fuente rodeada de árboles y caminos de piedras dándole un toque romántico espectacular parecido a los de los cuentos de hadas: En 1927 el Patio de Juegos fue inaugurado con el lema Motus est vita (el movimiento es vida) que todavía se lee en el piso de la entrada; vida al aire libre, juegos, y deportes. Fue un modelo para Sudamérica . Hay dos tesoros: cancha de rayuela y cancha de bolitas, que aún hoy invitan al juego y desafían campeones. La variedad y multiplicidad de especies vegetales provienen de los tiempos en que se transformó en centro de experimentación e intercambio de semillas con otros viveros del mundo. En 2002 se utiliza como un espacio para actividades tranquilas: contemplación, narrar y leer cuentos, reflexionar, etc.





Entre las bellezas del parque se encuentran interesantes esculturas.

Escultura: El Perdón, escultor francés Eugenio Boverie, muestra los sentimientos y la bondad del ser humano. Representa a un anciano perdonando a una joven arrodillada a sus pies. Es de 1896, hecha en mármol, pesa dos toneladas. 










Escultura: "La Tejedora". Autor: Luis Perlotti.








El viejo trencito, traído del jardín zoológico, alegría de varias generaciones.




Sobre la calle Lacarra se encontraba el Vivero Municipal, denominado ahora sector de Botánica. En 1917, se inicia la plantación de especies vegetales que habrán de proveer a parques y paseos de la Ciudad. Dentro funciono un  Tambo que en 1927 fue pionero de la en la conservación y abastecimiento de grandes cantidades de leche al pueblo de San José de Flores, a través de una innovadora cámara frigorífica.

Ha sido un extraordinario recorrido por un lugar de Buenos Aires, un lugar bello y digno de ser tenido en cuenta para reposar, meditar y estar acompañados por historia, belleza, arte y recuerdos...



lunes, 18 de noviembre de 2013

Otra Flor de Buenos Aires: Pasionaria.

Ubicada en Puerto Madero, el barrio más joven de la ciudad de Buenos Aires, entre el malecón de Pierina Dealessi y Mariquita Sánchez de Thompson, dique 4, se encuentra ubicada esta obra llamada: Pasionaria.




Esta obra escultórica realizada por Marcela Cabutti, fue ganadora del concurso ARNET "A cielo abierto" en el año 2009 y donada por TELECOM a la ciudad de Buenos Aires.


En el fondo se observa el museo de la colección Amalia Lacroze de Fortabat.


Mide 3 mts. de largo, esta fabricada con acero de 4,8 mts de espesor, su peso es de 1,5 toneladas.














Esta obra pone un toque de color y luminoso atractivo,  a un barrio caracterizado por su modernidad, su avance constante y por poseer  el merito de haber surgido de malecones en desuso y abandonados, para convertirse en el brillante y deslumbrante paisaje actual.



viernes, 15 de noviembre de 2013

Floris Genérica: La flor de Buenos Aires.

En la Plaza de las Naciones, existente desde 1956, que comprende más de 4 hectáreas de extensión, se encuentra la Florális Genérica.


Esta obra fue donada a la ciudad de Buenos Aires, por el escultor argentino Eduardo Catalano, quien le dio ese nombre para referirse a una flor inexistente, que puede ser una flor universal.








Fue realizada en el año 2000 y emplazada dos años después. Esta realizada en aluminio y acero, colocada sobre una fuente.

Formada por seis pétalos que miden casi 20 metros de altura y 13 metros de ancho, pesan aproximadamente 18 toneladas. En el centro posee cuatro pistries que se iluminan por la noche.


Cercana a la Facultad de Derecho y al Museo de Bellas Artes, en la zona de Recoleta, se ha convertido en un símbolo de la ciudad.

Además de las imágenes, es interesante escuchar las palabras con que Eduardo Catalano
explica su obra y, porque decidió emplazarla en este lugar: "Elegí esta plaza por ser un espacio verde, generoso y libre de caos arquitectónico. Un espacio sereno. A la vez, evite construir un objeto como son los símbolos urbanos. Mi objetivo fue concebir un entorno completo que abarque toda la plaza. Un espacio definido por su frondosa arboleda, la tierra esculpida con formas geométricas, rampas, senderos, un espejo de agua de 4 metros de diámetro desbordándose en cascadas, y un foco Floralis Genérica con sus movimientos continuos cambios de imágenes ambientales que se reflejan en sus pétalos brillantes".

Estas palabras completan la belleza de esta obra que atrae la atención de todos quienes visitan el lugar. 






Floris Genérica: un nuevo polo de atracción turística en Buenos Aires, logrado a través de la magia del arte...

miércoles, 13 de noviembre de 2013

El arte del Caos en Buenos Aires.

Domingo, 6 de la tarde, seminublado, de esos días primaverales de nuestra ciudad donde el clima no se define, pero la ciudad si.

Buenos Aires se define en su mayor exponente y nos brinda una muestra de arte al aire libre: el arte del caos.

Llegando a Avda. Corrientes donde se cruza con Avda. 9 de Julio y en donde se alza el emblemático Obelisco, nos encontramos con Avda. Corrientes cerrada al tránsito, por la realización de una carrera de autos especiales, que tiene su punto de partida a unos metros de allí. Es entonces cuando Buenos Aires despliega al máximo su "capacidad artística"...



Imposible continuar por Corrientes, los autos y las personas empiezan a formar parte de este arte-caos...


El personal de tránsito trata de organizar, ¿organizar?, hasta ellos se encuentran participando de una obra de arte que no comprenden muy bien...






En medio del ruido, bocinazos, apurones y ebullición, los turistas y habitantes de esta ciudad desperezan sus horas con la costumbre-indiferencia frente a esta renovada puesta en escena de nuestra ciudad.





Completando el cuadro, un coche se queda y debe ser empujado sobre el asfalto de Corrientes.

Mientras tanto, aprovechando el corte de Corrientes, un grupo de fans de Luis Miguel hace una demostración de su admiración por el cantante ¡¡¿¿??!!



Pero esperen todavía hay más...





A metros de allí, las fanáticas y fanáticos de Justin Bieber esperan, con gritos y emoción,  la salida de su ídolo, quien partirá hacia el recital que no termino de realizar...

Buenos Aires artista del caos, siempre activa, siempre sorprendiéndonos  siempre renovándose, siempre llevándonos al límite... 

Pero también nos da sabiduría, la sabiduría de la imagen a continuación...


La señora ha aprendido a vivir en Buenos Aires con sus tiempos y su calma, porque sabe que finalmente...


Buenos Aires nos brindara un hermoso atardecer, y el caos se aplacara, descansara y retornara... Pero después de todo este es parte del arte de vivir en esta apasionante ciudad, con su vida enloquecida y cambiante pero siempre lista para alienarnos y maravillarnos...

Buenos Aires... una parte de su arte, hoy: el caos.