miércoles, 20 de febrero de 2013

Hermosa combinación de arte digital y danza contemporánea.


Cándido López. El pintor testigo de la guerra contra el Paraguay. Muchas de sus obras pueden verse en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de Buenos Aires.


Me sobra el corazón. Poema de Miguel Hernández. 1910-1942. Pasó algunos de sus años en Argentina.


Danza rusa, realizada en el festejo de las colectividades llevado a cabo en la ciudad de Rosario. Argentina.


En Paz. Amado Nervo


Amacord. Federico Fellini. Recordando el buen cine.


Joan Manuel Serrat-La Fiesta. Parque de diversiones de Madrid, años 70. Interesante recuerdo de la moda de aquella época. aparte de disfrutar de la maravillosa voz de este fantástico cantante.


Mis Fotos: El descanso del estanciero.


Mis Fotos: Tocando en San Telmo


Encontrado en nuestras caminatas por Buenos Aires


lunes, 18 de febrero de 2013

Te llegará una rosa cada día. Interprete: Alberto Cortez


Adorado John, película sueca que en 1964 llamo la atención por presentar el primer desnudo frontal masculino en exteriores.


El bolero de Ravel. Escena final de la película Los Unos y los Otros, famosa en los 80. Interpretada por Jorge Donn, bailarín de nacionalidad argentina. Esta película fue furor en esa época y realmente lo merecía.


Pas de Quatre del Lago de los Cisnes, de Tchaikovsky. Escenario El Parque del Retiro. Madrid


Escenas del Lago de los Cisnes. Ballet Imperial Ruso


Estrellas memorables del cine y besos para la emoción


El cisne negro. Una gran película, una gran actuación.


martes, 12 de febrero de 2013

El Viejo Almacén

Historia...

San Telmo, típico rincón de Buenos Aires, tiene como ningún otro las características más puras de la ciudad vieja.
Transitando sus calles se puede comprobar que sus añejas casas se resisten al paso del tiempo. Y así llegamos a una esquina del alma, Balcarce e Independencia, esquina reconocida internacionalmente por albergar la más tradicional casa de tango, la pionera y, quien sabe, la que más ha conservado a través de los años, la identidad del Tango: EL VIEJO ALMACÉN.
El edificio se remonta a fines del Siglo XVIII, más precisamente al año 1769 en pleno Virreinato del Río de la Plata donde funcionó en sus primeros años como un almacén de campaña.

Sobre los años 1840 amplía su capacidad y se convierte en el Hospital Británico donde en Junio de 1844 Buenos Aires conoce por primera vez el uso del éter en una operación quirúrgica realizada por el Dr. Mackena.

Durante los años 1850 y 1860 funcionó la Aduana General de la Nación. Por aquel período, la esquina de Arce (actualmente Independencia) y Concepción (Balcarce) no era un lugar que podía vincularse a la cultura y al espectáculo. Por el contrario, mientras se desarrolló la guerra del Paraguay (1865-1868), el inmueble fue utilizado para refugiar a los combatientes que resultaban heridos o enfermos.

Hacia fines del siglo pasado la ciudad crecía con la llegada de inmigrantes de todo el mundo mezclándose con nuestros criollos y de esa unión por estos suburbios, nace el tango.

A principios del siglo el recinto fue adquiriendo su fisonomía actual, que regenteado por la Señora Paula Kravnik de origen Ruso, a quien apodaban “La Volga”, empezó a ser frecuentado por la gente bohemia para encontrarse con la música popular.

En el año 1969, Edmundo Leonel Rivero lo convirtió en un “Templo del Tango”, a partir de ese instante EL VIEJO ALMACÉN fue la cita obligada de las mejores expresiones de la música ciudadana.
Por este local se acercaron grandes exponentes del Tango: Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Roberto Goyeneche entre muchos otros, dispersaron sus talentos, que fueron apreciados y aplaudidos por innumerables personalidades entre los cuales se contaron el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía de España, Presidentes de distintas naciones del Mundo y muchas otras personalidades que hicieron posible que la fama de EL VIEJO ALMACÉN trascendiera más allá de nuestro país.

En el año 1982 el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, declaró SITIO DE INTERES CULTURAL A EL VIEJO ALMACEN reflejando el dictado de dicha ordenanza Nº 50399, la importancia cultural de la casa.

En la actualidad hemos logrado mantener su atmósfera auténtica, así como todos los detalles de arquitectura que hacen que este local siga conservando el encanto del paso de los años y el tradicionalismo del día de su fundación.

Entre nuestro elenco contamos con célebres figuras que se destacan noche a noche, e intentamos a diario darle UN SHOW DE TANGO AUTENTICO. La característica fundamental de nuestra casa es que no sólo es visitada por turistas de todo el mundo sino que continúa siendo el lugar elegido por los argentinos para escuchar y vibrar al compás de un tango.

Este binomio le da a EL VIEJO ALMACEN una magia única en la cual la barrera cultural entre las diferentes nacionalidades deja de existir y todos nos unimos a través de una de las expresiones máximas de toda la cultura: el lenguaje musical.

EL VIEJO ALMACEN se hace presente con su show e identidad en diversos lugares simultáneamente lo cual nos hace contar no sólo con nuestro elenco estable sino también con elencos alternativos y rotativos que nos permiten que nuestra esquina sea el punto de partida de EL VIEJO ALMACEN y que pueda haber un VIEJO ALMACEN en cualquier lugar del mundo donde se viva un trozo de nuestra cultura y por ende de nuestro tango.


Highslide JS Highslide JS Highslide JS Highslide JS Highslide JS Highslide JS Highslide JS Highslide JS Highslide JS Highslide JS 


Auguste Rodin: el escultor que desbancó la idea de estatua clásica






Auguste Rodin: el escultor que desbancó la idea de estatua clásica

El genio francés encajó a lo largo de su vida desafíos, acusaciones y controversias para hacer prevalecer su libertad creadora. El tiempo le dio la razón. Solo el Museo Rodin en París cuenta en la actualidad con alrededor de 5.000 yesos suyos

65 votos
Auguste Rodin (París, 1840-Meudon, 1917) es, para muchos, el primer escultor moderno. De lo que no hay duda es que el artista francés cambió la manera de entender la escultura, revelándose contra los cánones académicos y desbancando la idea de estatua clásica. Auguste Rodin acabó con la visión frontal de las esulturas y volcó en ellas toda la humanidad que pudo, recreando gestos y emociones tan reales que desencadenaron una oleada de prejuicios y críticas contra su trabajo y los métodos de producción que él y sus alumnos utilizaban para alcanzar tal impactante realismo.
Auguste Rodin dejó los estudios a los 14 años para acudir a cursos de dibujo y matemáticas. Aprendió a modelar con tal destreza que pronto comenzó a trabajar para empresarios de decoración, pero, a pesar de su talento y su esfuerzo,Auguste Rodin no logró entrar en la Escuela de Bellas Artes ni al tercer intento.
Trabajó en un estudio haciendo elementos de decoración hasta que viajó a Italia y descubrió a los clásicos. La vida deAuguste Rodin cambió justo en ese momento. Su fama creció a partir de 1880 con los escándalos que empezaron a suscitar sus obras, pero no comenzó a ganar dinero con ellas hasta diez años más tarde. En cuanto a su vida personal, Auguste Rodin contrajo matrimonio con Rose Beuret, con la que compartió su vida y tuvo un hijo, pero mantuvo apasionadas relaciones con Camille Claudel, a la que inmortalizó en algunas obras, y con la duquesa Choiseul.
Desde mediados del siglo XIX hasta 1917, año de su fallecimiento, transcurren en el taller de Meudon de Auguste Rodin capítulos de pasiones amorosas, escándalos y atrevimientos plásticos. Pero es, también, en este local, abarrotado de arcillas, mármoles y papeles, donde se da el gran paso hacia una modernidad que terminará en el XX con la concepción más clásica de las estatuas.
La trayectoria artística de Auguste Rodin se inicia cuando es rechazado en el Salón de 1865 al considerar el jurado que la escultura presentada, Hombre de la nariz rota, de un logrado verismo, se ha hecho partiendo de un vaciado del propio modelo. Auguste Rodin experimentó otra situación crítica con el encargo de una escultura de Balzac. Todos esperaban una reproducción del escritor, pero Rodin interpreto su espíritu. El bronce que presentó representa a un Balzac embutido en un largo abrigo, como era habitual en él, y las manos no se ven. La prensa calificó la pieza de Auguste Rodin de «saco de carbón» y el escultor acabó retirándola y devolviendo el dinero que había cobrado por ella.
Después de un viaje a Italia, la influencia de Miguel Ángel se fija en el voluntario inacabado de las tallas; del non finito de cada base brotan con un delicado y pulido perfil las imágenes de El hijo pródigo o El pensador . Las figuras se liberan de lo imperfecto hasta lograr la cumbre de la belleza; salen, tal y como explicaba Auguste Rodin, «desde el interior hacia fuera, como en la vida misma».
Con la versatilidad de expresión de Auguste Rodin se relacionan muchas de las polémicas que se suscitaron en su época. El descontento, que entre algunos de sus coetáneos causaba su trabajo, se debía fundamentalmente a los géneros tratados, desnudos en gran parte, y a la manera de interpretarlos: hacía que los personajes se arqueasen hasta lograr difíciles escorzos. Pero, muy posiblemente, sea el tema de la reproducción de sus piezas el punto de discordia que ha generado el debate más intenso sobre Auguste Rodin y que se mantiene todavía hoy. En el proceso de trabajo y, acaso también, en los intereses pecuniarios se encuentra la explicación a esta cuestión.
Auguste Rodin lamentaba que sus esculturas resultaran tan chocantes entre la sociedad de su época, pero no por ello claudicó de su estilo. El proceso de trabajo que seguíaAuguste Rodin era intenso. Fue de los últimos escultores que dispuso de un gran taller al estilo de los artistas de la Edad Media y del Renacimiento. Llegó a emplear a 50 operarios, de los que gran parte eran especialistas en determinados trabajos como moldear, tallar el mármol o hacer piezas concretas como manos o brazos. Auguste Rodin realizaba el original en arcilla, siempre en formato pequeño; sus numerosos ayudantes lo transformaban en mármol y en bronce, y a tamaño grande. El mármol era esculpido bajo la supervisión del maestro; el control de la fundición en bronce parece en cambio dudoso, pues se hacía lejos del estudio. Los duplicados de muchas piezas fueron ejecutados con el consentimiento de Auguste Rodin, otros se fabricaron después de su muerte bajo el mandato del primer director del Museo que lleva su nombre en París.
La multiplicación de vaciados a partir de la escayola original hizo que relojes de mesa y otros objetos de uso decorativo apareciesen ornamentados por las imágenes creadas en yeso de Auguste Rodin. Esta situación fue catalogada por Rosalind E. Krauss, historiadora y buena conocedora de su obra, como «corrupción de la estética del trabajo manual por los procesos de reproducción mecánica».
Mitificado por personas cercanas, como su secretario Rainer María Rilke, y desmitificado por la historia en las últimas biografías que han salido de Camille Claudel, su colaboradora y amante durante quince años, no es necesario subrayar la importancia que la obra de Auguste Rodin tiene para los historiadores del arte. Auguste Rodin, autor de la popular escultura El Pensador, encajó a lo largo de su vida desafíos, acusaciones y controversias para hacer prevalecer su libertad creadora. El tiempo, finalmente, le dió la razón.
Algunas de las esculturas más emblemáticas de Auguste Rodin, como El PensadorEl Beso o Eva, son figuras que realizó para la monumental Puerta del Infierno, exponente de la creatividad del gran escultor, para la que se inspiró en La Divina Comedia de Dante, obra que fue una fuente de formas a lo largo de su trayectoria. Algunas de estas pequeñas piezas adquieren autonomía propia, se agrandan y terminan por vivir independientes. La obra, mientras, sigue creciendo hasta hacerse, por costosa, irrealizable su fundición.
En 1900 se expuso la Puerta del Infierno en yeso, sin las figuras; a la muerte de Auguste Rodin se hizo un vaciado de la puerta con las imágenes protagonistas. Habría que esperar a los años veinte para que se pudiera ver en bronce, tal y como la había ideado el artista.


domingo, 3 de febrero de 2013

"De Madrid". Cantante: Lolita Torres. Arreglos y dirección orquestal Waldo de los Ríos. Ambos artistas actuaron en muchas partes del mundo. De hecho Waldo de los Ríos fue el primero en llevar la música clásica a el conocimiento popular (vivió y murió en España)


El conventillo de la Paloma. Autor Alberto Vacarezza. Escenario el teatro Cervantes.


Breve biografía de Facundo Cabral y reacciones frente a su muerte.


En este vídeo Facundo Cabral termina su concierto en Alicante.España con su canción emblemática "No soy de aquí, no soy de allá", con esas casualidades de la vida menciona la muerte y recuerda a Guatemala, donde moriría asesinado tiempo después. El concierto es del 30 de abril de 2006


Selva citadina


Compartiendo el verano


sábado, 2 de febrero de 2013

PINTORES LATINOAMERICANOS-JUAN CARLOS BOVERI: Pintores Argentinos: ENRIQUE POLICASTRO

PINTORES LATINOAMERICANOS-JUAN CARLOS BOVERI: Pintores Argentinos: ENRIQUE POLICASTRO: el pésame Enrique Policastro (1898-1971), argentino. Es un pintor autodidacta, opuesto a todo academicismo. Pinta, dentro de un rea...

Facundo Cabral interpretando "Luna Tucumana"


Nacha Guevara interpreta "Porque cantamos" de Mario Debenedetti en el mítico programa Badia & compañia


El inmortal Elvis.


Romance futbolero


Posando


Un tropezón no es caída